Se fugaron 88.371 millones de dólares durante el gobierno de Mauricio Macri

Macri y los dólares

Las políticas del macrismo beneficiaron la especulación y el atesoramiento en dólares.


En diciembre pasado y por primera vez en los últimos tres años el atesoramiento de dólares fue negativo. Según los datos del Balance Cambiario del BCRA correspondiente al mes pasado la “formación de activos externos del sector privado no financiero” fue negativa en u$s153 millones. Lo que se conoce en la jerga financiera como la “fuga de capitales” o más coloquialmente como el “atesoramiento” de dólares por parte del público, es decir, las divisas que compran las personas físicas y que salen del sistema financiero, totalizó en 2019 los u$s26.865 millones, apenas 1% por debajo del récord histórico de 2018. De modo que en la era Macri (diciembre 2015-noviembre 2019) el atesoramiento sumó nada menos que u$s88.371 millones.



Esto representa hoy a casi el doble de las reservas del BCRA. Si bien existe un estigma político sobre el tema del atesoramiento, vale señalar que se trata de ahorro legal que los argentinos de todos los estratos sociales canalizan, según sus posibilidades, en la tenencia de moneda extranjera. Estos fondos pueden tener como destino tanto una caja de seguridad, un colchón, o una maceta como una cuenta en el exterior. De modo que se trata de ahorro doméstico que está fuera del sistema. Basta con imaginar todo lo que se podría hacer o financiar (proyectos, emprendimientos, obras de infraestructura, etc.) con semejante masa de recursos si se recuperara la confianza de los ahorristas argentinos. No se necesitaría ir a “manguear” al exterior ni a mendigar auxilios a organismos internacionales.

Pero lamentablemente las sucesivas crisis económicas y financieras criollas retroalimentaron la falta de credibilidad no solo en la moneda local sino en las instituciones. Por eso es clave recrear la confianza de los argentinos más allá de los efectos anestésicos de los cepos y las restricciones. Al respecto vale destacar que en diciembre luego de 33 meses los argentinos desinvirtieron en el exterior. El atesoramiento fue negativo precisamente porque reingresaron al sistema u$s351 millones desde el exterior. Este flujo fue compensado con la compra de billetes para “atesorar” por u$s197 millones (pese al cepo más agresivo). De ahora en más habrá que ver cómo influye el impuesto del 30% con un dólar oficial estable. Por lo pronto parece que el actual cepo colabora en desalentar el atesoramiento. Pero aún no está dicha la última palabra de los ahorristas y tenedores de pesos. En el pasado los subestimaron. Quizás, el dólar blue será el termómetro de lo que viene por delante, publicó Ámbito.


Nora Cortiñas

Cortiñas criticó al Presidente por sus dichos sobre los militares: "Es un negacionista".

Atención

Atendieron urgencias por heridas cortantes, intoxicaciones y traumatismos.

Miguel Acevedo

Miguel Acevedo, titular de la UIA.

Última semana para usar los billetes de $5

Última semana para usar los billetes de $5.

coronavirus

El director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus. (Foto: Reuters/Denis Balibouse).

Deportes

Patronato

Los hinchas de Patronato podrán comprar las localidades el jueves, antes del partido ante Instituto.

Central Córdoba

Central Córdoba jugará en Santa Fe y Patronato espiará lo que allí suceda.

Central Entrerriano

Central Entrerriano consiguió una gran victoria en un reducto siempre complicado.

Judiciales

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

Cultura

Corsos de Paraná

Este domingo tendrá lugar la tercera y última noche de los corsos paranaenses.

Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

Será el sábado 7 de marzo en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, con entrada libre y gratuita.

Opinión

Fernando Ruiz*
Pantallas

El periodismo y el centralismo porteño.

Por Horacio Verbitsky (*)
Alberto Fernández

Alberto Fernández.

Nacionales

Gabinete

La decisión podría ser anunciada por el propio Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa, el domingo próximo.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

La misión del organismo que vendrá a revisar las cuentas públicas es el paso indispensable para el arreglo.

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia

Guzmán, durante la reunión del G20, que se desarrolla en Arabia.

Provinciales

Acto

Gustavo Bordet participó del acto por el Tratado de Pilar.

enganchado de la luz

Denuncian a un concejal de Cambiemos por hurto de energía eléctrica en Piedras Blancas.

carnaval

Se espera que circulen más de 150.000 visitantes en la provincia durante el fin de semana largo.

Locales

último primer día

El municipio de Paraná informó que no participa de ninguna organización relacionada con el tradicional festejo. El intendente dijo que buscan prevenir “disturbios en la vía pública”.

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.