Brexit: el acuerdo comercial entre la UE y Gran Bretaña dejó afuera a las islas Malvinas

El acuerdo de Unión Europea (UE) y Gran Bretaña dejó fuera de agenda a los territorios de ultramar que administran los británicos.

El acuerdo de Unión Europea (UE) y Gran Bretaña dejó fuera de agenda a los territorios de ultramar que administran los británicos.

A menos de una semana de concretarse el Brexit -que comenzará a regir a partir del 1º de enero- Gran Bretaña y la Unión Europea (UE) detallaron este miércoles su acuerdo comercial. Entre sus apartados hay un punto clave para la Argentina porque dejaron fuera del mismo a las Islas Malvinas, entre el resto de los territorios de ultramar en los que ejerce jurisprudencia el país que administra el primer ministro Boris Johnson. Esto significa que el ingreso de la producción de las Malvinas a la UE perderá sus beneficios comerciales, habrá restricciones a la venta, y comenzará a pagar aranceles.

En un mensaje enviado a los isleños con motivo de la Navidad, Johnson afirmó que el gobierno británico los ayudará a enfrentar “el cambio que se avecina” con el abandono de la comunidad europea, y sostuvo que la UE “fue absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de los territorios de ultramar en las negociaciones comerciales de este año”. Aun así, insistió: “Ustedes no han sido olvidados ni dejados de lado”.

Según la información que se dio a conocer respecto del acuerdo comercial, los países asociados cederán a los británicos el 25 por ciento de las cuotas de sus aguas territoriales, durante cinco años y medio. Esto no solo golpea a Gran Bretaña, sino que también impacta en España, uno de los países en el que ingresa una gran cantidad de pesca cuyas licencias otorgan los kelpers, y que conforman la principal fuente de ingreso de los isleños, publicó el diario La Nación.

En particular, el impacto será notorio en la comercialización del calamar, que España pesca en las islas, del cual se capturaron 79 mil toneladas en 2019, lo que representó un monto cercano a los 200 millones de euros, y un 25 por ciento de las importaciones de pescado en el puerto de Vigo.

Por otro lado, las islas podrían empezar a pagar aranceles de entre el seis por ciento y el 18 por ciento para los productos que quieran ingresar al mercado europeo. Aún no están definidos los montos. Sumado a esto, también disminuirán los ingresos por concesión de licencias pesqueras a los barcos extranjeros, que, en las Malvinas, representan entre el 50 por ciento y el 60 por ciento de la recaudación fiscal.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.