Concepción del Uruguay refuerza paulatinamente sus medidas sanitarias

 Trotes, running y ciclismo

Están permitidas las caminatas recreativas al aire libre, trotes, running y ciclismo.

Las diversas disposiciones nacionales, provinciales y de la Municipalidad de Concepción del Uruguay que se adoptaron en el ámbito local, son medidas para apoyar el “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, y esencialmente extremar todos los recaudos a los fines de evitar la propagación del virus Covid-19 y pasar paulatinamente a una nueva etapa: el “distanciamiento social”.

En este sentido, desde el pasado lunes 8 de junio comenzaron a regir dos decretos. Por un lado el Decreto Nº 26.357 que constituye el uso obligatorio del barbijo o tapabocas para todos los que transiten en la ciudad y el Decreto Nº 26358, que establece en su artículo 1º “que deberán permanecer aislados y en cuarentena por el término de 14 días las personas que, teniendo residencia en la jurisdicción de la ciudad de Concepción del Uruguay, tengan un historial de viaje o residencia en zonas de riesgo epidemiológico de transmisión local, ya sea comunitario o por conglomerados Covid-19 en Argentina, o que hayan estado en contacto con casos confirmados de Covid-19; o que tengan un historial de viaje fuera del país dentro de los 14 días anteriores al regreso a esta ciudad”.

Aplicación Cuidar

Además, el artículo 7º del presente Decreto, establece que todas las personas que se trasladen hacia zonas definidas con transmisión local, ya sea comunitario o por conglomerados COVID-19, deberán necesariamente registrar su salida mediante declaración expresa a las fuerzas de seguridad pertinentes. En idéntica forma, las personas que provengan de zonas de esta naturaleza, deberán registrar su ingreso a nuestra ciudad haciendo la pertinente declaración a la fuerza de seguridad destacada en el acceso a la misma. Asimismo todas las personas que se movilicen hacia o desde zonas definidas con transmisión local, deberán instalar en su móvil de telefonía celular la aplicación "CUIDAR" –CUIDAR  COVID-19 ARGENTINA, disponibles para sistema iOS y Android, en forma obligatoria. La fuerza de seguridad pertinente podrá requerir al ciudadano que exhiba la existencia de la aplicación en su móvil de telefonía celular.

Ingreso a la ciudad

También el Municipio dispuso de un equipo sanitario de 18 personas distribuidas en distintos turnos y en los dos accesos a la ciudad.

Dicha guardia a su vez, es acompañada por personal dependiente de la Secretaría de Salud y de la Dirección de Seguridad Ciudadana por lo que alrededor de 30 personas en distintos turnos controlan junto a la Policía de la provincia, a quienes ingresan, esencialmente a quienes no poseen domicilio en Concepción del Uruguay, los que deben justificar fehacientemente el vínculo con la ciudad, además de contar con el permiso nacional que se obtiene mediante la Declaración Jurada del sitio www.argentina.gob.ar y que es solicitado por la Policía al ingresar a Concepción del Uruguay.

Actividades habilitadas

- Caminata recreativa al aire libre, una hora por día y a no más de 500 metros del domicilio, de 11 a 16 horas.

-  Trotes y running: de 10 a 17, por no más de una hora diaria. Requisitos: en forma individual, sin contacto entre personas y con distanciamiento social, con elementos de higiene personal. Menores de 12 años: acompañados por adulto responsable. El running puede realizarse en Bv. Sansoni, Defensa Sur, Av. Paysandú hasta La Fraternidad y retome por Tránsito Pesado.

- Ciclismo: con distancia mínima entre personas de veinte metros hacia atrás y adelante, y tres metros lateralmente. Puede realizarse en la avenida de la Defensa Sur, Av. Paysandú hasta La Fraternidad y retome por Tránsito Pesado y camino al Banco Pelay, desde el puente. También en el Velódromo, de 13 a 16.

Horarios de la actividad comercial

- Supermercados mayoristas y minoristas, Autoservicios (en todos sus formatos comerciales y cualquiera de sus denominaciones populares que identifique a este tipo de locales) el horario de atención al público será de 08.00 a 17:00 horas como máximo, de corrido o fraccionado, de lunes a domingo, incluyendo días feriados, mientras continúe la situación de excepción dispuesta por el Decreto Nacional Nº 297/2020 de fecha 19 de Marzo de 2020 del Poder Ejecutivo Nacional.

-  Comercios de proximidad (almacenes, despensas, verdulerías, panaderías, entre otros), de corrido o fraccionado de lunes a domingo de 08:00 a 20:00.

- Comercios con venta de mercadería elaborada (multirubros, informática, perfumerías, entre otros)  de 8 a 12 y de 15 a 19.

Los servicios habilitados se dividen entre domésticos y generales:

- a) Domésticos de 08:00 a 12:00 horas.

- b) Generales de 16:00 a 20:00 horas.

Los oficios se dividen en dos franjas horarias:

- a) Oficios de mantenimiento de 08:00 a 13:00 horas.

- b) Oficios de cuidado personal de 16:00 a 20:00 horas.

- Actividades gastronómicas se encuentran habilitadas con presencia de público de 8:00 a 17:00 con previa reserva al lugar. Posterior a esa hora con Delivery exclusivamente.

- Actividades hoteleras únicamente por cuestiones laborales y de salud. No permitido para esparcimiento o fines turísticos.

Actividades no permitidas

Para evitar la conglomerado de personas, no está permitido por el momento, el uso de juegos infantiles, aparatos de circuitos de entrenamiento y juegos saludables de espacios públicos. Tampoco la práctica de actividades deportivas o físicas “grupales”, como también, la permanencia en plazas o demás espacios público.

Aún no están habilitadas en la ciudad, las reuniones sociales o familiares.

Deportes

Unión de Santa Fe anunció la llegada de Gustavo Munúa como nuevo DT

El exarquero asumirá el fin de semana al frente del equipo Tatengue.

Huracán le ganó a Newell’s a domicilio en el cierre de la fecha 13

Un cabezazo de Matías Cóccaro, a los 24 minutos del primer tiempo, le dio el triunfo al Globo en Rosario.

A puro triple, el “Chuzito” González fue el goleador de otro triunfo de Quimsa

Luciano González anotó 21 puntos (tres triples en el último cuarto) para el triunfo de La Fusión sobre La Unión en Córdoba.

Por Joaquín Morales Solá
Por Waldemar Oscar von Hof (*)
Por Luis María Serroels (*)

Cultura

Una coproducción de los grupos La Escalera y Teatro del Bardo.

Además actuarán Sandra Apaseche, Antonio del Río y se rendirá homenaje a Luis María «gordo» Puchulu.

Premios de Arte Municipales 2021

Las inscripciones ya se encuentran habilitadas hasta el 17 de octubre de 2021.

FCEDU

Será en el Liceo Paula Albarracín de Sarmiento de Paraná, y habrá dos funciones.

Nacionales

Cabandié y Taiana acordaron cooperación en el manejo del fuego

Presentaron el Curso Básico de Brigadistas Forestales, y dieron inicio al segundo curso coordinado entre ambas carteras nacionales, para la capacitación de más de 400 integrantes de las Fuerzas Armadas.

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios

El gobierno pidió a supermercados contener aumentos por fuera de los controles de precios.

Eduardo “Wado” de Pedro

El ministro del Interior dijo que el conflicto por la renuncia masiva de funcionarios ya pasó y aseguró que Alberto Fernández busca pasar la página y “comenzar con la agenda”. (Foto archivo)

Provinciales

Juan Domingo Zacarías

"Rápidamente la Justicia tiene que dar su veredicto y determinar si hubo culpable, si no lo hubo fundamentarlo claramente y si lo hubiese tendría que tener por lo menos la pena de no ocupar nunca más ningún cargo público”, afirmó Zacarías.