Carrió contra Cristina Kirchner: “Hay candidatos electos que no podrían ejercer el cargo”

Carrió

"Este lugar no puede ser el antro de la impunidad de la Argentina”, soltó.

Durante su último discurso como diputada nacional en la última sesión ordinaria del año, y en medio del debate sobre el proyecto de “Ficha limpia” –que pretende inhabilitar a cargos electivos a los condenados por corrupción en segunda instancia–, Elisa Carrió fue muy dura contra los legisladores que se amparan en sus fueros y en la actitud del Parlamento de no habilitar la detención de uno de sus miembros ante un pedido de la Justicia.

Tras recordar que cuando ingresó a la Cámara de Diputados “no se podía abrir un proceso penal contra un legislador, ya que pasaba automáticamente a la Comisión de Asuntos Constitucionales”, destacó que a partir del escándalo de las coimas en el Senado en el 2000, se votó la ley que permitió la detención de un diputado previo desafuero.

“En ese momento, sacamos la mejor ley que es, cuando hay un pedido de prisión preventiva o de detención, corresponde el desafuero. Lo que pasa es que acá no se aplica el derecho. Cuando una orden de prisión preventiva, corresponde de derecho, la detención. En consecuencia, hay personas que no tendrían que haber sido elegidas por la simple razón de que no podrían ejercer el cargo, por estar en prisión preventiva. Me estoy refiriendo a la vicepresidenta. Esa es la ley que ella y yo escribimos, y que ella ese día no votó por oponerse a todo. Pero ese fue un gran avance en un momento muy difícil. Ahí se terminó la impunidad para diputados y senadores y podemos ser condenados”, sentenció.

En un encendido discurso sobre la lucha contra la corrupción, reivindicó lo hecho por la Coalición Cívica y el ARI desde su fundación hace 25 años. “Me fui de un partido por problemas de corrupción. Es cierto que no son todos. Porque la corrupción tiene nombre y apellido. Pero hay que ponerle nombre y apellido. Nos costó mucho ponerle nombre y apellido a (Julio) De Vido cuando no lo hacía nadie de la clase política y se pedía mi detención. Marzo del 2004”.

Y recordó: “De Vido quiso ponerme presa porque dijo que era honorable –se sonrió–. Lo más gracioso, honorable... Miren dónde está De Vido y dónde estamos nosotros", consignó Infobae.

También buscó diferenciar su actitud como diputada de la del ex ministro de Planificación Federal, hoy detenido con prisión preventiva por la causa de las irregularidades en el manejo de fondos en la mina de Río Turbio, y la causa de los cuadernos de las coimas. “Tuve 47 causas judiciales de todos los poderes del Estado y nunca me hice la víctima como se hacen algunos. Y cuando tuve que ir a juicio por la muerte del hombre de Chubut, renuncié a la banca para no que se pida el desafuero y fui absuelta. Y perdí tres años de mandato”.

“Y si ahora renuncio a la banca es para que, si a partir de marzo, si los señores del PJ y del FPV quieren venganza, no necesitan perturbar al Parlamento, solo tienen que ir a buscarme. Yo tengo la valija lista con todos los camisones rayados para ir a la cárcel común. Porque este lugar no puede ser el antro de la impunidad de la Argentina”, agregó.

Tras lo cual, se lamentó: “Sin embargo, la Argentina habilita a los condenados a ser candidatos. Y por eso vamos a tener a una procesada y condenada como vicepresidenta de la República".

La diputada también reivindicó el acuerdo original que le dio origen a Cambiemos. “Hicimos un acuerdo con el presidente Macri, fue un día de enero en una casa, donde tuvimos una conversación que se llamó sincericidio, donde nos dijimos todo. Yo no había hablado con él antes, ni con su padre. El pacto que hicimos es que no habría impunidad para nadie, ni fuera ni dentro de Cambiemos. Y esto se cumplió. Porque el Presidente está siendo investigado en varias causas judiciales y porque hay ministros que tienen varias causas en trámite. Y es la primera vez que el Gobierno, mientras está en el poder, está siendo juzgado. En consecuencia, las instituciones funcionan”, afirmó.

“Los avances han sido muchos. Porque si algo ha logrado Cambiemos es vencer el maleficio de los golpes de Estado civiles, del establishment. ¿O ustedes creen que no intentaron los laboratorios voltearnos cuando se lo llevaron puesto a Mario Quintana?", se preguntó. "Yo vi los golpes, como los vi con Cristina cuando fue lo del campo. Se terminó el maleficio de Marcelo T. de Alvear. Acá hay un gobierno no peronista que terminó su mandato. Y que entrega con 40.000 millones de reservas el Banco Central de la República Argentina. No pudieron hacernos caer del Gobierno y hay República. Y hay transparencia ”.

"Y yo, como fundadora de Cambiemos, estoy dando el ejemplo. Renuncio a la banca para que nadie me pida el desafuero. Ahora, que se animen a pedirme la detención, porque yo creo que vamos a ir detenidos el juez y yo”, concluyó con vehemencia, antes de agradecerle al presidente, Emilio Monzó.

Sergio Massa

El oficialismo consiguió los votos en Diputados para otorgar media sanción al Presupuesto.

Rogelio Frigerio

"De manera individual nadie va a sacar al país adelante; se requieren grandes acuerdos sobre grandes temas, y además requiere de mucha humildad en la dirigencia política porque la verdad es que acá nadie le mejoró sustancialmente la calidad de vida a la gente”, afirmó Frigerio.

Rossi, el día de la asunción, Más atrás en la imagen, Patricia Díaz, la concejal y actual esposa del intendente.

Deportes

Werthein

En un sorpresivo anuncio, Werthein avisó que no seguirá como presidente del Comité Olímpico Argentino (COA).

Ayala

Pablo Ayala se refirió al a decisión de Sportivo Urquiza de afrontar el Regional Amateur.

Liga

La LPF ultima detalles para la Copa de Liga, certamen que servirá para bajar el telón de la temporada 2020.

Orcellet

Hernán Orcellet aguarda con expectativas el reinicio del Federal A y también el encuentro ante River por Copa Argentina.

Independiente

Independiente buscará hacerse fuerte de local frente al siempre complicado Atlético Tucumán.

Tate

Unión recibirá a Emelec y buscará un resultado que le de cierta tranquilidad de cara a la revancha.

Judiciales

Banco Nación

El operativo fue solicitado por el fiscal Gerardo Pollicita, que investiga los préstamos irregulares a la cerealera.

Policiales

Estafas

Los allanamientos fueron en el marco de una causa por estafas.

Secuestro

Secuestraron armas de fuego sin documentación a tres gualeguaychuenses en una reserva.

Santa Fe.

Un matrimonio de la ciudad de Santa Fe sufrió un violento intento de entradera.

Opinión

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana
Por Ernesto Tenembaum (*)
Martín Guzmán con Alberto Fernández

Martín Guzmán con Alberto Fernández.

Cultura

Día Nacional de la Chamarrita

Este jueves 29 de octubre cumpliría 100 años el referente mayor de la chamarrita entrerriana, Linares Cardozo.

FCEDU

El primer encuentro se realizará el miércoles 4 de noviembre de 18 a 19.30, de forma virtual.

Escuela Municipal de Danza

El CGE abrirá los concursos a las horas docentes y fiscalizará la labor educativa de la institución de acuerdo a la normativa vigente.

Animalia

 El audiovisual está compuesto por cuatro capítulos que tendrán distintos días de estreno, uno por semana.

 Letra Verde

Se presentaron 425 obras desde toda la provincia.

El Desmontaje Infinito

La cita será este viernes y estará como invitado especial Rubén Clavenzani, para conversar sobre los procesos de la obra.

Provinciales

Uriel Brupbacher

El diputado radical dijo que la traza vial requiere “de una urgente y definitiva solución, no de bacheos parciales” y pidió su repavimentación con las correspondientes demarcaciones y señalizaciones. Afirmó que su estado ha sido motivo de un sinnúmero de accidentes y de episodios graves.

Bergalio

Según la información que trascendió, había visitado la estancia donde se encuentran Dolores Etchevehere e integrantes del Proyecto Artigas.

Coronavirus.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos reportó que se registraron diez muertes asociadas a Coronavirus en la provincia.

Locales

intendentes con Bordet

En una reunión con el gobernador Gustavo Bordet, el intendente de Urdinarrain gestionó obras de principal necesidad para la ciudad y recursos para colaborar con la seguridad y vigilancia.

Paraná

Cambian el recorrido de cuatro líneas de colectivos por obras. (Foto: ANÁLISIS)

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves

El Concejo Deliberante de Paraná sesionará este jueves.

Interés general

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública

El sábado comenzará el pago de haberes en la administración pública.

Los vientos generaron la caída de mampostería pero no hubo heridos. (foto ANALISISDIGITAL)

Chile paritario y mapuche

Chile paritario y mapuche. (Foto: Reuters)