Construcción: hubo un recupero en diciembre pero el año terminó con una baja del 19,5%

Construcción.

La actividad de la construcción pegó un salto superior al27% interanual en diciembre pero cerró el año con números negativos.

La actividad de la construcción pegó un salto superior al27% interanual en diciembre, lo que representa su mayor crecimiento desde noviembre de 2017, aunque acumuló en 2020, producto de los efectos de la pandemia del Covid-19, una retracción de casi 20%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

 

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) aumentó, a su vez, un 4,3% mensual en la medición sin estacionalidad.

 

De esta forma, el ISAC acumuló el cuarto mes consecutivo de crecimiento, alcanzando un nivel 22% superior al nivel pre-covid de febrero.

 

En la comparación interanual, aceleró su crecimiento hasta 27,4% (vs. 6,2% interanual en noviembre). Se trata de la segunda suba consecutiva tras veintiséis meses en baja, y la de mayor magnitud desde noviembre de 2017.

 

En diciembre, crecieron de forma interanual los despachos de 12 de los 13 insumos relevados.

 

Lideraron el crecimiento los despachos de ladrillos huecos (54,2% interanual), placas de yeso (51,3% interanual), asfalto (46,2% interanual) y cemento portland (33,3% interanual).La excepción fue el yeso, que cedió 9,1% interanual.

 

Luego de caídas registradas al inicio de la pandemia de entre -70% y -50% interanual, la actividad del sector comenzó a recuperarse en términos desestacionalizados a partir del segundo semestre de 2020, logrando cerrar el año con una baja de -19,5% promedio anual

 

En el acumulado del año 2020 crecieron los despachos de tres insumos: ladrillos huecos (3,5% interanual), placas de yeso (2,3% interanual) y alces (1,5% interanual).

 

En cambio, las mayores caídas correspondieron a hormigón elaborado (-55,1% interanual), asfalto (-54,7% interanual) y mosaicos graníticos y calcáreos (-41,8% interanual).

 

Fuente: Ámbito

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.