Comerciantes del microcentro de Paraná sostienen el reclamo por la extensión horaria

comercio microcentro de Paraná (Foto: ANALISIS)

"No vamos contra el horario de la siesta sino que pedimos que haya una extensión del rango horario para que le sirva a todos. Con esto, a la mayoría no le sirve la siesta", afirmó Ruggeri. (Foto: ANALISIS)

El integrante de la Asamblea de Comerciantes del Microcentro de Paraná, Marcelo Ruggeri, explicó el reclamo que sostienen respecto del horario laboral, dado que sostener abierto durante la siesta no es rentable por la escasa cantidad de gente que se mueve en la ciudad.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruggeri sostuvo que los comerciantes esperan por estas horas “la confirmación de una reunión con el intendente porque hasta ahora sigue vigente un decreto donde la restricción horaria es de 9 a 18 y pretendemos una extensión hasta las 20 o 20.30 horas”.

Sobre los motivos de la solicitud, explicó que “están abiertos los locales ocho horas pero hay un rango de tres o cuatro horas en que no anda gente” y aclaró que “los horarios no los ponemos ni los comerciantes, ni los empleados ni el Sindicato, lo pone la gente”.

“Está buenísimo trabajar de corrido, a todos nos encanta trabajar de corrido y poder irnos a nuestras casas a las 18 horas para hacer lo que nos gusta, y es mucho más lindo irnos a las seis de la tarde que a las nueve de la noche, pero para el negocio no sirve. Tener un negocio abierto ocho horas, tener que pagar los sueldos, cargas sociales, alquileres para tener tres o cuatro horas sin gente, no sirve y lleva a que se sigan cerrando locales como estamos viendo que cierran todo el tiempo”, reflexionó.

Afirmó que “el sector más castigado comercialmente es el centro, porque en los barrios se ve que el comercio es normal a la tarde y la noche y a la siesta no hay negocios abiertos, salvo rubros específicos como los corralones y ferreterías. En el resto de los negocios se cierra a la siesta, en el resto de la ciudad, y nadie los controla”.

“Queremos que nos dejen trabajar en función de lo que el cliente demanda, que es abrir más tarde y no abrir a la siesta. No queremos ir contra nadie, ni tener problemas con el Sindicato ni con los empleados, pero acá la cuestión es que la supervivencia de los negocios depende de poder abrir en los horarios en que se vende o en que hay gente, por lo menos. La venta está muy baja igual, no implica que se volverá a la normalidad abriendo hasta más tarde pero se pretende tratar de vender un poco más en los horarios en que sabemos que anda la gente”, puntualizó.

Planteó asimismo que “según la experiencia de comerciantes que están trabajando, lo que más se nota es en la peatonal, pero hay otros comercios que trabajan mucho mejor en horarios de media tarde en adelante. La mayor venta del día es desde las 17 en adelante, incluso más que en la mañana”.

Ante esto, advirtió que “hay comerciantes que respetan la restricción horaria y otros que no porque necesitan pagar los sueldos, y nadie les ayuda ni les subsidia a pagar todo lo que se debe pagar para subsistir. Por eso esta semana se hizo una asamblea donde los comerciantes fueron claros: si la restricción horaria sigue, igual vamos a tener que comenzar a trabajar en horario cortado”.

No obstante, aclaró: “Preferimos reunirnos primero con el intendente, que entienda la situación porque hasta ahora siempre apoyó al comercio, admite que se necesita que el comercio siga trabajando porque es el que más aporte hace en cuanto a la tasa comercial y el microcentro es el que mayor empleo genera en la ciudad en lo comercial, y el intendente quiere que a los comercios les vaya bien. Pero ya estamos en otra situación en que empieza el calor, la gente cada vez anda menos y se habilitaron actividades de todo tipo con lo cual mantener la restricción para el microcentro es un despropósito, cuando los bares y los lugares de comida están abiertos hasta la última hora de la noche”.

En otro orden de cosas, reconoció que “el transporte es una complicación, pero la realidad es que el año pasado hubo muchísimos días de paro y este año también y los empleados se vieron obligados a buscar otra modalidad de llegar a los trabajos, se organizaron de otras maneras, compraron moto, usan el auto, se organizan entre varios, y ya no se depende tanto de los colectivos”.

“Hoy hay comercios que están cerrando a la siesta y le dan a los empleados una hora y media o dos horas para no tener abierto por el gasto que implica, pero eso también complica al empleado, y por eso con la extensión horaria se la da al empleado la posibilidad de que pueda tomarse cuatro o cinco horas para irse a su casa, comer, descansar y volver”, explicitó.

Finalmente, sostuvo que “hay comerciantes a los que les sirve el horario corrido y que plantean que lo seguirán implementando, por eso no vamos contra el horario de la siesta sino que pedimos que haya una extensión del rango horario para que le sirva a todos. Con esto, a la mayoría no le sirve la siesta”. “Se pide extensión horaria, no la condición de abrir de corrido o de cortado, y que cada uno se maneje como más le sirva”, concluyó.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

El artículo fue escrito por la epidemióloga Deepti Gurdasani de la Queen Mary University of London y su equipo.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La OMS alertó que el mundo se acerca a “la tasa de infección de Covid-19 más alta en la pandemia”.

La ministra Rosario Romero encabezó el acto de entrega de los nuevos vehículos destinados a las Fuerzas de Seguridad federales del litoral que se realizó en Paraná.

La ministra Rosario Romero encabezó el acto de entrega de los nuevos vehículos destinados a las Fuerzas de Seguridad federales del litoral que se realizó en Paraná.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Un fiscal pidió que se investigue si Macri cometió los delitos de violación de medidas para impedir la propagación de una epidemia.

Alberto Fernández: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

Alberto Fernández: “Agradezco a todos y a todas que me ayuden en este momento minimizando la circulación y los encuentros sociales”.

Guzmán viajará a Rusia para acelerar la producción de Sputnik V en Argentina

El ministro de Economía extendió la gira hacia Moscú.

Deportes

El "Xeneize" y el "Decano" protagonizarán un interesante duelo por la Zona B.

San José le arrebató el invicto a Central Entrerriano en su casa.

Martín Garay ingresará en el lugar de Gabriel Gudiño (con covid) para enfrentar a Newell's.

Borré anotó dos goles en el triunfo del "Millonario".

Vélez derrotó a Huracán, se afianzó en la cima y quedó a un paso de la clasificación

Federico Mancuello puso en ventaja, de tiro libre, al Fortinero en Liniers.

Copa de la Liga Profesional de Fútbol: Central aprovechó el mal momento de Aldosivi

El Canalla ganó en Mar del Plata, se ubicó como escolta y hundió más al Tiburón.

Judiciales

Corte Suprema

La fiscal Laura Monti sostuvo que, tal como había afirmado Horacio Rodríguez Larreta, se trata de un conflicto de competencia “originaria” del máximo tribunal.

STJ Iprodi

El STJ y el Iprodi buscan retomar el trabajo para posibilitar el ingreso de personas con discapacidad al Poder Judicial de la provincia.

Policiales

La Policía secuestró estupefacientes listaos para su comercialización.

La Policía secuestró estupefacientes listaos para su comercialización.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero y el jefe de la Policía de Entre Ríos, comisario general Gustavo Maslein.

Narcomenudeo.

En el procedimiento dos personas fueron detenidas.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Beatriz Arbasetti

Los dichos desafortunados del presidente.

El "volvimos mejores" del presidente como eje del análisis.

Por Silvana Melo (*)
Foto SOS Argentina

Las infancias, la pandemia y la pobreza.

Por Adrián Paenza (*)

Adrián Paenza y su modo matemático de mostrar las cosas.

Por Rogelio Alaniz (*)

Un breve análisis tras el anuncio.

Cultura

Fotografía

18 fotógrafas y fotógrafos latinoamericanos realizaron un ensayo visual que refleja los aspectos cotidianos e íntimos de la vida durante la pandemia. También, muestra a las comunidades más vulnerables, su crisis colateral y la profundización de la desigualdad social en la región.

Artigas, El Otro (Teatro del Bardo) en el Puente de los Suspiros. Foto: INT Entre Ríos.

Concurso municipal

Luego del trabajo del jurado, se conoció el proyecto ganador bajo el seudónimo JASANA, cuyos autores fueron Rocío Analiz Gallardo –artista visual-; Sandra Serenella Massazza –arquitecta- y Javier Ventura –arquitecto-.

El Decreto provincial ya está en vigencia y se sostendrá hasta el viernes 30 de abril. 

Factor Fun continúa los festejos por sus 20 años de existencia con el lanzamiento de un concierto filmado el Teatro 3 de Febrero. La transmisión será este sábado 17 de abril a las 21 a través del canal de YouTube de la banda.

Cine Circulo

Las salas de cine en la provincia comienzan a normalizar su actividad tras la reapertura, bajo estricto protocolo.

Nacionales

Coronavirus.

El promedio de internados por Covid en Santa Fe tiene entre 30 y 40 años.

Roberto Lavagna.

Lavagna criticó la suspensión clases presenciales en el AMBA.

Horacio Rodríguez Larreta

Rodríguez Larreta estuvo acompañado por Diego Santilli, vicejefe de Gobierno; y Soledad Acuña, ministra de Educación. También estuvo el ministro de Salud, Fernán Quirós.

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA

Fernández ratificó la suspensión de las clases presenciales en el AMBA.

Un alivio que incrementa el stock de vacunas en la Argentina.

Provinciales

Ventilación cruzada, oxigenación y claraboyas son las tres medidas clave que deben utilizar el transporte urbano de pasajeros, además de no superar el 80 por ciento de su capacidad para transportar.

Ventilación cruzada, oxigenación y claraboyas son las tres medidas clave que deben utilizar el transporte urbano de pasajeros, además de no superar el 80 por ciento de su capacidad para transportar.

El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer el inicio de las obras de pavimentación y ensanche de puentes en la Ruta Provincial N° 20 en Villaguay.

El gobernador Gustavo Bordet presidió ayer el inicio de las obras de pavimentación y ensanche de puentes en la Ruta Provincial N° 20 en Villaguay.

Locales

Paraná

La Municipalidad informó que “UBER no está autorizada a funcionar en Paraná”.

intendente de San José, Gustavo Bastian

Presentó las nuevas medidas que se adoptarán en la localidad para atenuar el impacto de la segunda ola de contagios de Covid-19.

Paraná

Zoff afirmó que este espacio “representa un ámbito donde las voces de los estudiantes ayudarán a la transformación y desarrollo de Paraná”.

Interés general

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz, actual primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CC PCC), y el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. (Foto: EFE/ACN/Ariel Ley Royero)

Campo.

El número de explotaciones agropecuarias se redujo en 76.218 entre 2002 y 2018 según el Censo Nacional Agropecuario (CNA).