Paraná: la concesionaria Buses Paraná pide una actualización del precio del boleto urbano

La situación del transporte público de todo el interior del país fue transitoriamente atendida con la promesa de incremento de partidas, para poder dar respuestas al aumento salarial de los trabajadores. Sin embargo, estructuralmente se mantienen los problemas y altos costos operativos, y el discrecional reparto de fondos desde el Estado nacional, hacia el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) por un lado, y hacia las provincias, por otro.

 

En ese sentido, se encuentra en organización, posiblemente para su concreción a principios del próximo mes, una gran marcha federal para reclamar una ley de transporte que considere las partidas equitativas para todo el sector nacional. Serán partícipes de esa movida, tanto el sindicato –Unión Tranviarios Automotor (UTA)– como empresarios y autoridades gubernamentales provinciales y municipales.

 

En ese marco, los servicios locales todavía afrontan una aceleración de los costos operativos –como combustible, repuestos, seguros, etc–. Rosario y Córdoba, unidas en la lucha para revertir los desequilibrios sistémicos de los subsidios del transporte, decidieron unificar una nueva tarifa de boleto urbano y lo llevaron de 59 a 69,50 pesos, propiciando un incremento cercano al 20%. Santa Fe evalúa la medida. En los tres casos, los últimos reajustes se habían aplicado en febrero.

 

En Paraná, el último cambio tarifario fue en marzo, cuando pasó de 44,30 a 57,80 pesos.

 

Según confirmó Uno, la concesionaria Buses Paraná elevó una solicitud al secretario de Transporte, Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Juan Manuel Tamareu, pendientes de ser tratadas en el Órgano de Control del Sistema Integral de Transporte Urbano (SITU).

 

Allí se plantean varios ítems. En relación a la revisión de la tarifa, se menciona “que la tarifa anterior fue estipulada en base a un estudio de costos fuera de normativa, por el cual presentamos una impugnación, y sumado a las variables inflacionarias constantes del país, con incrementos desmesurados en insumos (repuestos, combustibles) y frente a un nuevo ajuste de salarios, la misma se encuentra totalmente desfasada por lo que se debe tratar de inmediato una nueva readecuación tarifaria”. Y por esa razón se pide la convocatoria al SITU.

 

Sobre los nuevos costos, los empresarios aducen: “Es de público conocimiento que las petroleras han bajado los cupos de entrega de combustible mayorista, cupo calculado en base a febrero por lo que se trata de una cantidad menor de metros cúbicos debido a que es un mes donde los servicios son menores, lo que nos genera una incertidumbre constante de que hasta qué punto vamos a poder cubrir los servicios si este vital insumo no llega a nuestras islas de combustible; sumado esto a que, los costos tomado en cuenta por los estudios y la tarifa toman una base de 57,40 pesos por litro cuando en la realidad está por encima de los 150 pesos”.

 

En la nota se hace mención también a los problemas para circular por la ciudad. “No existe una circulación fluida”, argumenta y afirman que “la velocidad comercial ha bajado de 18 kilómetros por hora a 12 kilómetros por hora”, por las obras públicas, desvíos, ocupación y obstrucción de los corredores por donde deben circular los vehículos, entre otros puntos.

 

El interior cuestiona el nivel de subsidios de Nación para el AMBA, cuyo boleto subsidiado es de 18 pesos.

 

Los intendentes de Rosario, Córdoba y Santa Fe fueron claves para destrabar el conflicto la semana pasada, que había paralizado el transporte público de todo el interior del país.

 

A propósito de la suba del boleto –la anterior variación había sido hace tres meses–, desde el municipio cordobés, se expresó que se ratificaba “el reclamo al gobierno nacional por un boleto federal y mayor equidad en la distribución de recursos en materia de transporte”.

 

“La nueva tarifa se aplica ya que se esperaba un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte, igualando su valor a 18 pesos como se paga en la ciudad de Buenos Aires. Esto, quedó asentado en un documento conjunto que ratifica el reclamo”, señaló la intendencia de la capital cordobesa.

 

Según el último estudio de costos realizado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR), el precio del boleto debería ser de 105,60 pesos, sensiblemente por encima de los valores actuales. En ese sentido, remarcaron que “la diferencia será absorbida por los municipios y las empresas”.

 

Entre los factores que inciden en el costo del pasaje, consideraron como “determinante” el avance de la inflación, y señalaron que el aumento del 50% en el combustible en lo que va del año, “representa el mayor impacto al sistema, sumado a los constantes incrementos de los principales insumos, tales como el mantenimiento de las unidades y los sueldos del personal”.

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.