El oficialismo pidió sesionar el miércoles en el Senado por el proyecto de la deuda

Senado

El oficialismo pidió sesionar el miércoles en el Senado por el proyecto de la deuda.

Superada la votación del proyecto de ley de restauración de la sostenibilidad de la deuda externa en Diputados, ahora es el turno del Senado, donde se espera un tratamiento ultrarápido y una sanción por amplia mayoría, tal como sucedió en la Cámara baja.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, presentó ante la vicepresidenta Cristina Kirchner el pedido formal para sesionar el próximo miércoles, con el fin de tratar la iniciativa del Poder Ejecutivo y darle ingreso a los pliegos de embajadores.

La solicitud de sesión fue firmada, además de Mayans, por Mario Pais, Silvia Sapag, Antonio Rodas e Inés Blas, todos del oficialismo.

Se espera que el martes se reúna la Comisión de Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen sobre el proyecto, que entonces sería votado al día siguiente en el recinto, con el aval de dos tercios de los presentes para tratarlo sobre tablas.

La comisión debe constituirse y hay acuerdo para que el cordobés Carlos Caserio, exjefe del bloque peronista, se convierta en el nuevo titular.

El proyecto que declara “prioritaria para el interés de la República Argentina” la restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa fue aprobado este miércoles en Diputados con 224 a favor, dos en contra -del Frente de Izquierda- y una abstención, del socialista Enrique Estévez.

El texto abarca la deuda regida por ley extranjera, puntualmente los bonos emitidos en los canjes de 2005 y 2010, y también los títulos públicos emitidos a partir de 2016, la mayoría bajo ley de Nueva York.

En el Senado, el bloque oficialista no tendrá inconvenientes en sancionar la ley, ya que tiene garantizado el apoyo de Juntos por el Cambio, que cuenta con 26 miembros, sumados a los 41 propios, y otros senadores que podrían también acompañar, consignó Parlamentario.

En otro orden, la Cámara alta dará ingreso formal a los pliegos de Jorge Argüello, propuesto como embajador en Estados Unidos; el exsenador nacional Fernando “Pino” Solanas, que irá a la UNESCO; y el exvicepresidente de la Nación Carlos “Chacho” Alvarez, impulsado como embajador en Perú.

El Ejecutivo también propone a tres exgobernadores: el bonaerense Daniel Scioli como representante en Brasil; el entrerriano Sergio Urribarri, que irá a Israel; y el chaqueño Domingo Peppo, destinado a Paraguay.

Los pliegos restantes son los de Rodolfo Gil (Portugal); el exdiputado nacional del ARI Carlos Raimundi (OEA); y el exministro de Justicia Alberto Iribarne (Uruguay).

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)