Deuda: un grupo de acreedores presentó una nueva oferta al gobierno

Martín Guzmán

El ministro de Economía Martín Guzmán.

Uno de los tres grupos de acreedores que negocia con el gobierno, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés), presentó una nueva oferta para intentar llegar un acuerdo sustentable por la deuda bajo legislación extranjera, aunque los otros dos grupos -los más importantes- anticiparon que no la respaldarán.

La nueva propuesta, confirmada a La Nación por fuentes de los acreedores familiarizadas con las negociaciones y fuentes oficiales, ofrece un alivio acumulado de US$39.000 millones hasta 2028, incluye el mismo esquema de amortizaciones y vencimientos que propuso el gobierno -no contempla pagos hasta 2021- y propone un cupón de intereses promedio del 3,95%, un poco más alto del 3,86% que propuso el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Estamos trabajando y analizando esa propuesta", indicaron fuentes cercanas a Guzmán. A su vez, sugirieron que el gobierno pasará para la semana siguiente, a lo sumo, la presentación de la enmienda a la primera oferta ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por las siglas en inglés), ya que mañana es feriado por la celebración del Día de la Independencia.

La movida de los acreedores, que fue anticipada por Clarín, apunta a quebrar el impasse en el que cayeron las negociaciones de la deuda luego del quiebre de las discusiones a mediados del mes pasado. Pero por ahora la oferta parece lejos de brindar una solución "definitiva" -tal como pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a la crisis de la deuda, ya que el Grupo Ad Hoc, integrado por BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos, y el Grupo Exchange, liderado por Monarch, no planean por el momento respaldarla, según indicaron fuentes del mercado.

El Grupo Ad Hoc y el Grupo Exchange dijeron esta semana que no han tenido ningún intercambio sustantivo con el gobierno desde el quiebre de las negociaciones a mediados del mes pasado. Ambos grupos son los principales tenedores de bonos de los tres en la mesa de negociaciones, con unos US$21.000 millones en títulos, que incluyen más del 32% de los bonos emitidos durante la presidencia de Mauricio Macri y un 32% de los bonos de los canjes 2005 y 2010.

En el gobierno admitieron días atrás que trabajan en estrategias de negociación para diluir el poder de los comités más importantes, y sumar adhesiones a sus propuestas. La estrategia antes del deadline del 24 de julio parece focalizarse en "rodearles la manzana" a los dos comités que lideran BlackRock, Ashmore, Fidelity y Monarch, entre otros fondos.

"Las negociaciones son duras, pero hay acreedores que están trabajando de una forma mucho más constructiva para la Argentina y con voluntad de llegar a un acuerdo sostenible. Otros, principalmente Ad Hoc, está en una posición intransigente", habían comentado días atrás desde el Ministerio de Economía, donde volvieron a cuestionar las propuestas "insostenibles" y las cláusulas legales "inaceptables", y la decisión de levantar los acuerdos de confidencialidad, sin posiblidad de "afinar" las diferencias.

Más allá de eso, en el gobierno señalaron que "la Argentina vía sus asesores continúa en diálogo con los distintos grupos y abierta completamente al diálogo para una reestructuración que sea sostenible". Fue un mensaje similar al que enviaron los fondos más duros pese a los chispazos que se sacaron en las últimas semanas.

Si el gobierno decide avanzar con la propuesta de ACC, podría optar por la estrategia llamada "PacMan", es decir, con canjes parciales y con una interpretación de las cláusulas legales de los contratos que permita forzar a algunos acreedores a aceptar peores condicione que la que reclaman para ir sumando adhesiones. Es una opción arriesgada, más hostil, que podría dejar a la Argentina en default durante mucho más tiempo, y además podría abrir un nuevo frente judicial en los tribunales de Nueva York. Pero, de resultar, podría redundar en una reestructuración en términos más cercanos a los que pretende el Gobierno.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)