Punto muerto en el diálogo por el conflicto de calle Racedo

Asamblea

Asamblea por la obra de calle Racedo. (Foto: Eugenio Torrealday).

El lunes por la tarde, desde el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná se convocó con carácter de urgente a los representantes de la Asamblea en Defensa del Arbolado. Fue para comunicarles que la Municipalidad tomó la decisión de continuar con las obras de calle Racedo cuyo diseño es resistido por vecinos. Esta situación pondría al borde de la ruptura la posibilidad de un acuerdo. Sólo queda una pequeña puerta abierta en la incierta convocatoria a una “mesa técnica” de intercambio. Los asambleístas aspiraban a rediscutir el proyecto oficial reformulado. Para hoy organizaron una caravana hacia el palacio municipal.

Este lunes por la mañana, la Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes llevó adelante una conferencia de prensa donde esgrimieron los argumentos por los cuales rechazan el nuevo proyecto de ampliación de calle Racedo. La reformulación de las obras fueron presentadas por la Municipalidad de Paraná en la segunda instancia de diálogo propiciada por la Defensoría del Pueblo, ante el conflicto suscitado frente a la férrea resistencia de la idea que planteaba originalmente la tala de árboles en el lugar, en ese tramo de la arteria que va de avenida Ramírez a de Las Américas.

En la mediación, la comuna puso sobre la mesa una ampliación de los trabajos con tareas complementarias que preveían, en el ensanche, incorporar un cantero central “verde” –donde trasladarían a los ejemplares arbóreos que sean necesarios sacar–, bicisendas, dársenas para el transporte público, forestación complementaria en los alrededores e infraestructura de desagües adicionales, entre otros ítems. Pero este rediseño no termina de convencer a los asambleístas que plantean profundizar la discusión respecto al carácter de la obra.

En la rueda de prensa de este lunes, Esteban Rossi, por la Asamblea, comentó que con el municipio se había acordado que estudiaron el nuevo proyecto, y que desde los autoconvocados solicitaron el estudio de movilidad, la factibilidad de traslado de árboles y la modalidad, y que de esto recibieron la propuesta de un nuevo proyecto “que plante la misma lógica de ensanche que plantea el proyecto anterior”, y que “no contempla la lógica de preservar los árboles, preservar el espacio habitable de las veredas y los servicios ambientales que dan los árboles, por lo cual entendemos que es necesario seguir debatiendo cambios en el proyecto. Nosotros estamos abiertos a seguir debatiendo cambios. Le decimos que no a esta propuestas concreta del municipio, pero creemos que hay caminos de diálogo y posibilidad de modificar el proyecto existente”. A su turno, el integrante del Foro Ecologista, Daniel Verzeñassi, planteó desde otro plano un cuestionamiento del privilegio del tránsito vehicular que entraña el proyecto. En este orden, desarrolló argumentos en favor de “preservar el sostenimiento, defensa y fortalecimiento de la vida barrial”. Y agregó que la invitación es reflexionar “¿a dónde van a parar la vida de los barrios y de Paraná?”, preguntó. Alejandro López, vecino frentista, expresó que el proyecto “atenta contra la identidad del barrio, (porque termina) fraccionándolo”, por lo cual apeló a la capacidad de diálogo de las autoridades. También entre otros aspectos, se puso en duda la supervivencia de los ejemplares que puedan ser trasladados, insistiendo en la pérdida de la topografía y paisaje característico del lugar.

Por último, desde la Asamblea se invitó a una Caravana por los Árboles, que concentrará este martes a las 16 en Racedo y Rocamora, para desde allí partir hacia el Palacio Municipal, informó ERA Verde.

Diálogo cortado

Desde la comuna, en tanto, la perspectiva es otra. De acuerdo a lo relevado, la comuna esperaba que los autocovocados participaran de grupos de discusión más reducidos que habrían sido acordados en las instancias de diálogo. En estas “mesas técnicas”, se esperaba abordar los detalles de “la propuesta superadora” esbozada. Se los esperaba en las oficinas de Ambiente y de Obras Públicas, “pero los funcionarios quedaron esperando”, reprochó una voz oficial consultada, quien aludió de todos modos que esta instancia había quedado abierta.

En lo hechos, en horas de la tarde de este lunes de 12 de abril, la coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría, Irina Chausovsky, llamó para las 19:00 a la representación de la Asamblea que participa de la instancia de diálogo. Fue para comunicarle que el municipio tomó la decisión de continuar con los trabajos en Racedo. Sin dar por finalizada la intermediación, se dejó pendiente la posible continuidad de las “mesas técnicas”, aunque ninguna de las partes daba certezas que las mismas pudieron continuar luego del punto al que se arribó hoy. Uno de los representantes en la Asamblea en la mediación manifestó una sensación compartida, esto es que “el Ejecutivo cortó el diálogo; nunca nos escuchó”. Aguardando que se pudiera avanzar en las discusiones dentro del colectivo, también daba por descontado el reinicio de los trabajos para este martes y que llegase en algún momento el turno de avance sobre los árboles.

Temas Relacionados: 

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente

Detuvieron en Uruguay al presunto proveedor de la cocaína secuestrada en el puente.

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná

Sesionará este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná.

Deportes

Guiffrey

El concordiense Guiffrey se movió con el resto del plantel y está a disposición de Gorosito para visitar a Boca.

Casa Diego

La casa natal de Diego Armando Maradona fue declarada “lugar histórico nacional”.

Bongiovanni

Horacio Bongiovanni falleció a las 3 de este miércoles, tenía 71 años.

Patro

Patronato está cerca de su peor racha adversa desde que llegó a la Primera División.

Julieta Martínez

Julieta Martínez entrenará el sábado con el preseleccionado argentino femenino de hockey sobre césped.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  

Control de precios. (Foto ilustrativa: Télam)

Por Julio Bárbaro (*)  
Alberto Fernández en Chubut.

Alberto Fernández en Chubut.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en un acto en Casa Rosada.

Por Irina Hauser (*)  
Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Qué hay detrás de los conflictos con las comunidades mapuches.

Economía

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses

Las ventas en supermercados registraron en agosto su mayor suba anual en 15 meses.

dólar

La cotización paralela registró este martes otro avance y superó el máximo histórico que había alcanzado hace unas ruedas atrás.

Cultura

La cita es este jueves a las 18.30, en la Sala Cultural Antequeda de Paraná.

El título forma parte de la colección El Aliento y es la publicación número 15 que impulsa la editorial.

Como es habitual, durante el evento funcionará también un patio gastronómico con la participación de emprendedores locales.

El Festival se llevará a cabo el viernes 26 de noviembre en la Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná.

Nacionales

avión

Las aerolíneas comenzaron a informar sus vuelos confirmados para los últimos dos meses de 2021.

CGT

"Habrá paridad de género en la integración de la futura conducción", informó la central.

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas

Extenderán a las provincias el control de precios con apoyo de gobernadores peronistas.