Rettore se manifestó a favor de la despenalización del aborto

El dirigente del radicalismo entrerriano y exconcejal de Paraná, Miguel Rettore, manifestó su acuerdo con el proyecto que busca despenalizar el aborto en el país.

El hecho de que “hoy se legisle sobre la despenalización del aborto no va a significar que las mujeres aborten más, sino que va a evitar las miles de muertes de niñas jóvenes que se registran por los abortos clandestinos y en lugares inadecuados”.

Rettore dijo que el tema “estuvo debatiéndose profundamente durante el año 2018 y en estos días se retomó el tema en la Cámara de Diputados de la Nación y surgieron, como se esperaba, dos posiciones muy radicalizadas”.

Aseveró que “ambas posiciones son ciertas y verdaderas, tomadas desde el punto de vista de cada una. Es totalmente cierto que la vida comienza desde el momento de la gestación en el seno materno, que hay que cuidar las dos vidas, que toda mujer debe ser dueña de su cuerpo y de sus decisiones, y todas las argumentaciones que se esgrimen en ambas posiciones”.

Pero “lo cierto es que la legislación nace en la sociedad y es el legislador el que debe fijar las normas que la sociedad necesita en cada momento histórico”.

“Hoy nuestra legislación penaliza el aborto, con solo dos excepciones, el aborto para preservar la vida de la madre y el aborto por abuso de una mujer idiota o demente o por violación; pero en la vida diaria de la sociedad se advierte con preocupación la gran cantidad de muertes que se producen por practicarse abortos ilegales y sus víctimas generalmente son aquellas mujeres de menores recursos que deben recurrir a lugares no recomendables”, manifestó.

En este sentido, consideró que “si bien el estado debe profundizar las campañas de concientización y los programas sociales y de salud pertinentes, el legislador debe buscar una solución a este problema”.

“Cuando hace años, la sociedad argentina debatió el divorcio, también se sostuvo que a partir de ello iba a haber más separaciones en la Argentina, que autorizarlo sería promoverlo; pero luego de sancionado quedó demostrado que no solamente la cantidad de separaciones no se aceleraron con ello, sino que se solucionaron las miles de separaciones de parejas y de nuevas familias que se habían formado y que la mayoría de hombres y mujeres de aquella época estaban incursos en la figura delictiva del Adulterio, que por entonces existía”, recordó.

En este marco, para Rettore el hecho de que “hoy se legisle sobre la despenalización del aborto, no va a significar que las mujeres aborten más, sino que va a tratar de evitar las miles de muertes de niñas jóvenes que se registran por los abortos clandestinos y en lugares inadecuados”.

“Por todo lo expuesto, y en el convencimiento que este tema no hay que debatirlo desde lo religioso, ni desde lo moral, principista ni ético; sino desde el punto de vista de la salud pública, es que adhiero a la despenalización del aborto”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.