Con importantes proyectos ingresados, sesionó este martes el Concejo Deliberante de Paraná

En la sesión ordinaria que el parlamento paranaense realizó este martes, decidió girar a estudio de la Comisión de Legislación los proyectos elevados por el Departamento Ejecutivo que prevé la expropiación de un inmueble con destino a la construcción del Nuevo Centro de Almacenamiento y Distribuidor Sur de Agua Potable de la ciudad y de finalización de la obra de sistematización de desagües pluviales de la Cuenca del Arroyo la Santiagueña.

Los concejales Anabel Beccaría y Emiliano Murador (Políticas para la República) presentaron un proyecto de ordenanza, que tomó estado parlamentario este martes, mediante el cual se establece un marco general para la gestión integral de los residuos especiales de generación universal en nuestra ciudad.

En el texto de dicha iniciativa, se establecen obligaciones básicas para la Gestión Integral de Residuos Especiales de Generación Universal, generados, manipulados, almacenados, transportados, tratados y/o dispuestos finalmente dentro del ejido de la ciudad de Paraná.

Por su parte, los legisladores de la bancada de Juntos por el Cambio, a través de un proyecto propician una modificación a la ordenanza de Obras Públicas.

En tal sentido proponen que en todo emprendimiento y obra pública impulsada por el municipio y que por sus características comprenda o afecte a los contribuyentes, será necesario llevar previamente a su conocimiento una información amplia, clara y precisa que evite interpretaciones equívocas y situaciones no previstas que perjudiquen intereses y lesione la relación que debe imperar entre la administración municipal y los vecinos.

Los concejales estiman la necesidad de establecer un Régimen legal que asegure a la Municipalidad las condiciones para llevar adelante la ejecución de las obras, sin lugar a entorpecimiento alguno, ni dudas de cómo proceder.

En tal sentido consideran conveniente instrumentar un mecanismo de notificación de la apertura de los Registros de Aprobación de Obras Públicas en el ámbito municipal, que con eficacia y seguridad proporcione a los vecinos una estimación de costos con la claridad y antelación necesaria como para tomar una determinación suficientemente razonada, que supere los esquemas formalistas de comunicaciones fictas garantizando a todos los interesados un cabal y efectivo conocimiento de la obra y los plazos pertinentes para ejercer derecho a oponerse.

Proyectos que tomaron estado parlamentario

En el pleno de este martes tomaron estado parlamentario y fueron girados a sus respectivas comisiones, diversas iniciativas  presentadas por los legisladores.

La concejala Luisina Minni (Frente Creer) impulsa una ordenanza prohibiendo la tenencia o cría de ganado mayor, menor y animales de granja en áreas urbanas de la ciudad de Paraná (girado a la Comisión de Comunidad y Participación Ciudadana).

La edila Ana Ruberto, junto con su colega de bancada Luisina Minni, promueve la creación del Registro Municipal de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de Adhesión a la Ley Nacional 25.300 (Ley PyME), argumentando que “representa un elemento fundamental de articulación municipal con las políticas nacionales de fomento a estas unidades productivas” (girado a la Comisión de Economía y Hacienda).

Espacio Voz y Opinión Ciudadana

Karina Mabel Martínez y Gabriel Mosqueira, en representación de Trabajadoras y Trabajadores de la Economía Popular, expusieron hoy en el marco del Instituto Voz y Opinión Ciudadana, sus inquietudes en torno al nuevo sistema de estacionamiento medido que tiene en vías de aplicación el Departamento Ejecutivo Municipal.

En este plano, resaltaron que “es importante que se escuche la voz de los trabajadores ya que los procesos democráticos sirven y para que estas políticas públicas funcionen, es fundamental que los poderes Legislativo y Ejecutivo trabajen en conjunto”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.