Calle Racedo: Defensoría del Pueblo convocó al municipio y los vecinos para este domingo

protesta calle Racedo

El encuentro se realizará en la Escuela Bavio y asistirán –previo acuerdo de cada sector- representantes de vecinos, organizaciones y funcionarios municipales.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná convocó para este domingo, a las 17, a una mesa de facilitación de diálogo entre las partes intervinientes en el conflicto suscitado en Boulevard Racedo, en relación al inicio de obras de ensanche en esa arteria. El encuentro se realizará en la Escuela Bavio y asistirán –previo acuerdo de cada sector- representantes de vecinos, organizaciones y funcionarios municipales.

Se recordará que el pasado lunes iban a iniciar las obras de ensanche de calle Racedo, tras el fallo judicial a favor de la Municipalidad y contra el amparo ambiental que había presentado el Foro Ecologista de Paraná. En ese marco, un grupo de vecinos se concentró a la altura de la intersección con calle Rocamora para impedir el comienzo de los trabajos. Además, hubo presencia de allegados a la UOCRA.

Pero ante la llegada de más sindicalistas, comenzó la tala de los primeros árboles sobre calle Racedo. Hubo momentos de tensión cuando los obreros festejaron con aplausos la caída del árbol e impidieron que los vecinos se abrazaran a las especies. Personal policial debió pedir refuerzos para contener el choque entre ambientalistas y obreros, y hasta hubo vecinos detenidos.

Sin lugar a dudas, la intervención de parte de integrantes del sindicato no colaboró en nada para evitar que se produzcan los enfrentamientos, sino que caldeó todavía más los ánimos, en un conflicto que pudo haberse resuelto de otra forma, evitando los desmanes y agresiones que se vivieron con momentos de gran tensión.

Tras la intervención del personal policial, la obra permanece paralizada. Mientras, los activistas mantienen un acampe en estado de asamblea permanente “en defensa de los árboles”.

Finalmente, y a instancias de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación del Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de Paraná convocó formalmente a las partes, a través de una nota con fecha 23 de marzo, a participar de una instancia de diálogo “con el fin de poder encontrar principios de acuerdo de manera consensuada en torno al tema de controversia”.     

“La mesa de facilitación de diálogo es un proceso que propicia la Defensoría del Pueblo de Paraná, ya que permite que una temática en conflicto pueda ser abordada por los diferentes actores involucrados mediante el intercambio y la escucha, en un clima de respeto mutuo”, comunicaron desde la entidad de mediación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Universitario se presentará por la quinta fecha en Tercera División.

River recibirá a Belgrano en uno de los destacados del sábado.

Patronato

El plantel de Patronato transita sus primeros entrenamientos con Diego Pozo (Foto: Prensa Patronato).

El Werner Competición cuenta con un nuevo piloto para el TC Mouras

El Ford de Nicanor Santilli Pazos, que comenzó el campeonato con Chevrolet.

Canotaje

Las clases se desarrollan de lunes a viernes de 14 a 17 en la zona del Puerto Nuevo y están destinadas a chicos de 12 a 17 años.

El ramirense Manuel Borgert fue el más veloz de los ensayos del TC Pista Mouras

El piloto del Werner Competición dominó los tiempos del segundo entrenamiento en La Plata. (Foto: ACTC).

Carlos Tevez dirigirá el próximo domingo su último partido en Independiente

El "Apache" le anunció al presidente del "Rojo" que no seguirá tras el partido con Platense.

Bonelli

Nicolás Bonelli dejará el Ford y correrá con el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso. Foto: Solo TC.

Toni

En la Liga Paranaense de Fútbol se avanza en la creación de un Tribunal de Disciplina Infanto Juvenil.

Cultura

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

En el Centro de Provincial de Convenciones, Valeria Lynch presentó el recital “Íntimo”, donde interpretó canciones a dúo junto a Mariano Martínez.

Las instituciones junto a la comunidad reflexionarán sobre los ejes identidad y patrimonio.

Para participar, no es necesario tener conocimientos previos ni cámara fotográfica.