ARA San Juan: comenzó el primer Consejo de Guerra de envergadura después de Malvinas

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El hundimiento del submarino ARA San Juan -junto a sus 44 tripulantes-, se registró el 15 de noviembre de 2017.

El Consejo de Guerra que en el Edificio Libertador comenzó con puntualidad castrense a las 9 de la mañana del miércoles pasado -el mismo día que falleció Diego Armando Maradona-, y en el que se analizarán las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada Argentina -entre ellos el exjefe de la fuerza Marcelo Srur- por el hundimiento del submarino ARA San Juan junto a sus 44 tripulantes, el 15 de noviembre de 2017, es el de mayor envergadura y relevancia después que el entonces vigente Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas condenara, el 16 de mayo de 1986, a los mandos militares que tenían responsabilidades durante la guerra de Malvinas en 1982: Leopoldo Fortunato Galtieri, el entonces comandante en jefe del Ejército de Tierra y presidente de facto; el ex jefe de la Armada almirante Jorge Anaya, y el que fuera comandante de la Fuerza Aérea, brigadier Arturo Lami Dozo, a penas que iban de 8 a 14 años de prisión.


La junta militar condenada por su desempeño durante la Guerra de Malvinas. Leopoldo Fortunato Galtieri; Jorge Anaya y Arturo Lami Dozo.

Con la modificación realizada hace unos 10 años por la entonces ministra de Defensa Nilda Garré, el actual Consejo de Guerra no tiene facultades para imponer penas de reclusión a los miembros de las Fuerzas. Pero sí disciplinarias. La Ley 26.394 que actualmente regula este Consejo prevé penas para faltas leves, graves y gravísimas, que van desde el apercibimiento hasta la destitución.

De ser aplicada, la destitución implica la baja del condenado de las Fuerzas Armadas (en caso de tratarse de personal en actividad) o la pérdida definitiva del grado para aquellos que hayan pasado a retiro, publicó el portal Infobae a través de un extenso informe firmado por el periodista Andrés Klippahn.

Además de ex jefe de la Armada, serán juzgados por el Consejo de Guerra los contralmirantes Luis López Mazzeo, el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento; Eduardo Malchiodi, por entonces ex jefe de Mantenimiento y Arsenales y el capitán de navío Carlos Ferraro, ex jefe del Proyecto Submarinos, todos ellos pasados a retiro.


“Es el Consejo de Guerra más importante desde el retorno de la democracia en 1983”, opinó el ministro de Defensa, Agustín Rossi.

También se revisarán y juzgarán las acciones que llevaron a cabo Claudio Villamide, el ex comandante de la Fuerza de Submarinos, Héctor Alonso, el ex jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Submarinos, el capitán de fragata, Hugo Correa, ex jefe de Operaciones y el capitán de corbeta, Jorge Sullia, ex jefe de Logística.

El tribunal militar está integrado por un presidente -en este caso un civil- el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi -primo del ministro de Defensa, Agustín Rossi-, dos vocales, el general de brigada Juan Martín Paleo (jefe del Estado Mayor Conjunto) y el brigadier Pedro Girardi; un secretario, el comodoro Ángel Rojo y un auditor, el general de Justicia, Juan Stanchina.

Como ocurre en cualquier juicio, en la primera sesión el Consejo de Guerra, el tribunal leyó los cargos contra los ocho imputados. Después de eso, y como está establecido se abrió un cuarto intermedio hasta el próximo 14 de diciembre. Ese día las defensas comenzarán a fijar sus posiciones. Están previstas tres reuniones semanales y no hay fecha de finalización. El evento es restringido, no está abierto a la prensa porque, tiene carácter de “confidencial” ya que se manejan datos militares sensibles de defensa nacional, como la misión que tenía el submarino siniestrado cuando se le ordenó patrullar y realizar inteligencia sobre objetivos militares británicos asentados en las Islas Malvinas.

En concreto se solicitó tomar fotos y fijar las posiciones de buques y aviones que observen, también las frecuencias en las que trasmiten. Esa no fue la primera vez que la tripulación realizaba ese tipo de tareas que tienen carácter legal, por ese motivo, entre los miembros de la tripulación había un suboficial de inteligencia naval, tal como quedó acreditado en la causa judicial que por el siniestro se instruye en Caleta Olivia.

Ese hecho, que en un principio la marina negó, quedó acreditado cuando Esteban Zembo, el ex director de Inteligencia de la Armada Argentina, lo confirmó en la Comisión Bicameral del Congreso que investigó la tragedia y la búsqueda del buque siniestrado, consignó el portal Infobae.

Como publicó Infobae, el 9 de octubre de 2018 Zembo declaró bajo juramento que en el ARA San Juan “viajaba una persona de mi equipo con información base” sobre los buques que navegaban en la zona. “Nosotros somos los responsables de adiestrar a nuestra gente en todos los temas operativos de la flota de la aviación naval y de la infantería naval. Por lo cual, cada buque que se desplegaba y hacía una patrulla de control de mar llevaba un hombre de inteligencia, sea una corbeta o un submarino”, precisó.


El tribunal militar busca establecer las responsabilidades de ocho oficiales de la Armada en el hundimiento del ARA San Juan y sus 44 tripulantes.

Orden “confidencial y secreta”

 

El suboficial era Enrique Castillo y la orden “confidencial y secreta” que debía cumplir “estaba fijada en el plan de adiestramiento y alistamiento de la Armada”. También puntualizó que “en el 2017 se empezó a desplegar personal de inteligencia en submarinos”. Explicó también que el agente de inteligencia tenía en su poder un aparato con “información base que se va actualizando con todas las fuentes que se puedan obtener”.

En diálogo con Infobae, el ministro Rossi sostuvo que, a su entender, el Consejo de Guerra iniciado por el siniestro del ARA San Juan “es el más importante desde el retorno de la democracia en 1983”.

El funcionario recordó que este tribunal militar tiene como objetivo central “investigar la cadena de responsabilidad militares en torno a lo que sucedió con el ARA San Juan” y precisó que cuando reemplazó en el cargo al ministro Aguad, él le dio “el respaldo necesario al oficial instructor del Consejo de Guerra, que es un oficial de otra fuerza, para investigar el hundimiento del San Juan, y se puso como objetivo que antes de finalizar el año se empezaran a juzgar las responsabilidades militares”.

La aclaración del funcionario del Presidente Alberto Fernández no es al azar. De sus palabras se desprende que las actuaciones que derivaron en el Consejo de Guerra, estuvo a cargo del Estado Mayor Conjunto. En cambio, el gobierno de Mauricio Macri, a través de Aguad, lo dejó en manos de la propia Armada, es decir del arma supuestamente involucrada en las irregularidades que podrían haber llevado a la mayor tragedia de esa fuerza después del conflicto del Atlántico Sur.

“De tamaña importancia, no hubo ningún Consejo de Guerra después del juzgamiento por la actuación militar en Malvinas”, reconoce también un altísimo integrante de las Fuerzas Armadas.

De aquí parte también la enorme expectativa que se generó alrededor del Consejo de Guerra por el hundimiento del navío. Un hecho que es muy probable no se habría llevado adelante si en las pasadas elecciones las hubiese ganado el entonces presidente Macri. O al menos de eso están convencidos en la Casa Rosada.


El ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, es uno de los ocho oficiales acusado por la tragedia del ARA San Juan. En la causa penal, hasta ahora, declaró solo como testigo.

Dos instrucciones paralelas

 

Las sanciones disciplinarias y las irregularidades presuntamente cometidas por los ocho oficiales bajo sospecha, pueden coincidir o no con las de la Justicia federal que en este caso instruye la jueza de Caleta Olivia, Marta Yañez.

Ese expediente se encuentra en instancia de apelaciones ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. En las últimas semanas la pesquisa recobró impulso. Fue después que ese tribunal superior le ordenara a la jueza de primera instancia que investigue las responsabilidades que en la muerte de los 44 tripulantes del buque podrían haber tenido no solo los oficiales ya procesados sino también el ex presidente Mauricio Macri, su ministro de Defensa Oscar Aguad y Srur, quienes hasta el momento estaban fuera del proceso penal.

Ese tribunal de alzada, en un fallo de 177 páginas confirmó la mayoría de los procesamientos dispuestos por Yañez sobre altos mandos de la Armada, pero revocó el punto con el que la magistrada había desvinculado de la investigación al ex mandatario y a sus ex funcionarios como Aguad y el propio jefe de la Armada quien hasta ahora declaró solo en calidad de testigo.

Entre los procesamientos confirmados se encuentran los de los ya nombrados Villamilde, López Mazzeo; Alonso; y Correa.

El ex jefe de la Armada, almirante Marcelo Srur, es uno de los ocho oficiales acusado por la tragedia del ARA San Juan. En la causa penal, hasta ahora, declaró solo como testigo.

“Espero con expectativa el resultado del Consejo de Guerra”, afirma Rossi, y destaca que esta es la primera vez que el Consejo de Guerra entra en funciones desde que se abolió el Código de Justicia militar hace más de diez años.

El 14 de diciembre se abrirá un nuevo capítulo -esta vez en el ámbito castrense- en la búsqueda del esclarecimiento del hundimiento del ARA San Juan, cuyos restos fueron encontrados el 17 de noviembre de 2018, a un año de su desaparición. Estaba a 907 metros de profundidad, a unos 500 kilómetros del Golfo San Jorge, a la altura de Comodoro Rivadavia. Por entonces, la propia Armada, en un comunicado oficial admitió que el descubrimiento se realizó en un área muy próxima al lugar donde se sintió la implosión, llamada “ruido acústico”; y que había 90% de probabilidades de localizarlo en el lugar en que efectivamente estaba.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 metros de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA San Juan”, precisaba el breve comunicado.

El Consejo de Guerra tiene facultades solo para determinar presuntas responsabilidades militares, no civiles. Eso, a partir de la orden de la Cámara de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, vuelve a quedar en manos de la jueza Yañez quien ya una vez sostuvo que no había elementos para procesar a Macri, Aguad y entre otros, al jefe de la Armada en momentos en que el submarino desapareció.

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia

Notificaron 14 nuevas muertes asociadas a coronavirus en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Fernández ante la CEPAL en Chile

“La pandemia es mucho más que una enfermedad que se ha llevado vidas, la pandemia ha dejado al descubierto la insuficiencia de un sistema”, dijo Fernández en Chile.

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia

Bordet firmó convenios para obras de agua potable y cloacas en la provincia.

coronavirus

Reconocieron demoras de "entre dos y tres semanas" en la distribución de la vacuna.

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis

Vizzotti confirmó que la tercera partida de la Sputnik V será de 220 mil dosis.

Santa Fe

Con 125 casos nuevos, la capital acumula 26.558 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto archivo: El Litoral)

Deportes

Ciudad Vóley se tomó revancha de Defensores de Banfield en la Liga Argentina

Muni ganó 3 a 1 en sets en el Moisés Flesler en la continuidad de la LVA (Foto: Prensa ACLAV).

Racing de Gualeguaychú y Luis Luciano de Urdinarrain jugarán el Torneo Federal

Racing de Gualeguaychú aceptó la invitación para jugar el certamen.

Recuperado de un tumor cerebral, Ivo Quiroz volvió a entrenar en Patronato

El juvenil santafesino tuvo su regreso a las prácticas, a un año de conocer su diagnóstico.

Básquet: Central Entrerriano confirmó a otros tres jugadores para el Torneo Federal

Renzo Olivetti es una de las fichas confirmadas para el equipo Rojinegro.

Rodrigo Gerhardt: “Hoy jugamos por nosotros y las miles de familias que dependen de esto”

El interno de Rocamora valoró el buen clima en la vuelta al trabajo y la posibilidad de regresar a la competencia.

Softbol: con mayoría de paranaenses, la selección argentina femenina concentró en Paraná

El equipo nacional culminó su primera concentración del año en Paraná.

Judiciales

Ricardo Jaime en juicio

El ex secretario de Transporte argumentó razones humanitarias en función del delicado estado de salud de su madre, quien requeriría de su asistencia.

Desde el próximo lunes se podrán inscribir los postulantes.

Policiales

secuestro de soja y maíz

Efectivos de Prefectura que patrullaban el río, en la ciudad misionera de El Soberbio, hallaron 169 bolsas de soja y 25 de maíz presuntamente abandonadas en la costa y, aparentemente, de origen ilegal.

pájaros secuestrados

Entre las ocho aves secuestradas se encontraba un cardenal amarillo, especie en peligro de extinción.

Opinión

Por Claudia Nardini (*)

Día de la educación ambiental.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Por “Gualeguaychú por la Educación” (*)  

Cultura

Fiestas Populares

La Edición 36º de la Fiesta Nacional de la Artesanía será la primera en formato virtual, y tendrá lugar desde el jueves 18 al 21 de febrero, con contenidos digitales que se difundirán por canales locales, redes sociales, plataformas virtuales, y tendrán visualización en otras provincias con tradición en fiestas populares.

Letras entrerrianas

Se trata del primer poemario de la docente y escritora Margarita Presas. La edición estuvo a cargo de Halley Ediciones y ya se encuentra disponible para su compra, por sistema de preventa. 

Concurso musical

El programa cultural Expresarte que lleva adelante la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg) para fomentar el desarrollo de artistas locales, junto al municipio de Federación, buscó generar espacios para que adolescentes y jóvenes puedan expresarse a través de la música. Hubo tres puestos ganadores y entrega de premios. 

Fotografía

El encuentro propone enseñar y aprender las técnicas de iluminación y manejo de la cámara para tomar lo que se conoce como una "fotografía correcta".

El encuentro será el 1 de febrero en Plaza Mansilla de 17:30 a 22:30. Miguel Rep brindará un conversatorio mientras que el cierre musical estará a cargo de la música Barbi Recanati.

 Salones Municipales de Artes 2020

La siguiente instancia requiere la presentación de los trabajos preseleccionados de manera física. Para ello los y las artistas deben concurrir al Museo de la Ciudad, ubicado en calle Buenos Aires 226. Hay tiempo hasta el viernes 29 de enero de 2021 inclusive, en el horario de 8 a 12.

Nacionales

Fernández y Piñera

“Tampoco quisiera desmentir, porque no sé qué ha dicho el canciller, a quien le guardo mucho respeto”, acotó el Presidente argentino de visita en el vecino país.

sede FMI

Las proyecciones para la región mejoraron pero bajaron las expectativas de crecimiento para Argentina.

ANSES

El dinero fue girado por el compromiso que el organismo mantiene con las provincias para asistirlas a que afronten los déficits de sus sistemas previsionales.

Foto Ámbito

El ministro de Economía sigue recorriendo "la economía real" en una gira por el país.

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México

El gobierno restringirá vuelos a Estados Unidos, Europa, Brasil y México.

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez

Dos personas murieron al caer una avioneta en General Rodríguez.

Provinciales

La Universidad Adventista del Plata confirmó la presencialidad para el ciclo lectivo 2021

La Universidad Adventista del Plata incorporará la presencialidad para el ciclo lectivo 2021.

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”

Jaroslavsky insistió en garantizar “el acceso libre a internet a docentes y estudiantes”.

reunión virtual Foro Desarrollo Productivo

“El primer gran desafío del año es la inclusión financiera para las PyMEs", afirmó Kulfas.

Locales

puente calle Moreno desmoronado (Foto: Facebook Andrea Camejo)

Según supo ANALISIS de una alta fuente municipal el problema se ocasionó por deficiencias en el proyecto inaugurado en junio de 2017 por el entonces intendente Sergio Varisco.

Interés general

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

dólar

El dólar blue bajó $2 y el Central volvió a vender reservas.