Filmus destacó que ve “unanimidad de las fuerzas políticas sobre la pretensión chilena”

Solá y Filmus

Filmus destacó que ve “unanimidad de las fuerzas políticas sobre la pretensión chilena”.

El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, participó de Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado, en donde expresó de forma breve que, junto al canciller Felipe Solá, analizaron los proyectos presentados por parte de los distintos bloques en relación al decreto chileno y manifestaron su acuerdo “absoluto”.

En primer lugar, el funcionario agradeció a quienes estuvieron presentes porque “la reunión de esta comisión es importante porque es la forma de expresión a partir de la resolución que se adopte”, aunque destacó que “el mecanismo ideal es el Congreso de la Nación”, y remarcó que “puede haber una declaración que refleje que no es patrimonio de un gobierno sino de una política de Estado”.

Inició su exposición destacando: “Las dos veces que me tocó compartir reuniones con la Comisión de Relaciones Exteriores y posteriormente el Senado en su conjunto, es unanimidad cuando se trata de temas de soberanía nacional como por ejemplo cuando se discutió la creación el Consejo de Malvinas”.

“También estuvimos en momentos donde se evaluó el proyecto de ley que delimita la plataforma continental Argentina y evaluamos positivamente como política de Estado el trabajo que se inició en el ’98 con la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA)”, recordó el secretario, y agregó: “Todos coincidimos en que sería ideal que Argentina tenga trabajo de políticas de Estado como la COPLA”.

Por consiguiente, el embajador solicitó la exposición de un mapa y procedió a leer textualmente el proyecto que presentó Rodríguez Saá, para que la Cámara alta rechace el decreto del presidente Piñera debido a que “esta medida pretende proyectar la plataforma continental al este del meridiano 67º 16′ 0”, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984”, consignó Parlamentario.

Continuó que “el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557”, y añadió que “esa presentación se ajusta en todo al Tratado de Paz y Amistad y fue aprobada sin cuestionamientos por dicha comisión con los efectos de establecer un límite marítimo definitivo y obligatorio de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar)”. “Ni la presentación ni la decisión de la comisión fueron objetadas por Chile”, resaltó.

“La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convemar. Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional”, resumió el secretario.

Por último, Filmus aseguró que vio “los proyectos de resolución que presentaron los distintos bloques,” y manifestó que con el canciller Felipe Solá: “Los hemos analizados y estamos de acuerdo absolutamente con todos porque todos los proyectos coinciden en estos aspectos que se han planteado”, y concluyó: “Vemos gratamente que hay unanimidad en las fuerzas políticas ante la pretensión chilena”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Ramón Torres Molina (*)  
Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.