Sabía que tenía Covid-19 y volvió desde Miami con un certificado trucho: quedó detenido

aeropuerto Ezeiza

Los testeos que se realizan en el aeropuerto de Ezeiza detectaron el caso de Covid positivo.

Un joven de 29 años fue detenido este domingo al llegar al aeropuerto internacional de Ezeiza desde Miami. Todo hace indicar que viajó con Covid-19 positivo, sabiendo que estaba contagiado, pero con un certificado que aseguraba que no tenía síntomas, según indicaron fuentes del caso a Infobae. La directora de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que el joven había ido a Estados Unidos a vacunarse.

El protagonista del hecho se llama Santiago Solans Portillo, un licenciado en Comercio Exterior y dueño de una marca que se decida a servicios de hidrolavados de casas y edificios. Según la constitución de sus empresas tiene domicilio en Capilla del Señor, aunque en otras bases de datos públicas se indica que reside en la zona de Rincón de Milberg, una localidad ubicada en las islas del partido de Tigre.


El pasajero con Covid positivo es Santiago Solans Portillo.

Según se sospecha, consiguió un certificado que indicaba que no tenía síntomas de coronavirus. Con eso, pudo abordar el vuelo de American Airlines AA921 que llegó esta mañana, a las 10.20, desde Estados Unidos. En el avión viajaban 259 personas y 12 tripulantes.

Sin embargo, al pasar los controles, en el aeropuerto detectaron que podía ser un caso sospechoso al hacerle los controles de temperatura: tenía 38 grados.

Fue entonces cuando fue apartado de la fila y comenzó el operativo para saber qué ocurría. La reglamentación es clara: “En ningún caso podrán circular las personas que revisten la condición de ‘caso sospechoso’ o la condición de ‘caso confirmado’ de Covid-19, conforme definiciones establecidas por la autoridad sanitaria nacional, ni quienes deban cumplir aislamiento en los términos del Decreto N° 260/20, su modificatorio y normas complementarias”.


El documento que certificaba que era Covid positivo.

Fue entonces cuando comenzó a buscarse la documentación del pasajero. Según indicaron fuentes del caso, el pasajero subió al avión con un certificado que había expedido un profesional de “Doctor Now” en Florida llamado George Saliba que decía: “Santiago Solans Portillo was examined on this day and did not exhibit signs or symptoms suspicious for COVID-19 and it fits to fly back home (traducido: no tenía síntomas de Covid-19 y se encontraba en condiciones para volar de regreso”, señalaron las fuentes consultadas por Infobae.

 

 


El examen que decía que no tenía síntomas.

Sin embargo, el personal que intervino –Policía de Seguridad Aeroportuaria, Sanidad de Fronteras y la Dirección Nacional de la Migraciones- determinó que en su teléfono tenía un examen anterior. Pertenecía al Centro Médico Nomi Healt también de Florida que se había hecho el 30 de abril y en donde se aseguraba que el joven era Covid positivo. “Se embarcó a las 12 de la noche pero desde las 5 de la tarde sabía que era positivo”, indicaron las fuentes.

Según señalaron fuentes del caso, el joven fue derivado a un hotel para que cumpla el aislamiento. Sin embargo, el juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena, que intervino en el caso, dispuso que el pasajero quede detenido allí en el hotel a donde fue remitido: Hotel Cyan de las Américas, ubicado en la calle Libertad 1020, en la Capital Federal. Es decir: entró por la provincia de Buenos Aires y vive allí, pero fue remitido a CABA a permanecer en aislamiento.

Es que se lo acusa de violación al artículo 202 del Código Penal que establece que “será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

La directora de Migraciones aseguró en un tweet: “Se fue a vacunar, sabía que tenía Covid y ocultó información para intentar ingresar al país. Ahora está detenido y la pena podría ser de hasta 15 años. Seamos responsables!”

Carignano explicó que apenas se detectó que tenía temperatura el joven admitió que tenía un PCR positivo que no había declarado en su declaración jurada para poder viajar. “Esto pone en juego no solo la vida de las 259 personas que iban a bordo y que habían hecho las cosas bien sino de todos aquellos que estuvieron en contacto con él. La irresponsabilidad de uno puede llevar a la muerte de muchas personas. Y esto es lo que hay que tomar conciencia: no se es más vivo por saltear una ley, por no cumplir algo que pide el Estado sino que se está poniendo en juego la vida, incluso la propia”, afirmó la funcionaria.

Se trata del mismo caso en el que se encuadraron dos de los primeros hechos más resonantes que se conocieron cuando comenzó la pandemia. El joven de 21 años que se enteró que había contraído coronavirus mientras regresaba de Uruguay –previo paso por Europa- en Buquebus. O el de un joven de 24 años que tras regresar de Estados Unidos incumplió el deber de quedarse en cuarentena obligatoria por 14 días y decidió ir a una fiesta de 15 en la que hubo cerca de 100 invitados. Y el marido de su abuela murió de Covid.

Estos dos jóvenes fueron enviados a juicio por haber circulado sabiendo que podían ser portadores de la enfermedad. Pero en este caso el cuadro legal contra el pasajero que hoy quedó arrestado quedaría aún más comprometido si se acredita que buscó engañar a las autoridades.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.