Massa está en Estados Unidos: el gobierno espera afianzar el vínculo bilateral

Massa en Estados Unidos

Sergio Massa visita Estados Unidos.

Cuando Sergio Massa pise este martes el imponente edificio que alberga al Departamento de Estado comenzará a acelerar aspectos clave de su gira de seis días por los Estados Unidos. Una visita que es la primera de alto nivel del gobierno argentino en 18 meses de gobierno peronista y que está llevando al presidente de la Cámara de Diputados a ejercer, por momentos, labores propias de un canciller.

“El ambiente en las relaciones entre los dos países es más positivo de lo esperado”, dijo a Infobae Juan Cruz, ex asesor de Donald Trump y jefe del Departamento de América Latina en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de la Casa Blanca.

Republicano, Cruz trabajó muchos años en el Departamento de Estado, cuyos pasillos conoce de memoria tras recorrerlos por más de tres décadas. El ex funcionario es hoy director del Foro Estratégico Argentina-Estados Unidos en el Centro Internacional de Estudios Estratégicos (CSIS), uno de los think tanks más influyentes de Washington. A Cruz no se le caen los anillos al elogiar a Juan Sebastián González, que ocupa hoy el mismo cargo que tuvo él, pero como asesor de Joe Biden.

“Yo había opinado que esta administración iba a tener un interés menor en Argentina, me sorprendí cuando el asesor principal de la Casa Blanca hizo su primera visita... a Argentina. Su equipo es bueno, preparado, conocedor. Y el gobierno se ha encontrado con muchas crisis al mismo tiempo, el tema de la frontera, el problema migratorio que hubieran querido manejar de otra formas. Y tienen gobiernos en Brasilia y México que se demoraron bastante en reconocer la victoria de Biden. Eso es una oportunidad para Argentina”, destacó Cruz.

Esa es la oportunidad que busca aprovechar Massa, que históricamente cinceló con esmero su vínculo con Washington y ahora está allí con más poder que nunca en su vida y como enviado directo del presidente Alberto Fernández. Una oportunidad que el líder del Frente Renovador difícilmente vaya a dejar pasar. Más allá de una eventual visita de Fernández a Estados Unidos en algún momento, Massa es el dirigente argentino más encumbrado que pueda pisar el país. Lo supera Cristina Kirchner, claro, pero la vicepresidenta difícilmente pise Washington: no logró que Barack Obama -cuyo vicepresidente era Biden- la invitara en los siete años que coincidieron en el poder. Y su figura genera grandes recelos en los círculos de poder estadounidenses.

Así, este martes, tras una noche de lunes con tormentas eléctricas y lluvia furiosa en Washington, Julie Chung, la secretaria de Asuntos del Hemisferio Occidental, recibirá a Massa junto a González, que trabaja habitualmente a unos cientos de metros, en la Casa Blanca.

Chung ya estaba en el cargo durante la administración Trump, y sigue de forma interina en él. Massa ya se ha visto con ella en Buenos Aires -la invitó a un asado en su casa en Tigre-, y sabe que se trata de una diplomática experta. ¿Un ejemplo? Sus muchos viajes a Corea del Norte para negociar un mínimo acuerdo entre Washington y el régimen de Kim Jong-un en Pyongyang. Comparado con eso, América Latina podría ser un tema sencillo. No lo es, mucho menos hoy, con la región asimilable a una gran olla a presión.

Massa no se verá con Anthony Blinken, jefe de Chung y secretario de Estado, que en los últimos meses tuvo dos conversaciones virtuales con el canciller Felipe Solá. Mientras recorre los pasillos del mastodóntico edificio, a Massa podrán contarle que cuando Thomas Jefferson, el primer secretario de Estado, asumió en 1790, su equipo consistía en cuatro funcionarios, un traductor, un mensajero, un embajador en Londres, otro en París y diez consulados. Hoy, 231 años más tarde, Blinken dirige a 13.000 integrantes del servicio exterior, 56.000 empleados públicos y gente en más de 270 misiones diplomáticas en todo el mundo.

La semana pasada, en ese edificio, Infobae preguntó por el estado real de las relaciones entre Washington y Buenos Aires. “Hay un compromiso compartido con la democracia, con la prosperidad, con la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo el vocero Ned Price antes de enfatizar: “Y algo importante: la protección y la promoción de los derechos humanos en las Américas, eso es lo que sigue guiando nuestra política hacia Argentina y nuestra relación con Argentina”.

Al destacar que era algo “importante” y que afectaba a “las Américas”, Price hablaba, sin necesidad de decirlo, de la situación en Venezuela, donde el desacuerdo entre los dos países es notorio. Antes de ser designado para el cargo por Biden, González dijo durante una entrevista con Infobae que Venezuela es “una dictadura” y que los demócratas no iban a permitir que el régimen de Nicolás Maduro se aprovechara de un eventual diálogo para ganar tiempo. Sorprendentemente, la Casa Blanca está siendo hoy pragmática y prudente con Caracas, lo que le quita cierto peso a la Argentina, embarcada en una política oscilante, comprensiva con el régimen y a favor del diálogo con Maduro.

“Estados Unidos entiende hoy que no hay que estar necesariamente de acuerdo en todo, y no quiere imponer su posición como en otros tiempos. Por eso es que la posición de Argentina respecto de Venezuela no tiene por qué afectar en forma importante la relación”, analizó Michael Shifter, presidente de Inter American Dialogue, otro influyente think tank, en diálogo con Infobae. Cruz coincide.

“En los cuatro años anteriores, Venezuela era siempre el tema número uno”, recuerda. “Esta administración quiere poner a Venezuela en otra categoría, que no sea el monotema. Venezuela no forma parte de las cinco columnas de Estados Unidos en política exterior, aunque sí en función de temas como migraciones y derechos humanos. Las prioridades de Estados Unidos en sus relaciones exteriores hoy son cambio climático y derechos humanos, covid, centroamérica y migraciones”.

En cambio climático el acuerdo entre Estados Unidos y Argentina es total, y Fernández está aprovechando al máximo ese interés explícito de Biden. Tanto es así, que Massa hablará con Chung y González de la posibilidad de sentar una posición común entre los dos países en cuanto al cambio climático en la Cumbre del G-20 de octubre en Roma.

Más allá del tema de los derechos humanos también hace ruido en el vínculo entre los dos países la nula relación entre Fernández y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro. Una sola frase del secretario general, en una reciente entrevista con Infobae, permite calibrar la distancia que separa a la Argentina de la OEA: “Parte del gobierno argentino le debe mucho a Cuba, que influye muy directamente en las decisiones que se toman”. Lo de Almagro y Fernández se parece mucho a lo del presidente con su homólogo Jair Bolsonaro: no tiene solución.

En el tema del COVID-19, la Argentina viene buscando que Estados Unidos le envíe más vacunas que las ya prometidas, y en el caso de Centroamérica hay un embrión de intento diplomático, comandado por Solá, para intervenir en la crisis de Nicaragua, donde Daniel Ortega se encamina a clausurar la democracia. Y el tema de las migraciones también tiene que ver con la inestabilidad en la región, allí convergen en cierto modo todos los problemas: Venezuela, Centroamérica, el narcotráfico, los derechos humanos...

También se hablará del FMI y de la deuda, tema omnipresente en todas las giras de Fernández y que por momentos parece no dejarle sitio a casi ningún otro asunto. Massa hablará de la utilización que se le quiere dar al aporte extra de Derechos Especiales de Giro por parte del FMI e insistirá con el nuevo caballito de batalla del gobierno: si el préstamo en 2018 “fue político, la solución en 2021 debe ser política”.

Una visita de Fernández a Washington sigue siendo algo poco probable este año, aunque el embajador Argüello le dedica ingentes esfuerzos al tema. Otro asunto es que Biden celebre una reunión bilateral con el presidente argentino cuando coincidan en alguna Cumbre, ya sea la del G-20 o la de las Américas, en el segundo semestre de este año.

No están dadas hoy las condiciones para hablar de un encuentro en la Casa Blanca, dijo Price, el vocero del Departamento de Estado, a Infobae: “No quiero anticipar ninguna visita, ninguna invitación. Como sabe, la Casa Blanca recién comienza a estar en posición de recibir visitantes. No estamos en situación de anticipar nada aún”.

Así, lo que hable y logre Massa en estos días entre Washington y Nueva York cobra más importancia de la que sería lógica, excede a lo habitual en una visita de un presidente de la Cámara de Diputados, cree Cruz: “La visita de Massa es una excelente movida, siempre ha dejado buen sabor acá, tiene mucha credibilidad, es serio. Y ha hecho un buen tándem con el embajador Argüello. Por último: no hay que subestimar el aspecto ‘feel good’ de las relaciones internacionales. Y Massa sabe manejar ese aspecto”.

(Infobae)

Temas Relacionados: 

Se mantendrá el sistema mixto y de burbujas. La semana de presencialidad de cada grupo será completa: de lunes a viernes y con la carga horaria que determina la propuesta pedagógica de la institución educativa a la que concurren.

vacuna Covid llegada

“Nos acaban de confirmar que el lunes a las 18 horas llegan 800 mil dosis de AstraZeneca, parte del convenio bilateral”, sostuvo Vizzotti.

Juan Rossi

“Desde Podemos Entre Ríos vamos a plantear una agenda de trabajo con eje en el federalismo, la energía, el desarrollo productivo, el ambiente, los jóvenes y la violencia de género”, indicó Rossi.

Lucía Varisco

“Asumo este desafío desde un profundo compromiso con los principios centenarios de mi partido. Sentimos la responsabilidad de defender esos valores y representar los intereses de los entrerrianos y entrerrianas”, dijo Varisco.

Omar Perotti con Alberto Fernández

La provincia es clave porque además de elegir diputados se ponen en juego tres bancas del Senado, de las cuales el gobierno busca retener dos y la oposición imponerse para sumar un escaño más.

Deportes

El "Rojo" va por una victoria que les otorgue la clasificación a la próxima instancia.

El partido entre Independiente y Estudiantes dará cierre a la actividad del domingo.

El "Juve" irá por su tercera victoria consecutiva en el campeonato.

El combinado argentino contó con una buena actuación de Erika Mercado.

En el último partido entre ambos, hubo victoria del "Patrón" por 1-0 con gol de Martín Garay.

Vicente Taborda (quien tiene la pelota en la foto) es oriundo de Gualeguay y jugó su primer partido en primera.

Judiciales

Uno de los allanamientos fue al reconocido bar concordiense Ideal.

Bonazzola resolvió sobre la libertad de 2 de los indicados como presuntos autores materiales.

El fiscal Santiago Alfieri analiza apelar la decisión del juez que resolvió que la prisión preventiva se haga bajo la modalidad de domiciliaria cuando se obtengan las tobilleras electrónicas.

Economía

dólar

El dólar blue operó en máximos del año y cerró otra semana con subas.

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo

Esperan la menor siembra en 20 años de soja en la región núcleo.

AFIP

La medida busca mejorar las herramientas de control de un sector con cada vez mayor importancia dentro de los servicios financieros.

Por Luis María Serroels (*)
Por Juan Cruz Butvilofsky (*)

La falta de tobilleras impide el normal cumplimiento de los derechos ciudadanos.

Por Damián Di Pace (*)

Qué medidas tomará el gobierno para la reactivación.

Cultura

Imagen Ilustrativa

Se trata del Concurso Federal de Desarrollo de Proyectos Inéditos 2020.

Será a las 21:15 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis, sita en Ituzaingó 80. Capacidad de sala limitada, por protocolo COVID 19.

Habrá tiempo para participar hasta el 27 de agosto.

La cita es en la Escuela del Bardo (Av. Almafuerte 104 bis.) a las 21 y las entradas tienen un valor de $500 o 2 x $800. Estudiantes y jubilados 2x1 y las reservas se realizan al 342 4565943.

Este domingo estrena "Olivia en el Mundo del Revés", un espectáculo para niños, niñas, grandes, chicos.

La actividad tendrá lugar en Casa de la Cultura de Entre Ríos de 16 a 20, con entrada libre y gratuita.

Nacionales

Juan Cabandié reunión

El ministro de Ambiente de la Nación participó en Italia del encuentro Clima y Energía del G20.

Alberto Fernández y Cristina Fernández presentaron la lista para las PASO 2021 con un acto en Escobar.

De ayer a hoy, fueron realizados 85.239 testeos, con una positividad del 13,06 por ciento.

Diego Santilli

Juntos confirmó este sábado al mediodía quiénes acompañarán al precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Diego Santilli, en las elecciones legislativas de medio término.

Cumbre Cancilleres Celac

La XXI Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) comenzó hoy en la Cuidad de México.

Provinciales

El gobierno provincial, a través de Vialidad, informó que avanzan los trabajos para la pavimentación de 27 kilómetros de la ruta provincial N°20. La obra cuenta con financiamiento nacional.