Extienden la misma cuarentena hasta el 17 de julio en Paraná y alrededores

gabinete

Así lo resolvieron las autoridades en una reunión realizada en el Centro Provincial de Convenciones.

Los municipios de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito decidieron continuar con las restricciones hasta el 17 de julio debido al agravamiento de la situación epidemiológica por el COVID-19. Así se informó tras el encuentro que este lunes presidió el gobernador Gustavo Bordet.

En el Centro Provincial de Convenciones, tuvo lugar un encuentro donde el primer mandatario entrerriano; la vicegobernadora Laura Stratta; los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de Oro Verde, Oscar Toledo, y de San Benito, Exequiel Donda; los ministros de Economía, Hugo Ballay; Salud, Sonia Velázquez; Gobierno, Rosario Romero; Desarrollo Social, Marisa Paira; Producción, Juan José Bahillo; y Planeamiento, Marcelo Richard; el fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes; miembros del gabinete provincial; e integrantes del COES, analizaron la situación epidemiológica. Allí se anunció que se enviará un informe a Nación para que se evalúe la clasificación epidemiológica.

Al término del encuentro, el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, comentó: "Estuvimos evaluando la situación epidemiológica de Paraná en particular, y hemos notificado lo que ha ocurrido en estos últimos 15 días, después del inicio del conglomerado en la ciudad. Hemos notado que se complejizó la situación, particularmente por la evaluación de algunos casos que se detectaron relacionados a casos en investigación todavía que no hemos podido encontrar el nexo epidemiológico y también por el ingreso en este momento de cinco pacientes que están en terapia intensiva en distintos nosocomios de la ciudad”.

“Hemos presentado toda esta situación epidemiológica no solamente al gabinete provincial, sino también a los intendentes de la zona metropolitana y a los equipos técnicos para seguir evaluando las distintas medidas que se van a ir llevando adelante de acuerdo a este cambio en la situación epidemiológica”, continuó diciendo el funcionario.

En lo que respecta a Paraná, dijo que la situación sigue siendo: "Por conglomerado pero hoy vamos a elevar un informe al Ministerio de Salud de la Nación, específicamente a la Dirección Nacional de Epidemiología, para que se evalúe la clasificación epidemiológica".

Consultado sobre los pacientes que se encuentran en terapia intensiva en Paraná, Garcilazo precisó que "en este momento dos de ellos están en estado crítico. Otros dos están en terapia pero sin asistencia respiratoria mecánica".

A su turno, el secretario legal y administrativo de la Municipalidad de Paraná, Pablo Testa, comentó que, de acuerdo a las recomendaciones que recibieron desde el Ministerio de Salud y por el agravamiento de la situación en Paraná y el área Metropolitana: "Las medidas que habíamos tomado en cuanto a suspensión de algunas habilitaciones, van a continuar vigentes".

"Esperaremos el informe que llegue desde Nación", dijo el funcionario municipal, al tiempo que indicó que tal como está establecido en el DNU del gobierno nacional, "las provincias elevan la situación epidemiológica y es la Nación la que luego da una clasificación y las recomendaciones a tomar".

Luego, afirmó: "Seguimos igual lo indicado en el decreto que sacamos hace una semana, que era prorrogado de la semana anterior. Obviamente esto es porque la situación se ha agravado y es por eso que se recomienda extremar al máximo lo que es el distanciamiento social, evitar los contactos físicos, para que Salud pueda controlar lo que es la situación en los nosocomios".

A su turno, el intendente de Oro Verde, Oscar Toledo, comentó: "La reunión fue muy fructífera, puesto que nos comunicaron los casos por conglomerado que se han dado y hemos llegado a la decisión de extender las restricciones que teníamos los cuatro municipios. Esto se va a ir evaluando día a día. Hay muchos casos cuyos nexos están todavía en investigación".

"Tenemos que ser más cuidadosos que nunca", sostuvo el jefe comunal, al tiempo que indicó: "Si no podemos bajar la curva, vamos a tener que volver a etapas anteriores". A ello agregó que "tenemos que trabajar todos juntos y la gente tiene que tomar conciencia que esto es un problema de todos, no sólo de las municipalidades, ni de la provincia".

Finalmente, señaló que tras la contestación por parte de Nación, volverán a reunirse "para ver las nuevas medidas a tomar. Por el momento son las mismas restricciones pero esto es muy cambiante".

Informe

El informe del Ministerio de Salud de la provincia que se presentó en la reunión destaca que el número de casos en el conglomerado supera los 120 y que en las últimas semanas se detectaron casos con nexos epidemiológicos en investigación.

Asimismo, señala que se incrementó el número de pacientes ingresados a salas de cuidados intensivos en las últimas semanas y que algunos de estos pacientes aún se encuentran bajo investigación de determinación del nexo epidemiológico.

También da cuenta que se han identificado más de 350 contactos estrechos de los casos confirmados, de los cuales alrededor de 90 resultaron casos confirmados. Quedan varios en seguimiento clínico.

En cuanto a la distribución geográfica de esos casos, indica que es dispersa y se han observado concentración en algunas zonas de la ciudad de Paraná.

Además, menciona que la curva de contagios ha presentado una forma de crecimiento exponencial en un período menor a dos semanas, y que la autoridad sanitaria provincial elevará al Ministerio de Salud de la Nación el informe al que refieren los artículos 22 y 23 del decreto 576/20 para su evaluación y definición epidemiológica. A ello, agrega que surge la necesidad de implementar medidas que importen el contacto físico, asegurando el distanciamiento social.

Finalmente, indica que los intendentes de las cuatro localidades manifiestan sostener el trabajo conjunto con las autoridades nacionales y provinciales, en pos de respetar los criterios que el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha sostenido desde el inicio de la pandemia, y prorrogar en sus respectivas jurisdicciones las normas que reglamentan el cumplimiento del distanciamiento.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.