San José trabaja por la cultura en tiempos de pandemia

Gustavo Bastian con Eliana Zanini

El intendente Gustavo Bastian se reunió con la coordinadora de Cultura, Eliana Zanini, para dialogar sobre el sector.

Los días pasan distintos en tiempos de coronavirus. La rutina, el trabajo, la educación, el arte, la comida, el barrio, la plaza, lo privado, lo público, el futuro: todo lo que entendemos por cultura se transformó en otra cosa. Ante esto, el municipio de San José tiene como misión el diseño, la coordinación y la ejecución de políticas culturales en un contexto que obliga a no moverse pero no adormecerse y esta mañana el intendente Gustavo Bastian se reunió con la coordinadora de Cultura Eliana Zanini para dialogar sobre el sector.

“El Ejecutivo tiene una decisión bien marcada y la prioridad es la gente”, dijo Zanini al nombrar al proyecto de ordenanza que envió el intendente al Concejo Deliberante y fue aprobaba por unanimidad aumentando las alícuotas a financieras y bancos para crear un fondo especial para la cultura y la educación en tiempos de Covid.

“Es importantísimo y sin precedentes revalorizar y poner en un plano esencial y primordial lo que es la cultura y la educación en la ciudad”, sentenció.

“Con Gustavo entendemos que la crisis se siente no sólo en los agentes culturales y artistas que no cuentan con escenarios para recitales o espectáculos, sino que también hay un trasfondo educativo; las escuelas y los talleres están cerrados, tenemos muchas familias sin acceso a internet o datos móviles y cuando eso sucede son puertas que se cierran al conocimiento porque mientras se transforman los hábitos y relaciones entre las personas todos estos espacios, que son el principal dispositivo de inclusión e igualación social, están cerrados”, analizó la referente de la cartera cultural de San José.

En otro punto Bastian y Zanini manifestaron que la gestión propone cambiar el discurso de la cultura, revalorizar señalar y dar la importancia que se merecen las y los artistas locales bajo un trabajo colaborativo y de alianza.

“Desde lo cultural siempre hay una premisa que se basa en un relato que desde lo coloquial nos ubica en el último orejón del tarro o quizás a los trabajadoras y artistas se les pide laburos de onda y esos son discursos que han impregnado fuerte en la sociedad y se ve aún hoy a las actividades culturales como accesorias, cuando en realidad son profesiones y para realizarlas hay que formarse, y para generar contenidos hay que tener un pienso, para tener un pienso hay que ejercitar la creatividad y eso conlleva muchísimo tiempo”, remarcó la funcionaria.

Y agregó: “De nada sirve que nosotros trabajemos en actividades que no estén en sintonía con lo que le pasa al sector, de nada sirve que planteemos festivales y actuaciones si no conocemos a nuestros músicos, nuestras fotógrafas, nuestras profes de arte, nuestras bailarinas y bailarines o nuestros cantores y para eso vamos a plantear el trabajo en conjunto”.

“No estamos sólo para hacer eventos, estamos para acompañar a la comunidad artística, estamos para seguir educándonos en esa comunidad, para tejer lazos de colaboraciones y desde ahí trabajaremos. En un año normal creemos que nuestro trabajo sería otro pero frente a un escenario de coronavirus en el que todavía no somos conscientes de que seremos una generación en la historia que vivió una pandemia de este tipo, hay ciertas limitaciones para el desarrollo de las actividades culturales”, enfatizó.

Luego del encuentro en el municipio, comentaron que trabajarán en la territorialidad. “De nada sirve que plateemos eventos que nos parecen que pueden ser propicios si no trabajamos en lo que quiere el barrio o la comunidad que va recibir ese evento”, destacaron.

“Estamos planteando un mapeo extensivo de los barrios y de sus agentes culturales, como así también de las y los agentes humanos que operan en cada espacio y las instituciones de contención que dan vida a ese sector de la ciudad, por eso vamos a trabajar sobre lugares y zonas específicas para habilitar nuevas áreas donde compartir cultura”, concluyeron.

Deportes

Vóley: con presencia entrerriana, “Las Panteritas” cayeron a manos de Rusia

Las chicas argentinas perdieron en sets corridos a manos del poderoso elenco ruso.

Mundial de Futsal: Argentina goleó a Paraguay y avanzó a los cuartos de final

La Albiceleste, campeón defensor, se impuso 6 a 1 y el domingo enfrentará a Rusia.

Con dos bajas obligadas, Marcelo Mosset busca el equipo para recibir a Patronato

El Tato Mosset analiza variantes debido a las ausencias de Cañete y Portillo.

Rosario del Tala recupera una institución de 131 años de historia

El Club Sociedad Unión Artesanos de Rosario del Tala se encontraba en acefalía jurídica desde hace varios años.

Tilcara tiene todo listo para el Encuentro Nacional M13 “Miguel Barrios”

Será la novena edición del encuentro en honor a la memoria de un gran artífice del  rugby del Verde.

3x3

La Asociación Paranaense de Básquet Femenino comenzó a organizar el Torneo 3x3 que clasificará al Provincial en Villaguay.

Por Miguel Bonasso
Alberto Fernández y Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, tras conocerse el resultado de las PASO 2021. (Foto: Maximiliano Luna/AFP)

Por Luciana Peker (*)
Por Carlos Merenson

Cultura

Está dirigida a organizaciones culturales de todo el país para presentar proyectos comunitarios.

Sebastián Narváez (Guitarra) y Melisa Budini (Voz).

La actividad acompaña la celebración de la Ley de Sufragio Femenino, sancionada en esa fecha en 1947.

Luis Bertolotti Trío

Luis Bertolotti Trío se presentará este jueves en el Teatro 3 de Febrero.

Nacionales

vacunas

Más de 3 millones de vacunas Sinopharm llegan al país entre el viernes y el sábado.

Moroni

De esta manera el ministro de Trabajo explicó las modificaciones al tributo en una conferencia realizada en la Casa Rosada, tras una reunión con el presidente Alberto Fernández.