El comercio espera poder trabajar en el marco de la cuarentena controlada

Daniel Ruberto

"Si los comercios no trabajan y no hay ventas, los trabajadores no van a cobrar en abril”, advirtió Ruberto.

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio, Daniel Ruberto, dio precisiones de la propuesta que presentaron al intendente de Paraná para que los comercios puedan comenzar a trabajar en el marco del aislamiento social obligatorio para evitar la propagación del coronavirus.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruberto mencionó que “casi todos los trabajadores cobraron los salarios de marzo, y al menos no hay cartas formales reclamando esto”. “Excepto algunas cadenas de electrodomésticos y alguna puntualmente deportiva que ya venía con procedimiento preventivo de crisis antes de la pandemia, todos pagaron los salarios en un 100%”, afirmó.

De todos modos, comentó que los comerciantes “plantean por el cobro de los salarios de abril ante la imposibilidad de abrir sus puertas y por eso muchos plantean que hay modalidades nuevas para vender online o vía delivery”. “Esto es lo que se propuso al intendente Adán Bahl quien elevó la propuesta y esa misma noche me llamó el ministro (de Producción, Juan José) Bahillo y estamos esperando la respuesta desde Nación porque esto sería la famosa cuarentena administrada”, explicó el dirigente.

Mencionó de todos modos, que hasta el momento “ciertos locales como cadenas de electrodomésticos o zapaterías que tienen cuenta corriente están habilitados para abrir y cobrar, pero no para atención al público” y además “los empleados de supermercado están trabajando con todos los recaudos y cuidados y ahora el planteo es para otros comercios que no lo están haciendo, al igual que reclaman los compañeros de la construcción que si no trabajan no cobran”.

Explicitó que “sería para todos los comercios de todos los rubros y se planteó que sea en horario corrido para evitar los traslados”. Además, refirió que para concretar las entregas “en la ciudad hay pequeñas empresas de motomandado y cadeterías, y además lo que plantean los comerciantes que tienen muchos empleados es que algunos puedan tomar los pedidos, que otros los prepararen y otros los entregarían”.

Respecto de la situación analizó que “nadie sabía cuánto iba a durar esto y una cosa es organizarse por 15 días y otra por un mes, y todos sabemos que si no trabajan y no hay ventas no van a cobrar en abril”. “La pequeña empresa hizo un esfuerzo tremendo, el único apoyo del gobierno fueron los créditos al 24% anual, y hubo poco apoyo, por eso es necesario buscar alguna solución porque una cosa es no vender por 15 días y otra cosa es no vender por 45 días”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.