Las claves de la oferta a los bonistas para cerrar un acuerdo y evitar juicios por default

Fernández con Guzmán

A la propuesta “enmendada” para los fondos de inversión la terminaron de definir Alberto Fernández y Martín Guzmán durante el sábado y este lunes será registrada en la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Una conversación telefónica entre Alberto Fernández y Martín Guzmán sirvió el sábado para ultimar los detalles de la oferta a los bonistas que se publicará en el Boletín Oficial con la firma del Presidente, el ministro de Economía y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

La propuesta de reestructuración de 66.000 millones de dólares establece un equilibrio entre las aspiraciones de los fondos de inversión y la decisión política del gobierno de evitar un default. “Es lo que podemos ofrecer. Ni un peso más”, explicó Alberto Fernández en Olivos.

Alberto Fernández y Guzmán ofrecen una iniciativa de reestructuración que aún no tiene los porcentajes de adhesión necesarios entre los acreedores privados para bloquear la posibilidad de una demanda por incumplimiento en los tribunales de Manhattan.

En este sentido, el Presidente y su ministro mantuvieron ayer una conversación telefónica para ajustar la estrategia que permita cumplir con los porcentajes previstos en las Cláusulas de Acción Colectivas (CAC´s) que establecen los bonos emitidos durante las administraciones de Néstor Kirchner y Mauricio Macri.

Si Alberto Fernández y Guzmán no logran un 75% de las adhesiones en los bonos Kirchner y un 66% de adhesiones en los bonos Macri, la reestructuración de la deuda fracasó y Argentina va sin escalas a un nuevo juicio por default.

“Una clave de la negociación es el tiempo”, explica el ministro de Economía a su staff. Y por eso ayer, junto al Presidente, se decidió que el lapso de negociación de la deuda se extenderá del 24 de julio hasta el 31 de agosto.

En Estados Unidos y Europa iniciaron las vacaciones de verano, un circunstancia inevitable que sumada a la crisis de la pandemia complica la negociación con los bonistas que aún dudan de adherir a la propuesta. Si todavía no están los votos para cumplir con las CAC´s, al gobierno no le quedó otra alternativa que extender por seis semanas la ventana de negociación.

En términos financieros, la propuesta oficial se acercó con holgura a las aspiraciones y pretensiones de los acreedores privados. Fue una decisión política que asumió Alberto Fernández para lograr consenso entre los fondos de inversión y avanzar un paso más hacia un programa económico que sea respaldado por los países centrales y los organismos multilaterales de crédito.

Esa meditada decisión presidencial chocó inesperadamente con BlackRock y su poderoso CEO Larry Fink, que tiene acceso ilimitado al Departamento del Tesoro, al Departamento de Estado, al Fondo Monetario Internacional (FMI), a la Unión Europea (UE) y a la Casa Blanca. Si Alberto Fernández y Guzmán no logran un acuerdo con BlackRock y Fink, la posible reestructuración corre peligro.

El jefe de Estado y su ministro de Economía aún no terminan de entender por qué BlackRock combate la propuesta de Argentina sobre la deuda externa. Asumen que hay un problema de ego con un portfolio manager –que detesta a Guzmán-, pero a continuación añaden que abrieron otras líneas de comunicación con Fink –a través de Andrés Manuel López Obrador y Miguel Galuccio- y que sirvieron de muy poco para encarrilar las conversaciones.

Ante la reticencia de BlackRock, que influye en las acciones de los grupos de acreedores Ad Hoc y Exchange, Alberto Fernández y Guzmán diseñaron un táctica con final incierto: pretenden romper a esos bloques de bonistas, explicar que se puede encontrar un punto de consenso sin “vencedores ni vencidos” y cerrar un deal beneficioso para ambas partes.

Desde esta perspectiva, el jefe de Estado y su ministro de Economía pueden demostrar que acercaron posiciones para lograr un acuerdo de reestructuración. La oferta que se publicará hoy tiene tres cláusulas que favorecen a los aliados de BlackRock y Fink:

1. Reconoce los derechos de los fondos con bonos canjeados en 2005 y 2010.

2. Pagará los intereses devengados hasta el 31 de agosto de 2020, a los bonistas que adhieran a la última oferta que se registrará mañana en la SEC. En la primera oferta oficial, este beneficio económico no estaba previsto.

3. Abonará los cupones desde el 1 de septiembre de 2021, cuando en la oferta original se había establecido el 15 de noviembre de 2023.

La predisposición del gobierno a cerrar un deal con los acreedores privados también implicó cruzar los límites de las recomendaciones del FMI sobre la sostenibilidad de la deuda externa de la Argentina. Kristalina Georgieva, tras dos contactos telefónicos con Alberto Fernández y Guzmán, ordenó la redacción de un informe al staff del FMI que recomendara que el acuerdo con los fondos no debía establecer un Valor Presente Neto (VPN) de los bonos por encima de 49.90 dólares.

El ministro de Economía explicó al jefe de Estado -hace dos semanas- que se debía aumentar el VPN sobre los bonos, si se pretendía llegar a un acuerdo con los acreedores privados para evitar un juicio por default. Alberto Fernández estuvo de acuerdo con la recomendación de Guzmán y, a partir de ese momento, en el Palacio de Hacienda se trabajó en un nuevo Valor Presente Neto (VPN) que permita sumar adhesiones a la propuesta oficial.

Guzmán comentó sobre la decisión de elevar el VPN a las autoridades del FMI, y sin reclamos a la vista, ordenó a su staff que se pusieran a modelizar una nueva ecuación para acercar posiciones con los fondos de inversión. De ese trabajo técnico, ejecutado en los últimos 15 días, se llegó a las siguientes cláusulas que se publicaran hoy en el Boletín Oficial:

1. El Valor Presente Neto (VPN) estará cerca del 53.4 dólares por cada lámina de cien dólares. Y en el caso de los bonos Exchange, superará los 57 dólares por cada lámina de 100 dólares.

2. Se establece el concepto de Minimun Participation: si no se llega al 60 por ciento de las CAC´s no se firma el canje y todo se vuelve a negociar.

3. La quita de capital, que era promedio del 5 por ciento, ahora será de cero para los bonos Exchange y del 3 por ciento para el resto de los títulos soberanos.

La oferta oficial de la Argentina se registrará mañana en la SEC, y habrá un plazo de negociación que se extenderá hasta el 31 de agosto. Alberto Fernández y Guzmán tienen expectativa de cerrar un acuerdo con los acreedores privados. Reconocen que será complicado con los bonos M -se necesita el 66 por ciento de las CAC´s) y muy complicado con los bonos K (establecen el 75 por ciento de las CAC´s).

“Ahora vamos a la cancha. Se acabaron las especulaciones”, opinó el Presidente en Olivos. Y completó: hicimos todo para acordar y evitar el default”.

Fuente: Infobae

Juicio

Ulises Truffe y su defensor Marcos Rodríguez Allende. (Fotos: Poder Judicial).

Deportes

Básquet: convocaron a dos entrerrianas a la preselección femenina U18

Las jugadoras comenzarán a entrenarse por videoconferencia, a las órdenes de Gregorio Martínez (Foto: FBER).

El “Vasco” Azconzábal y su cuerpo técnico iniciaron la cuarentena en Santa Fe

El DT Juan Manuel Azconzábal y su cuerpo técnico se instalaron en el predio Casasol.

“Estoy con la ilusión de ser partícipe de cosas importantes”, afirmó Germán Rivero

El delantero habló de las buenas referencias que le dieron del club y los objetivos que perseguirá con el plantel.

Eduardo Gamboa no seguirá en Estudiantes de Concordia

El escolta no continuará en el Verde, que ya piensa en la próxima Liga Nacional de Básquet.

El paranaense Martín Gaitán y Agustín Pichot brindaron una charla para alumnos del CAE

El Negro Gaitán, surgido del CAE, compartió un grato momento con los estudiantes junto a Pichot.

Judiciales

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google

Cristina Kirchner inició una demanda contra Google.

Macri

Revocaron una orden de la jueza Servini para acceder a las llamadas de Macri.

tribunales

El Palacio de Tribunales, sede de la Cámara Civil y Comercial Federal. (Foto: NA)

Policiales

El fuego se produjo en una cerrajería de calle Juan Manuel de Rosas, en barrio Paraná XIV.

choque camiones Zárate-Brazo Largo

Un camión rozó lateralmente con otro, y debido al impacto un vehículo se cruzó de mano y volcó, mientras que el otro despistó.

Opinión

Por Alberto Rotman(*)  
Por José Carlos Elinson

Gustavo Bordet.

Por Miguel Bonasso*
Rey Juan Carlos

El rey Juan Carlos de Borbón escapó de la Justicia suiza y se alojó en Punta Cana.

Por Salvador Di Stéfano*
Imagen ilustrativa

El 24 de agosto cierra el plazo para conocer si todos los acreedores suscriben el acuerdo de manera formal.

Por Juan Cruz Butvilofsky* de ANÁLISIS
Recreativo Bochas Club

Una decisión inminente que colaboraría con el equilibrio necesario entre combatir la pandemia y realizar actividad física.

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Cultura

Escuela Municipal de Circo "Larrisa"

El comienzo de actividades será el próximo lunes 10 de agosto.

 Curatoría y Proyecto Museográfico

Actividad a cargo de la Lic. Geraldhyne Fernández.

 Concurso “Somos”

El llamado cierra el 22 de septiembre de 2020.

MaPa Federal

La presentación de ante-proyectos estará abierta hasta el próximo 1 de septiembre.

Créditos a Tasa Cero para actividades culturales

La devolución del crédito comenzará a realizarse luego de 12 meses.

Felipe Pigna

Las clases serán dictadas en vivo durante ocho jueves, tendrán una duración promedio de 90 minutos.

Nacionales

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año

Congelan las tarifas de energía eléctrica en Santa Fe hasta fin de año.

Imagen ilustrativa

El informe matutino de este jueves anunció 31 nuevas víctimas fatales en el país.

Massa

El presidente de la Cámara de Diputados adelantó que se tratará en el ultimo trimestre del año.

Islas Malvinas

Felipe Solá destacó la determinación de la ONU en “reconocer que existe una disputa de soberanía”.

Locales

obras energía

Los trabajos serán en una subestación transformadora. Una zona de la capital verá resentido el servicio.

puesto sanitario Acceso Sur

Concepción del Uruguay trasladó el control sanitario del Acceso Sur.

Interés general

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

El director del Hospital Militar Central, Sergio Maldonado junto al investigador principal, Fernando Polack

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año

Según Unicef, la pobreza infantil llegaría al 62,9% en el país a fin de año.