Deuda: un grupo de acreedores presentó una nueva oferta al gobierno

Martín Guzmán

El ministro de Economía Martín Guzmán.

Uno de los tres grupos de acreedores que negocia con el gobierno, el Comité de Acreedores de la Argentina (ACC, según sus siglas en inglés), presentó una nueva oferta para intentar llegar un acuerdo sustentable por la deuda bajo legislación extranjera, aunque los otros dos grupos -los más importantes- anticiparon que no la respaldarán.

La nueva propuesta, confirmada a La Nación por fuentes de los acreedores familiarizadas con las negociaciones y fuentes oficiales, ofrece un alivio acumulado de US$39.000 millones hasta 2028, incluye el mismo esquema de amortizaciones y vencimientos que propuso el gobierno -no contempla pagos hasta 2021- y propone un cupón de intereses promedio del 3,95%, un poco más alto del 3,86% que propuso el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"Estamos trabajando y analizando esa propuesta", indicaron fuentes cercanas a Guzmán. A su vez, sugirieron que el gobierno pasará para la semana siguiente, a lo sumo, la presentación de la enmienda a la primera oferta ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por las siglas en inglés), ya que mañana es feriado por la celebración del Día de la Independencia.

La movida de los acreedores, que fue anticipada por Clarín, apunta a quebrar el impasse en el que cayeron las negociaciones de la deuda luego del quiebre de las discusiones a mediados del mes pasado. Pero por ahora la oferta parece lejos de brindar una solución "definitiva" -tal como pidió el Fondo Monetario Internacional (FMI)- a la crisis de la deuda, ya que el Grupo Ad Hoc, integrado por BlackRock, Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos, y el Grupo Exchange, liderado por Monarch, no planean por el momento respaldarla, según indicaron fuentes del mercado.

El Grupo Ad Hoc y el Grupo Exchange dijeron esta semana que no han tenido ningún intercambio sustantivo con el gobierno desde el quiebre de las negociaciones a mediados del mes pasado. Ambos grupos son los principales tenedores de bonos de los tres en la mesa de negociaciones, con unos US$21.000 millones en títulos, que incluyen más del 32% de los bonos emitidos durante la presidencia de Mauricio Macri y un 32% de los bonos de los canjes 2005 y 2010.

En el gobierno admitieron días atrás que trabajan en estrategias de negociación para diluir el poder de los comités más importantes, y sumar adhesiones a sus propuestas. La estrategia antes del deadline del 24 de julio parece focalizarse en "rodearles la manzana" a los dos comités que lideran BlackRock, Ashmore, Fidelity y Monarch, entre otros fondos.

"Las negociaciones son duras, pero hay acreedores que están trabajando de una forma mucho más constructiva para la Argentina y con voluntad de llegar a un acuerdo sostenible. Otros, principalmente Ad Hoc, está en una posición intransigente", habían comentado días atrás desde el Ministerio de Economía, donde volvieron a cuestionar las propuestas "insostenibles" y las cláusulas legales "inaceptables", y la decisión de levantar los acuerdos de confidencialidad, sin posiblidad de "afinar" las diferencias.

Más allá de eso, en el gobierno señalaron que "la Argentina vía sus asesores continúa en diálogo con los distintos grupos y abierta completamente al diálogo para una reestructuración que sea sostenible". Fue un mensaje similar al que enviaron los fondos más duros pese a los chispazos que se sacaron en las últimas semanas.

Si el gobierno decide avanzar con la propuesta de ACC, podría optar por la estrategia llamada "PacMan", es decir, con canjes parciales y con una interpretación de las cláusulas legales de los contratos que permita forzar a algunos acreedores a aceptar peores condicione que la que reclaman para ir sumando adhesiones. Es una opción arriesgada, más hostil, que podría dejar a la Argentina en default durante mucho más tiempo, y además podría abrir un nuevo frente judicial en los tribunales de Nueva York. Pero, de resultar, podría redundar en una reestructuración en términos más cercanos a los que pretende el Gobierno.

 

Temas Relacionados: 
desconexión virtual AGMER

El plan de lucha es en reclamo del reinicio de la discusión salarial y en contra del ajuste que la provincia aplica vía ley de emergencia.

Hospital San Roque

El niño permanece internado en el Hospital San Roque.

Ana Bertolini

Murió la periodista Ana Bertolini, nacida en Paraná.

El corte había afectado los barrios Hipódromo, San Martín, Rocamora, Paraná V y sectores aledaños.

Deportes

Canto

Canto, la nueva incorporación de Patronato, vistió la casaca de Dorados de Sinaloa, donde fue dirigido por Diego Armando Maradona.

Reunión

Provincia y Nación pusieron en marcha programas de fortalecimiento para clubes entrerrianos

Saucedo

El coach Saucedo se mostró feliz y orgulloso por la invitación que recibió Paracao.

Robertone

El Celta de Vigo tiene en carpeta al entrerriano Robertone y ya le realizó una oferta a Vélez.

“El jueves decidiremos qué hacer con el comienzo de la actividad”, adelantó Schneider

El presidente de la LPF admitió que la vuelta de la actividad no depende solo de los clubes y habló de los altos costos de los test.

El autódromo de Paraná reabrirá sus puertas para pruebas de competición el 15 de agosto

El trazado del CVE será escenario de pruebas desde las 8.30 el 15 de agosto (Foto: ACTC).

Judiciales

Flyer

Curso sobre emergentología en épocas de pandemia.

Néstor Monzón

Monzón fue condenado en diciembre de 2019 a 16 años de prisión por dos casos de abusos a menores denunciados en Reconquista.

Policiales

Martín Gaillard

Martín Gaillard, jefe de la Departamental de Policía Uruguay.

Gendarmería

En un control vehicular, Gendarmería localizó en San José 42 kilos de piedras y arbolitos manufacturados de amatistas y cuarzo blanco.

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná

Incautaron algo más de $1.200.000 de dos camiones que viajaban hacia Paraná.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Por José Carlos Elinson (*)
Por Soledad Vallejos (*)  
Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Santiago Terán es –por ahora- fiscal de Cutral Có, Neuquén.

Cultura

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

FCEDU

La actividad se extenderá de octubre a noviembre, inscripciones abiertas.

Convocatoria para Grupos de Teatro Comunitario

El período de inscripción estará vigente hasta el 1 de octubre.

 Artistas x Artistas

Se vendieron un total de 331 números; lo recaudado será distribuido entre 19 beneficiarios.

La Conquista de las Ruinas

El documental se estrena este jueves por CineAR TV.

Capacitación sobre Museos y Patrimonio

Las inscripciones se realizarán hasta el 15 de agosto.

Nacionales

Alberto Rodríguez Saá

El gobierno puntano celebró que se añadiera un artículo en el proyecto del ampliación presupuestaria para facultar a jefatura de Gabinete a resolver el pago por la detracción de fondos coparticipables.

IFE.

Unas 2,8 millones de personas habrían falseado datos para cobrar el IFE.

Pandemia.

Los rubros más afectados por las desafectaciones fueron los trabajadores de comercio, los de la construcción y el personal de casas de familia.

Silobolsas.

"Los ataques se repiten variando su intensidad y su frecuencia, pero siguen estando presentes", aseguran.

Quema en las islas.

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado recibió a especialistas quienes expusieron sobre la necesidad de una ley de humedales.

Imagen ilustrativa

Se realizaron 856.055 desde el inicio de la pandemia.

Provinciales

Esteban Vitor

Vitor consideró "fundamental que se llame a concurso y que el mismo sea transparente, que no haya visos de duda y de parcialidad como ha pasado en el concurso del Tribunal de Cuentas”.

Cámara de Diputados de Entre Ríos sesión virtual

Este martes se realizará la reunión de la Comisión de Trabajo y el miércoles habrá sesión virtual en Diputados.

Locales

Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay

El acta constitutiva del Consejo Interuniversitario de Concepción del Uruguay fue firmada por las autoridades de todas las Universidades.

Continúa el paro de colectiveros en Paraná

Continúa el paro de colectiveros en Paraná.

Bastian videoconferencia con Lammens

"Vamos a avanzar con esta inversión histórica en obras para mejorar la infraestructura deportiva. Esta iniciativa, además, tiene una clara impronta reactivadora, ya que generará trabajo a través de estas obras en todo el país”, aseguró Lammens.

Interés general

Combustibles.

Los precios en los surtidores se mantienen sin cambios desde el 1 de diciembre de 2019.

Descenso de temperatura

Pronostican descenso de temperatura.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.

Miles de personas atravesaron el puente Rosario-Victoria para reclamar el fin de la quema en el Delta del Paraná. Hasta la fecha cerca de 90 mil hectáreas han sido quemadas.