El Gobierno prevé que el índice de pobreza estará entre 45 y 50% al terminar la pandemia

Pobreza.

Arroyo le confirmó al Presidente que la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos de todo el país subió de 8 a 11 millones.

El presidente Alberto Fernández arriesgó, días atrás, una suba del 10 por ciento en el índice de pobreza, relacionada con los devastadores efectos económicos que trae consigo la cuarentena como combate al coronavirus. Por lo bajo, y sin querer confirmar una cifra, cerca suyo hablan de "entre un 45 y un 50 por ciento de pobres" como escenario posible cuando la pandemia haya pasado.

 

Lo cierto es que la pobreza -el índice, pero también sus consecuencias sociales- y las herramientas para mitigarla, son el eje central de la preocupación del Gobierno. La implementación de las anunciadas medidas de alivio para empresas grandes, pymes y monotributistas (muchos de ellos sin ingresos desde el 20 de marzo, día de inicio de la cuarentena) atravesó la reunión del gabinete económico, que encabezó desde las 10 y por espacio de varias horas el jefe de gabinete Santiago Cafiero , y de la que participaron su vicejefa, Cecilia Todesca ; los ministros Martín Guzmán (Economia), Claudio Moroni (Trabajo), Nicolás Trotta (Educación) Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Ginés González García (Salud), más los titulares de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont , y del Banco Central, Miguel Pesce, todos en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

 

Sin estimaciones concluyentes sobre el número final, la Casa Rosada pone especial y diaria atención en índices clave, como la suba de pedidos de alimentos, registrados desde que comenzó la cuarentena.

 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, le confirmó al Presidente que la cantidad de personas que asisten a comedores y merenderos de todo el país subió de 8 a 11 millones y que las cifras pueden bajar o subir de manera leve, pero se mantienen. "Está la gente que iba a los comedores siempre, los que iban de vez en cuando y ahora empezaron a ir todos los días, y los que nunca iban, que se quedaron sin ingresos y empiezan a necesitarlo", resume una fuente oficial. En voz baja, desde despachos importantes aseguran que el 35,5 por ciento de pobreza y 8 por ciento de indigencia difundida por el Indec a principios de mes (números que corresponden al segundo semestre de 2019) se "quedan cortos" ante el complejo panorama actual y el que se avecina. Más aún, estimaciones extraoficiales ya hablaban de un 38 por ciento de pobreza en el último trimestre del año pasado.

 

El Indec, que dirige el exdiputado Marco Lavagna , tendrá listos los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del primer trimestre de este año en los próximos días. "Va a tomar en cuenta el período previo a la cuarentena", estiman fuentes oficiales, y aseguran que el verdadero salto en el índice se daría en el segundo trimestre, con cuarentena incluida. La situación no es uniforme en todo el país: en la ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, el último índice de pobreza alcanzó el 22,3, mientras que en las provincias del norte del país la cifra estuvo muy por encima del promedio. Formosa y Chaco, por caso, superan el 40 por ciento.

 

En la Casa Rosada afirman que el millonario paquete de ayuda -que incluye el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para 8 millones de beneficiarios, los créditos a tasa 0 para monotributistas y la asistencia a las empresas para el pago de parte de sus sueldos (plan ATP)- tiene como objetivo "tener a raya" el índice de pobres "cuidando los empleos", a las pymes y al sistema productivo en general. "Ahora pudo haber subido la pobreza y bajado la indigencia por el IFE. Y las últimas medidas, que fueron dirigidas a la clase media, pueden ayudar a que ese índice de pobreza baje", explicó un funcionario. Aparece, a pesar de la multiplicidad de planes, un "agujero negro" difícil de abordar: la de los millones de argentinos no registrados, integrantes de la economía informal. "No sabemos cómo llegar para ayudarlos", reconocía un hombre cercano al Presidente.

 

"Prefiero tener el 10 por ciento más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina", dijo el Presidente hace diez días en una entrevista con Perfil. "De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí", afirmó. Y recordó que en 2002 "la economía había caído 11 puntos, con un 11 por ciento de caída del PBI, 57 puntos de pobreza y 25 puntos de desocupación". Fernández dijo que esa fue la situación que heredó y "superó" el gobierno de Néstor Kirchner, del que fue jefe de gabinete.

 

"Todo eso se puede recuperar, lo que no puedo recuperar es una vida", destacó, en defensa de la cuarentena obligatoria que con seguridad se extenderá desde el domingo próximo.

 

En la misma línea, uno de sus funcionarios dijo a La Nación que "la pobreza a nivel nacional puede saltar diez puntos tranquilamente", pero que esa situación "se puede remontar de manera rápida con el retorno de la actividad". Admitió, no obstante, que "varios sectores van a quedar rezagados".

Temas Relacionados: 
Tras la firma del contrato, comenzará la obra de doble vía del acceso este a Paraná

Tras la firma del contrato, comenzará la obra de doble vía del acceso este a Paraná.

Iglesia

Se estableció un protocolo que se enmarca en la Ley 27.541, por la cual se declaró la emergencia sanitaria en el país a raíz de la pandemia.

Lázaro Báez

Otorgaron la prisión domiciliaria a Lázaro Báez, pero deberá pagar una fianza millonaria.

César Simino

El intendente de San Gustavo, César Simino (PJ), se tuvo que aislar preventivamente.

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión

Siguen las solicitadas de periodistas y comunicadores por libertad de expresión.

Deportes

Luego de tres años, Fernando Alonso regresará a la Fórmula 1

El equipo francés confirmó la vuelta del piloto español, ganador de dos títulos con la escuderìa.

Adolfo Gaich será transferido por San Lorenzo al CSKA de Moscú

El delantero, de 21 años, seguirá su carrera en el fútbol europeo.

“Se está haciendo muy poco en el taller”, contó el chasista del “Gurí” Martínez

Christian Ávila anticipó que no harán más trabajos hasta que no se confirme la vuelta de las pruebas.

Compagnucci

Gabriel Compagnucci habló de varios temas vinculados con el presente de Patronato.

Orcellet

Hernán Orcellet volvió a disparar contra el gremio de los entrenadores.

Kannemann

El entrerriano Kannemann otra vez está en el radar de la dirigencia de Boca.

Judiciales

Operativos

Investigan el crimen del productor Pascual Viollaz en Villa Elisa.

pesca río

La justicia dispuso la prohibición de la pesca comercial y deportiva en aguas del río Paraná durante días específicos y ordenó que se establezcan medidas y alternativas para la protección que garanticen la recuperación y uso sustentable del recurso ictícola.

Policiales

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Investigan el episodio.

El cuerpo del hombre estaba en el interior de la precaria vivienda.

Opinión

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Por J.C.E. (*)
Por Roberto Krochik y Julio Federik
Por Luis María Serroels (*)
Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y  Néstor Kirchner al fondo

Fabián Gutiérrez, Aníbal Fernández, Cristina Fernández y Néstor Kirchner (al fondo de la imagen).

Por Juan Rossi*
Imagen ilustrativa

El militante del Partido Socialista, Juan Rossi, analiza la situación de la producción de medicamentos en el marco de la emergencia.

Por José Carlos Elinson (*)  

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Argentina recibirá financiamiento por US$ 300 millones para la Tarjeta Alimentar

La aprobación del crédito se llevó a cabo durante una videoconferencia de la que participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y el subsecretario Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Christian Asinelli, y el directorio de CAF.

Imagen ilustrativa

Se registraron 11 nuevas muertes en el reporte matutino.

educación

Trotta en diciembre pasado, en su debut junto a sus pares en el Consejo Federal de Educación.

Majdalani y Arribas

Silvia Majdalani y Gustavo Arribas, jefes de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri.

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales

Aprobaron el protocolo universitario para el regreso a las clases presenciales.

Provinciales

Diputados

Diputados analizaron un proyecto sobre cambios a la ley de Procedimientos Constitucionales.

Salarios docentes.

Los sindicatos que representan a los trabajadores estatales en el Frente Gremial Docente de Entre Ríos, solicitaron la continuidad de la paritaria salarial.

Solari

Solari busca prohibir los juicios abreviados en casos de corrupción.

Locales

empresa Resyder reclamo salarial

El reclamo salarial en las puertas de la empresa generó un gran despliegue policial. (Foto: R2820)

Resyder con custodia policial

Los trabajadores reclamaron por descuentos en sus salarios y denuncian que la empresa intentó detenerlos.

Imagen Ahora

Importante concentración en el marco de la cuarentena.

Interés general

Coronavirus.

Chile registró 139 nuevas muertes por coronavirus en las últimas 24 horas.

Pymes

Estimaciones de la CEPAL en cuanto al cierre de empresas en América Latina y el Caribe por la pandemia.

Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la sede del organismo en Ginebra, Suiza, el 3 de julio de 2020.