Villaguay recibió con una gran ceremonia al Embajador de Japón en Argentina

La Municipalidad de Villaguay brindó una emotiva bienvenida y recepción oficial al Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón, S.E. Takahiro Nakamae, de la cual participaron funcionarios políticos y representantes de instituciones intermedias de la ciudad, escuelas, agrupaciones tradicionalistas y fuerzas de seguridad, y numerosos vecinos que se acercaron a participar de la ceremonia, realizada en la explanada frente a las puertas del Palacio Municipal.

La visita del diplomático en horas del mediodía de este lunes 8 de agosto se dio en el marco de la donación de un importante equipamiento de ultrasonido por parte del “Honorable Pueblo de Japón” a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer (ALCEC) de esta ciudad.

La presidenta municipal, María Claudia Monjo, encabezó la ceremonia en la cual se declaró “Huésped de Honor” al visitante, y que contó con la presencia del senador departamental Adrián Fuertes, el viceintendente y presidente del Honorable Concejo Deliberante, Gonzalo  Devetter, los jefes de la Guarnición Ejército Villaguay y Regimiento de Infantería Mecanizada 5 “Gral. Félix de Olazábal”, Tte. Cnal. Martín Urqueta, y del Reg. de Caballería de Tanques 1 "Cnel. Brandsen”, Tte. Cnel. Alejandro Ángel Soldaini; de la Fuerza Aérea Radar Villaguay, Cap. Mauricio Castaño; del Destacamento de Gendarmería Nacional Sección Villaguay, Alf. Germán Moya Stupka; de la Departamental de Policía de Entre Ríos, Crio. My. Walter Alberto Reisenauer; de la División Escuela de Agentes de Policía “Pedro Campbell”, Crio. Marcelo Gómez; del Departamento Escuela Personal Superior del Instituto de Formación Penitenciaria Alc. My. Franco Esteban; funcionarios del gabinete municipal y concejales.

Además, formaron parte de la bienvenida integrantes de las fuerzas de seguridad e institutos de formación; de Bomberos Voluntarios; las escuelas primarias N° 1, 40, 82, 87, 108, “Martiniano Leguizamón”, “Usina Vieja” y “Jesús Buen Pastor”; las secundarias EET, ENSML, ILI, ISEA, “Prof. L. Herrera”, “Olga Blanc”; ESJA N° 42 “Florencio Sánchez”; y el Instituto Superior de Educación Artística; y las agrupaciones tradicionalistas “Blas Acosta”; “Argentina Mía”; “Alejandro Ribalta”; “La Pampeana”, entre otras entidades.

 

En el inicio del acto, la Banda Militar “Trompas de Órdenes Cosme Chirú” entonó las estrofas del Himno Nacional Argentino, y a continuación se lució al ejecutar los acordes del Himno Nacional de Japón.

“Para nosotros es un orgullo y es motivo de celebración su visita a nuestra ciudad; este recibimiento es parte de un agradecimiento que como comunidad, entre todas las entidades, le queremos hacer llegar, para que sienta usted el cariño, afecto y agradecimiento que sentimos”, expresó en sus palabras la intendenta María Claudia Monjo.

“Este acto tan solidario de parte de la embajada, de hacer una donación a una institución tan importante como es ALCEC, para que cuente con un equipamiento necesario para el trabajo que ellos realizan de manera solidaria y desinteresada, habla del compromiso suyo y de su pueblo, solidario y empático, tal como lo hace ALCEC con la realidad de nuestra localidad”.

“Queremos que este sea solo el primer paso de una amistad entre el pueblo de Japón y el de Villaguay, por eso le brindamos esta afectuosa bienvenida, agradecemos su presencia, y nos sentimos realmente honrados de que hoy nos acompañe”, concluyó.

Seguidamente, la titular del ejecutivo municipal hizo entrega al Embajador Takahiro Nakamae del decreto que lo declaró “Huésped de Honor”, y luego el senador departamental Adrián Fuertes, uno de los artífices de su llegada a Villaguay, junto al escritor Miguel Ángel Federik, le obsequiaron algunos presentes.

“Estoy muy emocionado, no esperaba esta bienvenida”

“Realmente estoy muy emocionado, muy sorprendido, nunca había esperado un evento así, una bienvenida tan calurosa”, fueron las primeras palabras del máximo representante de Japón en Argentina.

“Con esta modesta donación de un equipamiento médico a ALCEC esperamos que se aumente y se fortalezca la solidaridad y la salud de todos los ciudadanos de Villaguay y alrededores. Hoy tengo el placer de estar junto a todos ustedes para festejar la amistad entre el pueblo argentino y el pueblo japonés en esta hermosa ciudad”.

 

“Japón y Argentina celebrarán 125 años de relaciones diplomáticas el año que viene, son los socios más tradicionales entre Asia y América Latina, estamos colaborando como socios estratégicos para el bien de la comunidad internacional; trabajando juntos para efectuar las cooperaciones técnicas a los países latinoamericanos y africanos; juntos desempeñando un protagonismo en la cooperación para el desarrollo; juntos en los foros multilaterales, para el mejoramiento de la política internacional como en el desarme nuclear, para la paz internacional y el desarrollo de la economía del país y de la región; para las mayores cooperaciones e intercambios culturales”, enumeró Takahiro Nakamae.

“En este contexto, para mí es un gran placer visitar esta ciudad de Villaguay, tan hermosa, y estar junto con ustedes para festejar nuestra amistad”, señaló antes de finalizar el acto y quedarse durante largos minutos a compartir saludos y fotos con los numerosos villaguayenses que se acercaron para inmortalizar en una imagen el singular encuentro.

Importante donación

Minutos antes del Acto Oficial, en el edificio de ALCEC Villaguay, en Tucumán y Esquiú, se dejó inaugurada formalmente la aparatología donada por el Honorable Pueblo de Japón, con la participación del Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón, S.E. Takahiro Nakamae; la presidenta municipal, María Claudia Monjo; el diputado provincial Juan Pablo Cosso; el viceintendente Gonzalo Devetter; junto a integrantes y socios de la entidad.

La donación se hizo efectiva en virtud del contrato firmado el 25 de febrero de 2022 para concretar la Asistencia Financiera No Reembolsable Para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana, por el valor de U$S 75.470, destinados a la adquisición de un sistema de diagnóstico de ultrasonido.

La Embajada del Japón decidió cooperar con ALCEC Villaguay luego de evaluar las necesidades de la institución en la tarea diaria de realización de estudios mamográficos digitales en forma gratuita a esta comunidad y sus alrededores.

La incorporación de este equipo permitirá brindar una mejor atención a una mayor población conforme sus necesidades y de forma gratuita, para continuar con el fortalecimiento del servicio de salud de la región.

 

Deportes

F

Rubén Flotta repasó una nueva jornada del fútbol grande en la Argentina.

Piccato

Gabriel Piccato disertará en la Clínica ENEBA de la Región Entre Ríos.

Facu

Facundo Sava habló tras la derrota en Santa Fe, analizó el partido y se refirió a lo que viene.

Giunta

Renzo Giunta asumió como nuevo coach del Club Atlético Paracao en el Prefederal y la APB.

CABJ

Boca visitará a Gimnasia, en La Plata, e intentará seguir en lo más alto de la tabla de posiciones.

Racing empató a puro gol con Defensa y Justicia y se alejó de la pelea

El Halcón de Varela y La Academia empataron un emotivo encuentro este miércoles.

Atlético Tucumán volvió a la victoria y a la punta de la Liga Profesional de Fútbol

El Decano se impuso 2 a 1 en el estadio Monumental José Fierro y superó, al menos hasta este jueves, la línea de Boca en la tabla de posiciones.

Detuvieron al futbolista Brian Fernández por apedrear un colectivo en Santa Fe

El delantero, de último paso por Ferro Carril Oeste, fue trasladado a la Comisaría Nº 18.

Vóley: “Las Panteras” perdieron ante Bélgica y siguen sin triunfos en la segunda fase

La selección argentina femenina sufrió una nueva derrota en Países Bajos.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

La educación es un instrumento de paz, no comprenderlo es renunciar a una herramienta formidable para la promoción humana integral.

Por Alejandro Borensztein (*)  
Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Lenguas Vivas, tomado. Esta semana hubo más de 15 colegios en conflicto.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Sergio Massa, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

Habrá más de 80 stands de librerías y editoriales de la región.

Se trata de una serie de encuentros informativos sobre la oferta académica de la institución.