Arenas para el fracking: preocupa el aumento del hierro en el agua de Ibicuy

El abogado José Luciano, de la Cooperativa de Agua Potable de Ibicuy, en el sur entrerriano, advirtió que se detectó más presencia de hierro en el agua que debe ser potabilizada y la vinculó a la actividad de las areneras en el departamento Islas.

El letrado es uno de los impulsores de causas judiciales por la actividad irregular de empresas que extraen arena sílice para el fracking que se realiza en el yacimiento de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

En la Justicia, solicitó, entre otras cosas, que la Justicia exiga al Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (CORUFA) que realice un estudio hidrogeológico del agua subterránea.

En septiembre, consiguió que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) ordene -confirmando fallos anteriores- al Gobierno provincial a realizar los estudios hidrogeológicos del Delta Aluvial – Formación Isla Talavera, que es el nombre del agua subterránea que se usa para ser potabilizada e impulsada a la red de la ciudad de Ibicuy, en el sur entrerriano.

En dicho proceso, hubo una audiencia realizada en abril donde Luciano señaló lo que estaba sucediendo con el hierro en el agua que debía ser potabilizada. "En la última medición del agua en crudo realizada en el mes de diciembre del 2021 el hierro había pasado de su histórico 0,10 mg. por litro a 0,45 mg, y que si en la medición de junio volvía a subir iba a realizar una nueva presentación judicial”.

Ahora, en diálogo con ERA Verde, refirió que la presencia del mineral aumentó nuevamente y hace más compleja la tarea de potabilización del agua. "En el amparo contra el CORUFA tenemos un histórico de 0,05 miligramo de hierro y ahora está aumentando. La semana pasada se nos fue a 1,10 miligramos. Un 2200% aumentó el hierro", puntualizó.

Asimismo, subrayó que "ya nos está costando potabilizar el agua de la Cooperativa. Significa que tenemos que hacer el doble pasado por la planta potabilizadora y agregar más cloro".

Finalmente, el letrado consideró que esta situación se debe a la sequía, la cual hace que "los acuiferos no se están reponiendo y porque se está sacando excesivamente agua por parte de las areneras. Es una suposición y, a la vez, una coincidencia".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Nueva baja para Patronato: Brian Nievas fue nuevamente cedido a Chaco For Ever

Por decisión propia, el Chino Nievas tendrá su tercer ciclo en el equipo chaqueño.

Vóley: Luciano Vicentín no ingresó y Argentina perdió el invicto en la Liga de Naciones

La selección argentina cayó luego de los triunfos ante Francia y el local, Canadá.

Franco Colapinto completó el viernes con un 18º puesto en los ensayos de Canadá

Colapinto tuvo un viernes complicado en Canadá: dos trompos y lejos de los puestos de vanguardia.

Estudiantes entrerrianos clasificaron para el torneo iberoamericano de atletismo U18

Nicolás Cousillas, Diego Sincosky y Adrián Viso representarán a la Argentina en Paraguay.

Ayrton Costa consiguió la visa y podrá disputar con Boca el Mundial de Clubes

El zaguero tiene dos causas judiciales pendientes, pero logró un permiso para ingresar a EE.UU.

Aspillaga

La paranaense Justina Aspillaga, formada en Talleres, fue convocada por la selección de Italia.

Godoy

El concordiense Leonardo Godoy jugará en Independiente en el reinicio de la Liga Profesional de Fútbol.

CAE

Estudiantes no dejó dudas frente a Quique Club y se metió en las semifinales de la APB.