Fernández duro con Macri: "Se cambiaba a San Martín por una ballena"

En un acto por el 171º aniversario de la muerte del General José de San Martín, que se llevó a cabo en el partido homónimo de la provincia de Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández realizó un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras esenciales por su rol durante la pandemia y recordó, marcando un contraste con la oposición, que "en 1800 también había dos formas de ver el país". "Tenemos la tranquilidad que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, creyendo en el esfuerzo conjunto", aseguró.

"San Martín es un ejemplo que deberíamos seguir porque es un ejemplo de entrega, de dedicación. En la lucha y en la paz", destacó Fernández luego de hacer un recorrido por la carrera del militar y cómo su gesta patriótica se entrelazó con la de Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes. "Cuando llegó la paz después de la victoria en Perú, San Martín no quiso disfrutar de ningún cargo ni buena posición. Güemes murió abandonado en un catre y Belgrano murió pobre, muy lejos", repasó. 

Ese espíritu, añadió Fernández, "yo le he visto vigente en este tiempo tan horrible que nos tocó gobernar. Lo vi con los hombres y mujeres del Ejército, de la Fuerza Aérea, cómo se dedicaron y entregaron en los momentos más difíciles para apoyar a los argentinos a enfrentar a un enemigo invisible que no se combatía a balazos. Llamaron a esa operación Manuel Belgrano: por eso los hombres y mujeres de las fuerzas armadas mi eterna gratitud".

También agradeció "a los hombres y mujeres de la salud, médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, terapistas, por todo lo que tuvieron que pasar este tiempo", reconocimiento que extendió al ex ministro de salud bonaerense Daniel Gollan, "que codo a codo con nosotros estuvo peleando para poner de pie un sistema de salud que en otros tiempos abandonaron", publicó Página12

 "Se cambiaba a San Martín por una ballena"

Esos tiempos, señaló el mandatario en referencia a la presidencia de Mauricio Macri, eran momentos donde "se cambiaba a San Martín por una ballena (en los billetes), tiempos donde no tenía sentido construir hospitales y universidades ni desarrollar la ciencia y tecnología, y tenía más sentido, en cambio, que una empresa se convirtiera en una importadora en vez de de seguir produciendo. Tiempos donde tuvo mucho más sentido jugar financieramente apostando a la suba y baja del dolar, de las acciones, de los títulos, que darle trabajo a todos ustedes y todas ustedes".

"Allá por el 1800", continuó volviendo a la época en que San Martín, Belgrano y Güemes, entre otros, lucharon por la independencia argentina, "también había dos formas de ver el país". "Tenemos la tranquilidad que San Martín miraba al país igual que nosotros, creyendo en la unidad latinoamericana, creyendo en el esfuerzo conjunto", celebró.

San Martín, aseguró el presidente, "hubiera sido parte de ese ejército que montó hospitales móviles a lo largo del país para atender a los que lo necesitaban. Hubiera sido parte de esas vacunadoras y vacunadores que traían tranquilidad a todos los argentinos, hubiera estado peleando al lado de los más pobres y necesitados como lo estuvo Vicky (Tolosa Paz) en su pelea contra el hambre, con la tarjeta alimentar, llevando auxilio a los que la pandemia dejaba sin opciones". 

"Y hubiera estado con nosotros diciéndole a los argentinos 'seamos libres, no lo manden a Alberto a arreglar cualquier cosa con el fondo, dejenló que negocie con dignidad, dejenló que negocie para que la Argentina sea libre'", añadió. Y concluyó, citando al general en el día de su muerte: "Seamos libres, lo demás no importa nada. Y estemos unidos, porque unidos somos invencibles".

El mandatario nacional estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por el intendente del Partido de San Martín, Fernando Moreira, entre otros funcionarios y dirigentes.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.