Paraná: “Recolección de residuos y bacheo” son las prioridades, confirmó Halle

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

El flamante secretario de Gobierno de la Municipalidad de Paraná, Santiago Halle, se refirió al trabajo que ya se comenzó a desarrollar para paliar la grave crisis que atraviesa el municipio y adelantó los ejes que son prioridad.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Halle sostuvo que las primeras medidas adoptadas “tienen que ver con la recolección de basura donde está a la vista una emergencia de higiene y sanitaria, que la ciudadanía reclama, y hay que poner todo lo que esté a nuestro alcance para hacerlo”.

Al respecto, anunció que “en las próximas horas se firmará un convenio con Vialidad para efectivizar la sentencia judicial que está vigentes y tener unos cuantos camiones de recolección para poner a disposición de los empleados municipales” y agregó que “además habrá una aplicación de una situación que reclama la ciudadanía que tiene que ver con los baches y que seguramente se verá con Vialidad, porque ese es el objeto de la reunión”.

“Tenemos que ponernos al día en cuestiones operativas y administrativas de la Municipalidad para dar una respuesta pronta a la ciudadanía no solamente en los problemas urgentes sino también para los problemas de fondo”, acotó.

Consultado por el abastecimiento de los insumos, Halle advirtió que “la situación es de caos administrativo en la Municipalidad y también para afuera hacia la ciudad y eso nos toca en un momento en el cual no hay partida presupuestaria y es una situación que hay que resolver de acá al 31 de diciembre, y estamos preparados para hacer. De a poquito vamos a poner a Paraná en marcha”.

No obstante, confirmó que “ya hubo diálogo con proveedores para garantizarles pagos y de este modo reactivar las cuentas respectivas” y aclaró que “al asumir en esta fecha hay cuestiones administrativas y presupuestarias que no son responsabilidad nuestra sino de la gestión anterior, pero con una nueva decisión política podemos asumir ciertos compromisos para atender las necesidades urgentes de la ciudadanía”.

“Básicamente lo que estamos haciendo desde ayer es trabajar con otra decisión política, con un municipio que mira a la calle, a la ciudad, y tratando de resolver estos temas, haciendo foco en las cuestiones más urgentes como la recolección de residuos, y también trabajando en cuestiones de la calle, de barrido y demás que también son necesarias”, definió.

Asimismo, admitió: “No puedo dar una fecha para la normalización del servicio; se está trabajando de a poco. Para normalizar el servicio y que sea eficiente, seguramente llevará varios días, pero queremos resolver esta situación de emergencia y de higiene; no estamos esperando –como hizo el intendente anterior- que alguien venga a darnos una solución, sino que vamos y lo solucionamos. Estamos con los organismos del Estado, con los recursos que contamos, tratando de solucionar, de reparar los camiones, y de resolver los problemas urgentes de alguna manera”. “Estamos seguros que en los próximos días se va a resolver pero no puedo aventurar una fecha para la normalización”, agregó.

En cuanto al bacheo, adelantó que “seguramente lo sabremos esta mañana cuando el intendente se reúna con la directora de Vialidad, y habría una base fina de insumos para resolver el tema y en estas horas plantearemos un plan de bacheo para los niveles de urgencia que tenemos”.

“Hay básicamente un 50% de roturas por caños rotos y otro 50% por otro tipo de daños en la cinta asfáltica; de a poco se irá solucionando en las arterias más transitadas; desgraciadamente tenemos que priorizar e ir poco a poco normalizando la situación para que en Paraná se pueda transitar normalmente”, sintetizó.

Unidades municipales

Por otra parte, sostuvo que “en las Unidades municipales habrá directores políticos de carrera que ya están siendo designados, habrá un control de coordinación a cargo de un funcionario político de la Municipalidad, lo que es muy importante para tener una idea de lo que está pasando en cada unidad, y además a partir del año que viene se trabajará coordinadamente con el 147 que de a poco se irá normalizando para poder atender al ciudadano de acuerdo al problema que tenga”.

Reclamo de contratados y situación en Plaza de Mayo

En cuanto a la protesta que mantienen frente al municipio, los contratados despedidos en la gestión anterior, Halle afirmó que “seguramente el tema será abordado en las próximas horas y se les comunicará directamente a ellos nuestra postura al respecto, no quiero hacerla pública todavía, pero seguramente en estas horas serán recibidos para comentarles nuestra opinión respecto a los compromisos que asumieron con la gestión anterior que no se sabe cuáles son pero que no comprometen ni política, ni administrativa ni judicialmente a nosotros”.

Por último, explicó que “en la gestión anterior se otorgó una habilitación provisoria para instalar en la Plaza las carpas” de los artesanos y mencionó: “Nuestra postura es que la plaza esté limpia, como la más importante de la ciudad, y hay que conciliar el derecho al trabajo y al comercio con el derecho a tener una ciudad libre de obstáculos y donde se pueda disfrutar de la belleza natural de la ciudad”.

“Se está hablando el tema con habilitaciones, del mismo modo con la limpieza de la peatonal en cuanto a priorizar al comerciante que paga sus impuestos y otorgar al mantero un lugar donde vender sus productos como fue la Feria de las Pulgas”, agregó.

"Tenemos que trabajar para el embellecimiento de los espacios públicos, y las plazas -tanto céntricas como de los barrios- tienen que ser prioridad; la ciudad debe ser una ciudad bella, donde haya flores, bien parquizada porque es una necesidad de cualqueir ciudad del mundo y de la provincia", concluyó. 

 

Martín Guzmán

El ministro de Economía, Martín Guzmán, brindó una conferencia de prensa respecto al proyecto y el dialogo sobre la renegociación de la deuda argentina.

Joven golpeado

Un joven fue golpeado por otros en Paraná, luego de defender a su novia que fue abusada.

Municipalidad de Concordia

El bono se abonará en una primera parte de $3.000 en enero, y $2.000 en febrero.

Policía de Entre Ríos

El lamentable episodio de violencia de género ocurrió en la zona de calle General Mosconi de la capital entrerriana, este lunes alrededor de las 19.

Dolares.

2.600.000 personas, cifra récord y sin precedente para un mes, se lanzó a comprar dólares para capturar la mayor porción del cupo de US$200 permitido.

Deportes

Amarillo

Elías Amarillos es la cara nueva de Juventud Unida para el Federal A.

Gemán Ramírez

El PF Ramírez analizó las labores realizadas por el CAO antes del reinicio de la acción en el Torneo Federal.

Michel Tosi

La paranaense Michel Tosi contó sobre las sensaciones vividas luego de lograr el pasaporte a Tokio 2020.

Judiciales

rugbiers detenidos

Los once acusados permanecían alojados en dependencias policiales. (Foto: Infobae)

Allanamiento en la vivienda de los agresores

En el primer allanamiento se habían recogido prendas ensangrentadas.

Policiales

cárcel de Paraná

Gresca en la Unidad Penal Nº 1 terminó con tres internos heridos.

envoltorios de droga

Hallaron 35 envoltorios con droga en la celda de una detenida en la cárcel de Paraná. (Foto: Uno)

Cultura

 Fiesta de la Playa en Concepción del Uruguay

Tendrá lugar del martes 21 al domingo 26 de enero en el Predio Multieventos, donde ya pueden observarse las tareas de logística con el armado del escenario. 

Carnaval de Concordia

La fiesta popular comienza este sábado 25 de enero.

El puente de la palabra

La actividad tendrá lugar todos los viernes a partir de las 19 en la zona del Puente de los Suspiros del Parque Urquiza de la capital entrerriana.

Opinión

Por Ernesto Tenembaum (*)
Alberto Fernández

El presidente argentino Alberto Fernández saluda desde un balcón del palacio presidencial.

Nacionales

Casa de Gobierno de Santa Fe

Será como adelanto de la política salarial 2020 y no como aplicación de la cláusula gatillo.

Marcelo Casaretto

“Vamos a darle a nuestro gobierno las herramientas para gobernar", afirmó.

Ricardo Nissen

Ricardo Nissen, abogado de Máximo y Florencia Kirchner en la causa Hotesur y ex titular de la Inspección General de Justicia.

Provinciales

Agmer

Se manifestó el compromiso de mantener estos encuentros periódicamente para abordar las demandas del gremio.

Reunión IOSPER-Femer enero 2020

Se anunció el incremento del 12% a los prestadores médicos, vigente desde el 1 de enero, y se efectuó un estudio detallado del nomenclador.

Santa Cruz junto a Paira

El senador Santa Cruz se reunió con la ministra Marisa Paira.

Locales

Adán Bahl con Rosario Romero y Gustavo Maslein

“Queremos trabajar juntos en la prevención, en la seguridad vial y en la protección del ciudadano”, indicó Bahl.

Mariana Broggi con Martín Oliva

Mariana Broggi fue recibida por Martín Oliva y otros funcionarios en el despacho de la Intendencia.

reunión con funcionarios de Nogoyá

Funcionarios de Nogoyá visitaron el Ente de la Producción y el Empleo de Urdinarrain.

Interés general

Ciervos blancos

Ciervos Pampas Rugby Club se hizo cargo de las contradicciones que encierra el deporte y pensó la forma de hacerle frente.

Ministerio de Economía

El gobierno canjeó casi $100.000 millones de Lecaps y estiró vencimientos hasta fin de año.