El titular del Indec explicó qué puede pasar en los próximos meses con la inflación

Marco Lavagna pidió “cautela” ante el alza del 2,3 por ciento en los precios y advirtió por una posible aceleración en marzo, con el inicio de clases.

Marco Lavagna pidió “cautela” ante el alza del 2,3 por ciento en los precios y advirtió por una posible aceleración en marzo, con el inicio de clases.

El titular del Indec, Marco Lavagna​, pidió “cautela” ante el alza del 2,3 por ciento en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado durante enero, una cifra menor a la esperada, y anticipó qué puede pasar con la inflación en los próximos meses.

“Cuando vos comparás el dato de enero con el ritmo de la inflación de los últimos meses, es auspicioso. Pero sigue siendo un dato alto, por lo que yo sería muy cauto. Todavía falta mucho trabajo por hacer y hay que tener tranquilidad”, señaló Lavagna, en declaraciones a varias radios.

Según explicó el economista, la inflación de enero fue menor a la esperada porque hubo algunos factores, “como el congelamiento de tarifas, que lo tiraron para abajo”.

“Los alimentos y todo lo relacionado con el turismo, en cambio, se fueron para arriba. Hay muchos efectos combinados que hay que controlar. Por eso hay que ser muy cautos al leer el índice”, agregó, según consignó el diario Clarín.

Lavagna advirtió que podría haber un salto en marzo, ya que “generalmente tenés efectos estacionales por la vuelta a clases”.

“Los útiles son más caros. Quizás ahí es donde el Gobierno trabaje en hacer una canasta de útiles. Por eso es clave saber cómo se van a descongelar las tarifas. La idea es que los impactos no sean tan fuertes, por lo que hay que buscar un equilibrio para hacer acuerdos en alimentos al mismo tiempo que se descongelan las tarifas”, sumó.

Y concluyó, en esa línea: “La idea es siempre mantener un sendero descendiente. Cuando eso se logre por varios meses consecutivos podremos afirmar que tenemos una tendencia a la baja”.

Además, Lavagna despejó dudas respecto de la fiabilidad de la medición, al asegurar que los equipos técnicos “son los mismos que venían trabajando en la administración” de Mauricio Macri​.

“Yo salí a hablar porque me parecía que dentro de la discusión que se había armado, había que poner la cara. Nuestra idea es que el Indec esté lo más abierto posible. Siempre lo dije: encontré un Indec funcionando, con equipos sólidos, por lo que correspondía mantenerlos”, sentenció Lavagna, quien recordó que no pertenece al espacio político de Alberto Fernández.

Y cerró: “Yo escuché a algunos dirigentes políticos de la oposición que salieron a respaldar el indicador. Si alguno tiene dudas, me encantaría que viniera así le mostramos lo que hacemos, con la mayor transparencia. Para tener un salto de calidad necesitamos un apoyo de todo el sector político”.

respiradores

El gobernador Bordet recepcionó oficialmente equipamiento e instrumental que llegó proveniente del Ministerio de Salud de Nación.

Sergio Massa

Massa hará recortes en Diputados, pero no hubo acuerdo para una rebaja de las dietas.

dengue

Detectaron un nuevo caso de dengue en barrio San Agustín y realizaron bloqueo sanitario.

Juez Leandro Ríos

El juez Federal Leandro Ríos aseguró que el traslado implica "un riesgo mayor" para los detenidos por el coronavirus.

Deportes

El jefe médico de Sportivo Belgrano de San Francisco dio positivo de coronavirus

El facultativo volvió de un congreso en Chile a mediados de marzo y quedó en cuarentena preventiva; ahora se confirmó que tiene Covid-19.

Matute Solanas

Matías Solanas lleva adelante la cuarentena en Paraná y analizó su presente en la Liga Nacional de Básquet.

FIFA

La FIFA otra vez envuelta en la trama de la corrupción.

Judiciales

Reunión

Reunión de todo el funcionariado del Poder Judicial para planear cómo vuelven de la feria extraordinaria.

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou

Concedieron la prisión domiciliaria a Amado Boudou.

Policiales

Incendio en Feliciano.

Los vecinos alertaron a los bomberos, quienes acudieron al lugar con dos dotaciones.

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control

Un hombre violó la cuarentena e intentó atropellar a gendarmes para evadir un control.

Cultura

Subsecretaria de Cultura Municipal, Carina Netto.

Subsecretaria de Cultura Municipal anunció este martes el pago de los cachets adeudados a los trabajadores de cultura tras los inconvenientes ocasionados por la cuarentena obligatoria.

Dúo Tardeagua

Dúo Tardeagua se presentará este miércoles a las 21.30 por streaming

Ciclo de cine documental argentino

Las proyecciones comienzan el viernes 10 de abril. Foto: El silencio es un cuerpo que cae/ Agustina Comedi (2018)

Opinión

Por Daniel Enz (*)
Por Luis María Serroels
  Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Héctor Schamis (*)
Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus

Un grupo de personas utilizando equipos para protegerse del coronavirus.

Nacionales

Ministerio de Salud

Se registraron 74 nuevos casos en el último corte de análisis.

Techint

Techint acordó con UOCRA y el Ministerio de Trabajo el despido de 1400 obreros en todo el país.

Provinciales

Fernando Cañete

“Al 31 de marzo la provincia remitió todos los fondos correspondientes", informó el presidente del directorio de IOSPER.

Videoconferencia

Hicieron una videoconferencia con el gobernador y funcionarios del Gabinete provincial.

coronavirus

De ese modo, en la provincia se lleva registrado un total de 19 casos confirmados, cuatro en estudio y 220 descartados en total.

Locales

Bruno Sarubi

"Las arcas municipales van a estar bastante comprometidas" porque "la realidad es que hay un parate económico importante”, analizó Sarubi.

Toma de agua en Paraná.

La producción de agua potable en la planta Ramírez se desarrolla con normalidad, y desde allí se abastece al 30% de la red pública.

Interés general

filas bancos

Continúa este martes el cronograma de pago a jubilados y pensionados.

Anses.

Si la respuesta del sistema fue negativa o rechazada, se debe a que, en los cruces, surgió que no cumplían con los requisitos.

Brasil

El ministro había admitido este mismo lunes en una reunión que “no sabía hasta cuando será ministro”.