Coronavirus: el Gobierno y la oposición impulsan un salvataje para empresas en crisis

Con acuerdo opositor, el oficialismo promueve una reforma de la ley de quiebras para suspender procedimientos; intenta frenar una avalancha de juicios.

Con acuerdo opositor, el oficialismo promueve una reforma de la ley de quiebras para suspender procedimientos; intenta frenar una avalancha de juicios.

El oficialismo de la Cámara de Diputados impulsará, de la mano del Ministerio de Justicia y con el apoyo de la oposición, una reforma a la ley de concursos y quiebras para evitar que la pandemia condene al cierre definitivo a miles de empresas. La intención es actuar con celeridad ante el riesgo de que los juzgados del fuero comercial, que mañana abrirán sus puertas, colapsen frente a una catarata de presentaciones por juicios, ejecuciones y demandas contra empresas que, por la crisis, no pueden afrontar sus deudas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se comprometió con los referentes de la oposición, preocupados ante esta emergencia, a priorizar este tema en la agenda legislativa y a acordar un proyecto común. Ya recibió la venia de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, quien le remitió a Massa una propuesta de modificación de la ley de quiebras que, en líneas generales, apunta a que las personas humanas y las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME), cuenten con mayor oxígeno para negociar sus deudas con los acreedores y puedan así mantenerse en actividad, publicó el diario La Nación.

La intención de Massa es conciliar la propuesta del Poder Ejecutivo con los proyectos de ley que, con el mismo objetivo, presentaron los diputados Cristian Ritondo (Pro), Graciela Camaño (Consenso Federal) y Carlos Selva (Frente de Todos). Desde el Ministerio de Justicia confirmaron que colaborarán con el debate con aportes propios. “La idea es que la ley surja del Congreso para que se le dé visibilidad y riqueza al debate”, indicaron a el diario La Nación fuentes allegadas a Losardo.

La propuesta del Poder Ejecutivo, que replica en algunos aspectos las iniciativas ya presentadas por Juntos por el Cambio y Consenso Federal, tiene dos pilares: por un lado, recomienda suspender por 90 días hábiles los pedidos y las declaraciones de quiebra, las ejecuciones de garantías y la liquidación de los bienes, al tiempo que propone prorrogar por 180 días el vencimiento del período de exclusividad que cuenta el deudor para formular propuestas de acuerdo preventivo con sus acreedores.

El otro eje de la propuesta del Poder Ejecutivo apunta a promover la utilización del Acuerdo Preventivo de Acreedores (APE) para que las MiPyME en situación de cesación de pagos, dificultades financieras o sobreendeudamiento puedan recurrir a un procedimiento extrajudicial que actúe como un régimen de protección frente a las medidas judiciales que les impidan llevar adelante su actividad, permitiéndoles negociar sus pasivos en un marco de tranquilidad con sus acreedores. El objetivo es que, con esta herramienta, los deudores puedan llegar a un acuerdo preventivo extrajudicial, más sencillo y menos oneroso que un proceso concursal judicial.

El proyecto de Ritondo propone una figura similar: el Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada (PRES), una herramienta de reestructuración de deuda que llevaría unos 180 días en lugar de los 9 a 12 meses que demanda un concurso preventivo o los años que insume un proceso de quiebra. “Esta figura recoge la experiencia de la crisis de 2002, cuando se aplicó esta herramienta de manera exitosa”, enfatizó el exdiputado Eduardo Amadeo, quien colaboró en el diseño de la iniciativa.


Alberto Fernández prepara una batería de medidas para enfrentar el golpe que sufrieron las empresas por la pandemia y la cuarentena.

Reclamo unánime

Las cámaras empresarias, los jueces comerciales y abogados especialistas en la materia imploran que el Congreso actúe cuanto antes. “La legislación es urgente para evitar que los tribunales se conviertan en una suerte de 'puerta 12´”, dramatizan, trazando un paralelo con la tragedia que enlutó al fútbol argentino en 1968 cuando decenas de hinchas de Boca murieron aplastadas al no poder salir por aquella puerta de la cancha de River. Tanto abogados como empresarios temen que se produzca un fenómeno similar cuando este lunes se levante la feria judicial y los tribunales se vean colapsados ante una avalancha de cheques rechazados y de pedidos de convocatoria y de quiebra.

“La situación es dramática: según nuestra encuesta, el 10% de las pymes está en una situación muy crítica. Esto involucra a 60 mil empresas de todos los rubros y afecta a un universo de entre 300 mil a 600 mil trabajadores”, advirtió al diario La Nación, Pedro Cascales, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Esta crisis es peor que la de 2001/2002”, insistió. Los datos de la AFIP parecen darle la razón: en abril y mayo pasados (los primeros dos meses de cuarentena) 18.546 empresas dejaron de aportar a la Seguridad Social y se desprendieron de 284.821 empleados.

En los tribunales comerciales prima la cautela y los jueces están a la expectativa de lo que finalmente legisle el Congreso. Por de pronto aclaran que los plazos procesales están suspendidos hasta el 4 del mes próximo y que todavía rige la suspensión de las ejecuciones dispuesta por la AFIP, con lo que las empresas, aun las más endeudadas, pueden continuar operando sus cuentas bancarias para afrontar sus compromisos.

Los abogados especialistas en derecho comercial esperan los detalles de la reforma a la ley de quiebras antes de actuar. “Las empresas están en una situación delicada y la decisión de presentarse en concurso de acreedores es difícil. Antes de dar ese paso es preferible esperar porque todo el proceso demanda costos importantes”, indicó el abogado Carlos Bianchi al diario La Nación. Por su parte Javier Fernández Moores, exjuez comercial ahora dedicado a la actividad privada, confía en que una reforma de la ley de quiebras permita suspender las ejecuciones hipotecarias y los remates, así como también prorrogar el período de exclusividad de los deudores para acercar propuestas de pago a sus acreedores.

Estos reclamos están contemplados no solo en la propuesta del Poder Ejecutivo sino también en las iniciativas presentadas por la oposición.

El proyecto de Selva propone, por caso, declarar la emergencia para procesos de concursos preventivos y quiebras y suspender, hasta el 31 de diciembre de este año, las ejecuciones judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias, como también el cómputo de plazos procesales en lo referido al período de exclusividad.

La iniciativa de Camaño, en tanto, apunta especialmente a las MiPyME y propone que la suspensión de los pedidos de quiebra y de ejecución patrimonial se extienda hasta el 31 de marzo próximo. El proyecto también establece ampliar por 180 días el período de exclusividad de los procesos concursales. Ritondo, por su parte, va más allá: en sendos proyectos propone no solo instrumentar el Procedimiento de Reestructuración Empresaria Simplificada (PRES) sino permitir que la empresa, aún en la situación de concurso, pueda contraer préstamos destinados a capital de trabajo. La misma propuesta está contemplada en la iniciativa del Poder Ejecutivo.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 268.574 y los fallecidos ya son 5.213.

hospital Centenario de Gualeguaychú

Se trata de un hombre de 53 años que estaba internado en la terapia intensiva del Hospital Centenario con asistencia respiratoria mecánica.

Imagen ilustrativa

La municipalidad le puso un plazo de 72 horas a las empresas para que reestablezcan el servicio.

Imagen ilustrativa

Daniela Brumatti, gerenta de la empresa, explicó que exigen "la compensación de las diferencias tarifarias".

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ

Canosa presentó un recurso de queja ante el STJ. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Quilmes oficializó la llegada del futbolista paranaense Emanuel Moreno

El Huevo Moreno dejó Brown de Puerto Madryn, pero seguirá en la Primera Nacional.

Este jueves será el turno de los test serológicos en Patronato

Tras los hisopados del lunes, los jugadores serán sometidos a un último testeo antes de iniciar las prácticas.

Fútbol: con presencia argentina, PSG eliminó a Atalanta y se metió en semifinales

El elenco francés, con Mauro Icardi y Leandro Paredes, avanzó en Portugal hacia la siguiente fase de la Liga de Campeones de Europa.

Gustavo Canto apuesta a “poder pelear algo importante” para Patronato

El zaguero habló de su llegada a Patrón y sus objetivos con el grupo.

Betis posó sus ojos en el futbolista chajariense Facundo Roncaglia

El lateral con pasado en Boca está en el radar del equipo español que dirigirá Manuel Pellegrini.

Club

Los clubes de barrio de Entre Ríos recibirán un aporte del gobierno en medio de la crisis sanitaria.

Judiciales

Juramento

Juró un nuevo juez de Paz en Ramírez.

Conjueces

Conjueces rechazan los planteos contra la Ley de Emergencia.

Piden investigación.

El fiscal de Investigaciones Administrativas, Sergio Rodríguez, en un acto de febrero de 2017.

Policiales

camión volcado en Autovía 14

El camión volcó toda su carga de mandarinas y limones sobre la ruta.

Gualeguaychú: incautaron un cargamento de drogas valuado en más de $18 millones

El operativo de Gendarmería fue en la Ruta Nacional 14 .

Accidente

El accidente ocurrió en calle 25 de Junio y Tucumán de Paraná.

Opinión

Por Marina Sánchez Herrero(*)
Por Ladislao Fermín Uzín Olleros (*)
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Son tres de los dirigentes políticos que marcaron la historia de los últimos veinte años en el país y actúan como si vivieran desconectados de la realidad.

Cultura

Pueblo Viejo

Pueblo Viejo funciona generando actividades culturales desde hace cinco años en la ciudad de Concordia.

FCEDU

Desde FCEDU anunciaron que el evento previsto para noviembre de 2020, se reprogramó para noviembre del año próximo.

Museo Eva Perón

A la misma tarea se sumarán en siguientes etapas otros museos provinciales.

Teatro de Gualeguaychú

Estará disponible, el escenario, las bambalinas, las luces y el sonido con los que el Teatro cuenta.

FEICAC

El Municipio saldará la deuda con los ganadores del FEICAC.

Proyecto Casa

Se puede aplicar hasta el día 12 de agosto, inclusive.

Nacionales

Matías Lammens con Carlos Pérez

Lammens y Pérez, intercambiaron “diversos enfoques” sobre la crisis sanitaria, analizaron “la necesidad de delinear medidas” y ratificaron “las tareas que se realizan en los hoteles sindicales en el contexto de la pandemia de coronavirus”.

Carlos Moroni

“En el último mes, la pérdida de empleo fue prácticamente nula y eso da la idea de que el país está empezando a dejar atrás los malos datos por la pandemia", afirmó el ministro.

medicamentos

PAMI congela el precio de los medicamentos hasta fines de octubre.

Provinciales

informe provincial coronavirus

Carina Reh y Marcos Bachetti encabezaron el reporte epidemiológico de la provincia este miércoles.

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales

El Senado se reunirá con la Mesa de Enlace por la explotación de humedales.

Locales

cámaras Urdinarrain

El municipio de Urdinarrain instaló nueve cámaras en distintos espacios de la ciudad.

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná

Reclaman al gobierno intervención por la situación del transporte urbano de Paraná.

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo

El Concejo Deliberante aprobó el relanzamiento del Presupuesto Participativo.

Interés general

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino

Urribarri presentó su agenda de trabajo en Israel al ministro de Ciencia argentino.

bajante río Paraná

Este miércoles el hidrómetro del puerto santafesino marcó 0,64 metros. En 48 horas el río Paraná bajó 18 centímetros en Santa Fe.

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores

Murió a los 88 años Berta Szpindler, viuda de Tato Bores.