Vence el IVA del 0% en alimentos y el gobierno busca que no impacte en los precios

supermercado

Vence el IVA del 0% en alimentos y el gobierno busca que no impacte en los precios.

Con la idea de contener abruptas subas de precios, el gobierno negocia a contrarreloj con la industria y con los supermercados para distribuir el costo que tendría el fin de la eliminación del IVA a la canasta de alimentos básicos, beneficio que rige hasta el 31 de diciembre.

Filosóficamente, en el gobierno de Alberto Fernández nunca estuvieron de acuerdo con que la eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad fuera para todos los argentinos. Tanto el Presidente como el Ministerio de Desarrollo Productivo afirmaron siempre que lo más justo era que esa rebaja se enfocara sólo en la población más vulnerable.

En ese contexto, el reloj corre, porque esa eliminación tiene fecha de vencimiento. Cerca del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, aún analizaban -en busca del menor impacto posible en los precios y en la necesidad de desindexación de la economía- si el decreto de rebaja de ese gravamen será o no prorrogado. "Se está negociando", afirmaron cerca de Kulfas. En Casa Rosada lo daban por vencido. Sin embargo, aclaraban que de la negociación se encargaba Kulfas.

En Desarrollo Productivo precisaron las cuatro opciones que aparecen sobre la mesa. La primera es que no se haga nada, lo que haría caer el beneficio. Es la opción favorita en el oficialismo. En ese sentido, trabajan sobre "la buena voluntad" de las empresas (supermercados e industria) para no ver un fuerte aumento de precios en las góndolas.

La segunda opción es la prórroga en las mismas condiciones con el objetivo de extender la etapa de negociación con las partes. La tercera alternativa que aparecía en carpeta era una extensión, pero no para toda la canasta de alimentos definidos en su momento por Dante Sica e Ignacio Werner. La cuarta, en tanto, era la posibilidad de un regreso del IVA a esa canasta, pero de manera gradual para suavizar los posibles aumentos, según La Nación.

"No estamos de acuerdo con el actual mecanismo y lo que estamos viendo es la mejor opción para salir del actual sistema", afirmaron en el gobierno. En los supermercados advirtieron al medio que continua el fuerte debate entre la cadena comercial (el retail), la industria y el gobierno sobre quién y cómo se absorbería una reposición del IVA en caso de no prorrogar su eliminación. En el oficialismo no quieren subas de precios abruptos y ningún actor quiere perder rentabilidad.

Una vez superado el entuerto, el foco del oficialismo estará puesto en la Tarjeta Alimentar, que permitirá la compra de todo tipo de alimentos, a excepción de bebidas alcohólicas, y que estará destinada, según la información oficial, a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También a embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

Además, la ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada en el Congreso establecía que facultaría a la AFIP para generar un régimen para reintegros del IVA para personas humanas que revistan la condición de consumidores finales y para pequeños contribuyentes que efectúen las actividades indicadas en el artículo 10 de la ley 27.253.

"El 31 de diciembre de 2019 vencen los decretos de eliminación del IVA a bienes de la canasta básica que formó el gobierno anterior en agosto de 2019 (decretos 567 y 602)", relató el Ministerio de Economía el mismo día en que presentó los detalles de ese proyecto. "Estos decretos, además de generar un desfinanciamiento al Estado nacional, tuvieron dudosos efectos sobre la equidad y agregaron ineficiencias a la economía", afirmaron cerca de Martín Guzmán.

"Por esto, consideramos que es más eficiente y tiene un mayor impacto distributivo otorgar beneficios tributarios a las compras realizadas por parte de grupos vulnerables, así como también a quienes realicen acciones que estimulen comportamientos vinculados con la formalización de la economía y el cumplimiento tributario", completaron en esa cartera.

Los productos que no pagan IVA por esos decretos para "amortiguar el impacto de la devaluación" eran: pan, leche, aceite de girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rayado, yerba mate, mate cocido, te, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogur y azúcar. El costo fiscal, según indicaron entonces, fue de $10.000 millones.

Un mes después de lanzada la medida, tanto el gobierno de Macri como economistas privados señalaron que la decisión de eliminar esos impuestos había tenido un impacto a la baja de casi un punto en la inflación. Sin embargo, semanas después, el equipo de Fernández dijo en reuniones con supermercados y la industria -para la negociación de Precios Cuidados- que había encontrado fuertes subas en los precios con la intención de hacer "un colchón" por un probable congelamiento.

 

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios

El gobierno provincial recibe este jueves a los gremios para hablar de salarios.

Familiares de víctimas

Familiares de víctima denunciaron haber sido espiados.

Deportes

Defensa y Justicia venció a Olimpia y mantiene la ilusión en la Copa Libertadores

El Halcón de Varela festejò por 3 a 1 en el estadio Norberto Tito Tomaghello (Foto: Télam).

El concordiense Gustavo Bou anotó en una fecha histórica para la MLS

Con un gol del entrerriano, New England Revolution le ganò 3 a 1 al Montreal Impact.

Junior Arias: “Por mis compatriotas me enteré que Patronato es un club muy ordenado”

El delantero charrúa pidió referencias a otros uruguayos antes de llegar a Patrón.

En River esperan contar con el entrerriano Milton Casco frente a San Pablo

El lateral izquierdo nacido en María Grande se sometió a nuevos chequeos y estaría disponible para el miércoles.

“No iba a permitir retirarme de esta forma, sin jugar”, sostuvo Paolo Quinteros

El escolta colonense cumplirá una década con el equipo correntino.

Junior Arias llegó a Paraná y Patronato anunció oficialmente su incorporación

El delantero uruguayo firmó, se sometió a los test y a otros exámenes médicos.

Judiciales

Reclamo de judiciales.

El paro será este jueves y se completará con medidas la semana próxima.

Poder Judicial

Según informó Agmer, la jueza Civil y Comercial Nº 4 dispuso la suspensión de los aportes personales dispuestos en la mencionada ley en lo que tiene que ver con los salarios nominales hasta $100.000.

obra

Imagen de las obras ilegales en las islas que aportó la Municipalidad.

Policiales

Accidente fatal.

Fuentes policiales confirmaron que el camión Mercedes Benz 710 posee daños compatibles con el accidente investigado.

Prefectura río Paraná

Prefectura recorre la costa de Paraná luego de que vecinos denunciaran que escucharon gritos pidiendo ayuda.

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Daniel Elías

Daniel Elías, ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos. Asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto.

Por J.C.E. (*)
Palacio Estevez

Palacio Estevez, sede del Ejecutivo uruguayo.

Por Marga Gonnet (*)
Uruguay

La pandemia vino como anillo al dedo a la concreción de alianzas entre las corrientes de extrema derecha que parecían dormidas. (Foto: ladiaria.com.uy/ Ernesto Ryan)

Por Guillermo Michel
Cerealeras

Sobre un dictamen de la Procuración, la AFIP y la triangulación de exportaciones.

Por José Carlos Elinson (*)
Resurrección montielista

Carbó fue ministro de Gobierno durante la gestión de Montiel.

Por Jorge Alemán (*)  

Nacionales

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados

La ley de economía del conocimiento recibió cambios y volvería a Diputados.

coronavirus

La cantidad de personas fallecidas en el país por Covid-19 es 14.376.

coronavirus

Presentaron el test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos.

Coronavirus.

Santa Fe registró este miércoles un nuevo récord de contagios en una jornada y superó la barrera de los 30.000 infectados. 

Benedetti

“No entiendo por qué le teme tanto a que otros ejerzan su derecho a opinar", dijo.

Despidos.

La medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Provinciales

Desempleo.

Desocupación: alcanzó el 11,3% en el Gran Paraná y el 9,9 % en Concordia

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus

Informaron dos nuevas muertes en la provincia asociadas a coronavirus.

peaje a Uruguay

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dispuso la exoneración de peajes en los puentes “General José Artigas” y “General José de San Martín”, para aquellos ciudadanos que decidan asistir al acto eleccionario.

Locales

Paraná

Bahl le pidió al presidente una planta de tratamiento de efluentes cloacales en Paraná.

Martín Piaggio

Piaggio dijo que "no hay forma de controlar con ningún poder coercitivo las 24 horas de cada individuo, por eso hay que buscar la toma de conciencia con diferentes campañas".

Interés general

Fluir infinito

CAUCE lanza una serie de Podcast que busca reforzar, reafirmar y reiterar “la libertad de los ríos”.

Néstor Cuestas

Tenía 76 años y había formado junto a su hermano el reconocido dúo "Los Hermanos Cuestas". (Foto: Instagram @franciscuestas)

Personas repatriadas.

10 argentinas y argentinos que estaban siendo explotados laboral o sexualmente en seis países de América Latina y Europa fueron repatriados al país.