Perotti habilitó la actividad gastronómica y los gimnasios en Santa Fe

Omar Perotti anuncia medidas coronavirus

Los locales gastronómicos abrirán de manera parcial a partir del sábado en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que a partir del sábado reabren una serie de actividades que estuvieron cerradas las últimas tres semanas, como bares, gimnasios y comercios, poniendo fin a esta etapa de cuarentena estricta con la que se buscó desacelerar la curva de contagios de coronavirus. Las medidas son por 14 días y podrían volver a restringirse cumplido ese plazo.

Las actividades podrán reabrir con aplicación de estrictos protocolos. La idea es que bares y restaurantes puedan dejar ingresar clientes a sus locales, pero con un nivel de ocupación que no supere el 30 por ciento, que compensarán con mesas en la vereda. Los comercios, en tanto, también podrán abrir, pero por la tarde, cuando cierren los bancos y la administración pública. Los intendentes de cada ciudad definirán los horarios exactos.

Otros que volverán a la actividad son los gimnasios, con turnos y trazabilidad, y las canchas de fútbol cinco, donde se habilitaría la práctica conocida como metegol humano. Actividades físicas sin contacto en clubes y espacios públicos se podrán realizar y se mantendrán las salidas recreativas en un radio de 500 metros.

En cuanto a la construcción, se podrá subir de 5 a 10 el número de obreros. Mientras tanto, continuarán cerrados los shoppings y no se podrán realizar reuniones sociales. Actividades religiosas podrán realizarse con un máximo de 30 personas y estrictos protocolos.

Como contrapartida, se definió una fuerte restricción a la circulación a partir de las 20, cuando solo podrán estar en la calle los servicios esenciales y no vehículos particulares. Sí estarán los servicios de transporte público. "Ni auto, ni moto, ni bicicleta", dijo Perotti, que advirtió que puede haber secuestro de estos rodados.

Perotti realizó los anuncios acompañado por la vicegobernadora Alejandra Rodenas y los intendentes de Rosario, Pablo Javkin, y de Santa Fe, Emilio Jatón. Ambos jefes comunales hablaron y, al igual que el gobernador, pidieron responsabilidad a los ciudadanos y sobre todo que los mayores de 65 años se queden en sus casas. Las medidas son para el Departamento la Capital y los cinco Departamentos del sur provincial: Rosario, San Lorenzo, Constitución, Caseros y General López.

"Tendremos que hacer un equilibrio y permitir la reactivación económica sin perder de vista la realidad epidemiológica”, señalaron fuentes del gobierno antes del anuncio. Esa idea se alimentó de un dato fuerte del miércoles: el índice de desempleo en Rosario roza hoy el 18 por ciento.

Los comercios volverán a abrir con la modalidad que tenían antes de este parate y a partir de las 13, cuando culmina la actividad bancaria y de la administración pública. Los clientes van a poder ingresar a los locales, pero siempre siguiendo estrictos protocolos, apuntó el gobernador.

Los bares podrán abrir hasta la hora cero, pero los clientes deberán movilizarse en transporte público o caminando, debido a la restricción vehicular.

Otro sector que volverá a la actividad son los gimnasios y con la modalidad que ya habían aplicado: turnos previos, registro de ingreso, intermedios para higienizar las instalaciones y prohibición del uso de las duchas.

En la lista de las reaperturas se anotan las canchas de fútbol 5, que volverán a la actividad con la modalidad conocida como "metegol humano”, donde los jugadores no tienen contacto entre ellos y corren cada uno dentro de un sector específico.

Menos circulación

Todas estas medidas irán acompañadas de una fuerte restricción de la circulación, se estima que a partir de las 20. A partir de esa hora solo podrá circular el transporte público y los servicios esenciales; el resto deberá quedarse en su casa, explicó Perotti.

El objetivo es poder reactivar la economía, pero con la aplicación de estrictos protocolos que permitan reducir al mínimo la posibilidad de contagios, en un momento epidemiológico por demás de complejo.

Fuente: La Capital

escuela

“Justamente si las clases se suspendieron cuando no había casos, retornar ahora que es el pico de la pandemia es un acto irresponsable”, planteó Cogno.

Ministerio de Salud

En el Departamento Paraná hubo 82 casos, 66 de ellos en la capital entrerriana. (Foto: ANÁLISIS)

SMVM

Oficializaron que el salario mínimo desde el 1 de octubre es de $18.900 para quienes hagan jornada completa.

desconexión virtual AGMER

Este lunes comenzaron las 48 horas de desconexión virtual que culminarán con radio abierta en diversas seccionales del gremio.

Imagen ilustrativa

El organismo continuará como querellantes en las causas que están en trámite.

Deportes

Roncaglia

Roncaglia contó que espera el llamado de Boca para volver al club que lo vio nacer como futbolista profesional.

Básquet Adaptado

Julio Giménez analizó la reunión del fin de semana vinculada con el Básquet Adaptado en Entre Ríos.

Unsain

El entrerriano Unsain estará desde el arranque en el arco del equipo que conduce Crespo.

Casco

El mariagrandense Casco estará desde el arranque en un River que quiere el número uno del grupo.

Fútbol: Diego Mercado firmó con Huracán, uno de los rivales de Patronato

El defensor es el sexto refuerzo del Globo (Foto: Huracán).

Vóley: con la presencia de San José, definieron el formato de la Liga Femenina

El club entrerriano formó parte de una reunión informativa junto a los otros 10 equipos que jugaron la última liga.

Judiciales

Jornada sobre ética judicial

Bajo el nombre de “Jornada sobre Ética Judicial: Red Mundial de Integridad Judicial. Declaración de Doha”, el juez penal Marcelo Vázquez hará su exposición el viernes 23 de octubre a las 16.30, a través de plataforma virtual Zoom.

Denuncia.

La Oficina Anticorrupción denunció a exfuncionarios macristas por las vacunas vencidas.

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO

Stornelli apeló el fallo que avaló al observatorio NODIO.

Policiales

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En algunas entidades, los ciberdelitos se multiplicaron por cinco durante la pandemia.

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

En los procedimientos se secuestraron equipos informáticos y celulares y demás soportes. Además, se identificaron a las personas involucradas

Opinión

Por Miguel Bonasso (*)
Elecciones en Bolivia

El triunfo popular en Bolivia es para festejar, realmente.

Por Mario Barletta*
Búho

El búho es un ave que ve de noche.

Por José Luis Lanao (*)  
Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Bandera del Rayo contra el ucraniano Zozulya.

Por Cecilia González (*)
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano (*)  
Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández.

Cultura

 "Cuerpo/Monte"

La escritora entrerriana Laura Martincich presentó su segundo libro a través de Editorial Fundación La Hendija.

“Como un León”

La función será con modalidad presencial y capacidad limitada en Escuela del Bardo; también se podrá ver por streaming a la gorra virtual por Alternativa Escena.

Teatro de Movimiento

Desde este martes y hasta el domingo se llevará adelante el XIV Encuentro de Teatro de Movimiento Verónica Kuttel.

Somos Músic@

El primer artista en presentarse será Carlos Pulidori, de Federación.

 Los Palmeras

La noticia fue confirmada este lunes por el acordeonista Marcos Camino, uno de los líderes de la legendaria banda.

Nacionales

Ítalo Pisani

"En la Justicia las causas judiciales están paradas, y en este momento hay unas 40 que involucran a Mascardi mientras las tomas continúan ocurriendo”, planteó Pisani.

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social

El gobierno nacional lanzó el trabajo para avanzar en el Acuerdo Económico y Social.

construcción

Son parte de un borrador de proyecto de ley que se discute en el Ministerio de Economía y que también incluye exenciones en Bienes Personales.

coronavirus enfermo

Desde que comenzó la pandemia, hubo 26.716 muertos en el país y a siete meses de cuarentena, se superó el millón de contagios.

investigación coronavirus INTA-Conicet

Investigadores del INTA y del Conicet lograron neutralizar el virus que causa el coronavirus con nanoanticuerpos VHH derivados de llama y anticuerpos IgY derivados de la yema de los huevos de la gallina, se informó oficialmente.

Río Negro

La mandataria Arabela Carreras había llegado a la ruta 40 para intentar destrabar el bloqueo de una comunidad, en solidaridad con la orden de desalojo a otra usurpación en El Foyel a un terreno privado.

Provinciales

Locales

Concepción del Uruguay.

Concepción del Uruguay habilitará las playas el 8 de diciembre.

Paraná

Continúa el paro de colectivos en Paraná por la demora en la llegada de partidas. (Foto: ANÁLISIS)

Captura video

Importante concentración de trabajadores, jefes de áreas y la dirección del Hospital Bicentenario con reclamos al gobierno provincial.

Interés general

Alerta

El SMN emitió un nuevo alerta para 10 provincias, incluida Entre Ríos.

Coronavirus.

El número de casos confirmados de coronavirus en todo el planeta superó el lunes los 40 millones.