Ley de Humedales: el Gobierno anunció que presentará un nuevo proyecto

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, confirmó este miércoles que se comenzará a trabajar en un nuevo proyecto de ley para la conservación y uso sostenible de humedales. Dijo que esta Ley de Humedales será consensuada, con perspectiva federal y en diálogo con las ONG y los sectores productivo, científico y académico.

 

El funcionario hizo el anuncio durante una reunión organizada junto al Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) para la construcción de inventarios provinciales de humedales, en el ámbito del proceso del inventario nacional, la que tuvo lugar en la sede de la cartera de Ambiente, en sintonía con el Día Mundial de los Humedales.

 

Cabandié aseguró en la apertura del encuentro: “Como Estado nacional, nos comprometemos a asumir esa responsabilidad, a acudir a esa demanda para presentar el proyecto de ley, como lo expresamos en la campaña electoral”, luego de afirmar que el tema había sido un reclamo de “distintos sectores de la sociedad”. También dijo que se trabajará para asignarle recursos.

 

El ministro expresó además que “la mejor manera de tener una ley de protección de humedales es con diálogo y con una visión federal”, y también explicó que el proceso será desarrollado desde el Ministerio de Ambiente “en articulación con otras agencias estatales” y sumó: “Existe una voluntad desde nuestro Gobierno de poder armonizar a los distintos sectores para tener un proyecto de ley que se apruebe”.

 

A su vez, el funcionario reconoció que si bien “la ley no está, ya hay provincias que están trabajando en el inventario, que es uno de los eslabones fundamentales para tener un proyecto”. En esa sintonía, indicó: “Venimos trabajando en pos de la protección de distintos humedales a partir de poner en valor y restituir algo que estaba olvidado, como el PIECAS en toda la región del Delta del Paraná”, y recordó la inauguración en días pasados de los primeros cinco faros de conservación en la zona del Delta, red que seguirá incrementándose.

 

El proyecto apuntará a la protección y a la gestión de los ecosistemas bajo lineamientos ambientales con un enfoque socioambiental, es decir, que contemple una gestión adecuada del ecosistema de manera que se pueda hacer un uso sostenible del mismo. Se espera que la iniciativa final surja del trabajo y la participación de los diversos sectores de la sociedad civil y las provincias representadas en el Cofema.

 

En la reunión, el presidente del Consejo y secretario de Ambiente de La Rioja, Santiago Azulay, señaló sobre el proyecto de ley buscado que “es un desafío de mucho estudio, análisis y de búsqueda de consenso”.

 

"Desde Cofema tenemos el deber y la obligación de gestionar el ambiente, y esa obligación comprende también la búsqueda del justo equilibrio entre los intereses en tensión”, agregó el riojano. Por último, manifestó la voluntad de “tratar de generar los consensos, no solo a nivel interno sino con todos los actores que están en condiciones de aportar seriamente a la conformación de una ley de humedales”.

 

La reunión buscó generar un ámbito de intercambio entre los equipos técnicos que llevan adelante inventarios de humedales, así como también debatir sobre el marco técnico e institucional para el desarrollo del inventario nacional y los contextos locales donde estos se implementan. Participaron especialistas de las provincias y organismos que llevan adelante inventarios de humedales o que suscribieron convenios de colaboración técnica con la cartera de Ambiente nacional como Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego, Chaco, Buenos Aires, Mendoza, Corrientes y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).

 

En el marco del encuentro, fue presentada, además, Beatriz Domingorena, quien asumirá funciones como secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales en el Ministerio de Ambiente de la Nación. En la apertura, también participaron: la directora nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos de la misma cartera, Gabriela González Trilla; la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet; la secretaria de Ambiente de Tierra del Fuego, Eugenia Álvarez; junto a las autoridades ambientales del país que participan del COFEMA y representantes de ACUMAR.

 

El Día Mundial de los Humedales, celebrado el 2 de febrero de cada año, busca crear conciencia sobre el papel vital de estos ecosistemas para las personas y el planeta. La fecha recuerda el momento de la adopción de la Convención de Ramsar sobre los Humedales en 1971, en la homónima ciudad iraní.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)