Punto muerto en el diálogo por el conflicto de calle Racedo

Asamblea

Asamblea por la obra de calle Racedo. (Foto: Eugenio Torrealday).

El lunes por la tarde, desde el Centro de Mediación de la Defensoría del Pueblo de Paraná se convocó con carácter de urgente a los representantes de la Asamblea en Defensa del Arbolado. Fue para comunicarles que la Municipalidad tomó la decisión de continuar con las obras de calle Racedo cuyo diseño es resistido por vecinos. Esta situación pondría al borde de la ruptura la posibilidad de un acuerdo. Sólo queda una pequeña puerta abierta en la incierta convocatoria a una “mesa técnica” de intercambio. Los asambleístas aspiraban a rediscutir el proyecto oficial reformulado. Para hoy organizaron una caravana hacia el palacio municipal.

Este lunes por la mañana, la Asamblea Paranaense en Defensa del Arbolado y los Espacios Verdes llevó adelante una conferencia de prensa donde esgrimieron los argumentos por los cuales rechazan el nuevo proyecto de ampliación de calle Racedo. La reformulación de las obras fueron presentadas por la Municipalidad de Paraná en la segunda instancia de diálogo propiciada por la Defensoría del Pueblo, ante el conflicto suscitado frente a la férrea resistencia de la idea que planteaba originalmente la tala de árboles en el lugar, en ese tramo de la arteria que va de avenida Ramírez a de Las Américas.

En la mediación, la comuna puso sobre la mesa una ampliación de los trabajos con tareas complementarias que preveían, en el ensanche, incorporar un cantero central “verde” –donde trasladarían a los ejemplares arbóreos que sean necesarios sacar–, bicisendas, dársenas para el transporte público, forestación complementaria en los alrededores e infraestructura de desagües adicionales, entre otros ítems. Pero este rediseño no termina de convencer a los asambleístas que plantean profundizar la discusión respecto al carácter de la obra.

En la rueda de prensa de este lunes, Esteban Rossi, por la Asamblea, comentó que con el municipio se había acordado que estudiaron el nuevo proyecto, y que desde los autoconvocados solicitaron el estudio de movilidad, la factibilidad de traslado de árboles y la modalidad, y que de esto recibieron la propuesta de un nuevo proyecto “que plante la misma lógica de ensanche que plantea el proyecto anterior”, y que “no contempla la lógica de preservar los árboles, preservar el espacio habitable de las veredas y los servicios ambientales que dan los árboles, por lo cual entendemos que es necesario seguir debatiendo cambios en el proyecto. Nosotros estamos abiertos a seguir debatiendo cambios. Le decimos que no a esta propuestas concreta del municipio, pero creemos que hay caminos de diálogo y posibilidad de modificar el proyecto existente”. A su turno, el integrante del Foro Ecologista, Daniel Verzeñassi, planteó desde otro plano un cuestionamiento del privilegio del tránsito vehicular que entraña el proyecto. En este orden, desarrolló argumentos en favor de “preservar el sostenimiento, defensa y fortalecimiento de la vida barrial”. Y agregó que la invitación es reflexionar “¿a dónde van a parar la vida de los barrios y de Paraná?”, preguntó. Alejandro López, vecino frentista, expresó que el proyecto “atenta contra la identidad del barrio, (porque termina) fraccionándolo”, por lo cual apeló a la capacidad de diálogo de las autoridades. También entre otros aspectos, se puso en duda la supervivencia de los ejemplares que puedan ser trasladados, insistiendo en la pérdida de la topografía y paisaje característico del lugar.

Por último, desde la Asamblea se invitó a una Caravana por los Árboles, que concentrará este martes a las 16 en Racedo y Rocamora, para desde allí partir hacia el Palacio Municipal, informó ERA Verde.

Diálogo cortado

Desde la comuna, en tanto, la perspectiva es otra. De acuerdo a lo relevado, la comuna esperaba que los autocovocados participaran de grupos de discusión más reducidos que habrían sido acordados en las instancias de diálogo. En estas “mesas técnicas”, se esperaba abordar los detalles de “la propuesta superadora” esbozada. Se los esperaba en las oficinas de Ambiente y de Obras Públicas, “pero los funcionarios quedaron esperando”, reprochó una voz oficial consultada, quien aludió de todos modos que esta instancia había quedado abierta.

En lo hechos, en horas de la tarde de este lunes de 12 de abril, la coordinadora del Centro de Mediación de la Defensoría, Irina Chausovsky, llamó para las 19:00 a la representación de la Asamblea que participa de la instancia de diálogo. Fue para comunicarle que el municipio tomó la decisión de continuar con los trabajos en Racedo. Sin dar por finalizada la intermediación, se dejó pendiente la posible continuidad de las “mesas técnicas”, aunque ninguna de las partes daba certezas que las mismas pudieron continuar luego del punto al que se arribó hoy. Uno de los representantes en la Asamblea en la mediación manifestó una sensación compartida, esto es que “el Ejecutivo cortó el diálogo; nunca nos escuchó”. Aguardando que se pudiera avanzar en las discusiones dentro del colectivo, también daba por descontado el reinicio de los trabajos para este martes y que llegase en algún momento el turno de avance sobre los árboles.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)