Habilitan actividades en Villa Urquiza de acuerdo al reciente decreto provincial

Villa Urquiza

Medidas en la Municipalidad de Villa Urquiza.

La Municipalidad de Villa Urquiza habilitó este viernes actividades gastronómicas y bares, y en alojamientos solo para aquellas acciones permitidas. También se dio luz verde a las caminatas, trote y ciclismo sin límite, y el funcionamiento en horarios normales de los comercios de venta de alimentos, de farmacias y estaciones de servicio.

La decisión se adoptó en consonancia con las medidas dispuestas tanto por el Poder Ejecutivo Nacional como las recientemente difundidas por el Gobierno de Entre Ríos en el marco de la situación de cuarentena originada por la pandemia del Covid-19.

En ese sentido, el intendente, Manuel Tennen y el secretario de Gobierno, Gerardo Ríos, suscribieron el decreto N° 36/2020 en el que se hace referencia en principio a las medidas nacionales y provinciales.

En el primer artículo se dispone "adherir en todos sus términos al decreto N° 736/20 del Poder Ejecutivo Provincial" y posteriormente se resuelve "habilitar el funcionamiento de las actividades autorizadas en los artículos 1, 2 y 3" de esa norma del gobierno entrerriano.

También se adhiere "en todos sus términos a las resoluciones números 344, 345 y 346 del Ministerio de la Producción de la provincia" que quedan adjuntadas como anexos de la medida adoptada por la comuna de Villa Urquiza.

En el artículo 4to. se especifica que el municipio "se reserva la facultad de ampliar y modificar los protocolos sanitarios" y finalmente en otro apartado se resuelve "habilitar el funcionamiento de los comercios destinados a la venta de alimentos, farmacia y estación de servicio en el horario normal/habitual. Restaurantes y bares funcionarán en el horario establecido en el protocolo correspondiente".

En este último caso los días y horarios de apertura y cierre se fijaron de lunes a viernes de 10 a 14 y de 20 a 00 horas, y días sábado y domingo de 10 a 14 y de 20 a 01 hs.

El protocolo para el desarrollo de la actividad gastronómica está conformado por distintos puntos a tener en cuenta tanto al ingreso como dentro del salón y se encuentra detallado como anexo del decreto municipal de Villa Urquiza.

El decreto provincial

La adhesión de la municipalidad al decreto Nº 736 del 26 de mayo pasado, refiere a esa norma suscripta por el gobernador, Gustavo Bordet por la que autorizó “el desarrollo en todo el ámbito de la provincia de las actividades gastronómicas y hoteleras”, y “las actividades físicas y/o deportivas individuales”.

Se fija en el artículo 2º, que la autorización de la actividad hotelera está limitada al alojamiento de personas exceptuadas del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” o que deban acompañar a familiares o personas allegadas por razones de salud.

En tanto, el artículo 3º, autoriza “el desarrollo en todo el ámbito de la provincia de las actividades físicas y/o deportivas individuales que a continuación se detallan: Trote recreativo saludable y ciclismo.

En el artículo 4º, establece que las actividades físicas están supeditada a las siguientes condiciones, sujetas a modificación según considere oportuno y necesario el COES: No se podrán utilizar las instalaciones privadas o públicas; deberán efectuarse sin contacto físico y se autoriza el uso de elementos personales y la práctica al aire libre.

Por otro lado, el artículo 5º, fija que estas actividades deberán ser habilitadas por acto expreso de las autoridades municipales o comunales correspondientes.

Además, el artículo 6º, dispone que el Ministerio de Producción dictará las Resoluciones pertinentes de aprobación de los Protocolos de Seguridad Sanitaria en coordinación con el Ministerio de Salud en lo atinente a las actividades gastronómicas y hoteleras, y efectuará las recomendaciones correspondientes en relación a las actividades deportivas que por el presente se autorizan, las cuales serán previamente avaladas por el Comité de Emergencia Sanitaria Provincial.

El artículo 7º del decreto, faculta al Comité de Emergencia Sanitaria Provincial a suspender las habilitaciones conferidas por los municipios o comunas por acto debidamente fundado en razones sanitarias.

Finalmente, en el artículo 8º, dispone que el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios será ejercido por la autoridad habilitante municipal o comunal.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Deportes

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer