Calle Racedo: Defensoría del Pueblo convocó al municipio y los vecinos para este domingo

protesta calle Racedo

El encuentro se realizará en la Escuela Bavio y asistirán –previo acuerdo de cada sector- representantes de vecinos, organizaciones y funcionarios municipales.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná convocó para este domingo, a las 17, a una mesa de facilitación de diálogo entre las partes intervinientes en el conflicto suscitado en Boulevard Racedo, en relación al inicio de obras de ensanche en esa arteria. El encuentro se realizará en la Escuela Bavio y asistirán –previo acuerdo de cada sector- representantes de vecinos, organizaciones y funcionarios municipales.

Se recordará que el pasado lunes iban a iniciar las obras de ensanche de calle Racedo, tras el fallo judicial a favor de la Municipalidad y contra el amparo ambiental que había presentado el Foro Ecologista de Paraná. En ese marco, un grupo de vecinos se concentró a la altura de la intersección con calle Rocamora para impedir el comienzo de los trabajos. Además, hubo presencia de allegados a la UOCRA.

Pero ante la llegada de más sindicalistas, comenzó la tala de los primeros árboles sobre calle Racedo. Hubo momentos de tensión cuando los obreros festejaron con aplausos la caída del árbol e impidieron que los vecinos se abrazaran a las especies. Personal policial debió pedir refuerzos para contener el choque entre ambientalistas y obreros, y hasta hubo vecinos detenidos.

Sin lugar a dudas, la intervención de parte de integrantes del sindicato no colaboró en nada para evitar que se produzcan los enfrentamientos, sino que caldeó todavía más los ánimos, en un conflicto que pudo haberse resuelto de otra forma, evitando los desmanes y agresiones que se vivieron con momentos de gran tensión.

Tras la intervención del personal policial, la obra permanece paralizada. Mientras, los activistas mantienen un acampe en estado de asamblea permanente “en defensa de los árboles”.

Finalmente, y a instancias de la Unidad Fiscal de Investigación y Litigación del Ministerio Público Fiscal, la Defensoría del Pueblo de Paraná convocó formalmente a las partes, a través de una nota con fecha 23 de marzo, a participar de una instancia de diálogo “con el fin de poder encontrar principios de acuerdo de manera consensuada en torno al tema de controversia”.     

“La mesa de facilitación de diálogo es un proceso que propicia la Defensoría del Pueblo de Paraná, ya que permite que una temática en conflicto pueda ser abordada por los diferentes actores involucrados mediante el intercambio y la escucha, en un clima de respeto mutuo”, comunicaron desde la entidad de mediación.

Bonnin

A bordo de una VW Gol, el binomio de los uruguayenses Bonnín-Taboada festejó en María Grande.

CAUC

En Crespo comenzará la novena fecha de la APB, clave para el choque con los equipos de Santa Fe en el Dos Orillas.

Talla Baja

El seleccionado argentino de Talla Baja gritó campeón en la Copa América que se disputó en Perú.

Vélez-Estudiantes

Vélez será local de Estudiantes con la premisa de sumar de a tres unidades y esperar lo que suceda en Montevideo.

Atletismo: el paranaense Julián Molina tuvo un debut a puro bronce en España

El paranaense Marcos Julián Molina logró dos medallas de bronce en el Iberoamericano.

Mariano Werner planifica probar su nuevo Ford “una o dos semanas después Rafaela”

El paranaense prepara una prueba para su nuevo auto pensando en pelear por un lugar en la Copa de Oro.

Opinión

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

 

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

Por Gustavo González (*)  
Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

Hay una relación entre la pérdida de sentido crítico del periodismo y la pérdida de sentido de la realidad en ciertas audiencias. Se evidencia cuando quienes perdieron el sentido de la realidad, empiezan a parecer coherentes.

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.