Casaretto: “Massa es la mejor figura que tenemos para encarar el desafío en este contexto”

El diputado nacional Marcelo Casaretto (Frente de Todos- Entre Ríos) analizó los cambios en el Gabinete de Alberto Fernández y las implicancias políticas y económicas que suponen.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Casaretto sostuvo que el lunes compartió una jornada política en Mar del Plata donde “una de las posibilidades era que se hicieran cambios en el Gabinete, lo que se venía discutiendo hace algunas semanas y finalmente ayer se confirmaron”.

“Ayer felicité a Sergio Massa, hablé un par de veces con él; en 2019 nos presentamos con tres figuras fundamentales Cristina Fernández, Alberto Fernández y Sergio Massa, dos de ellos integraron la fórmula, Massa fue a Diputados y ahora –en este momento de la Argentina- decide dar un paso al frente y asumir un cargo en el Poder Ejecutivo así que lo felicité por esa decisión y por supuesto que comprometí el apoyo. El Presidente y la vice siguen siendo los mismos y ponemos nuestra mejor figura fuera de la fórmula a que conduzca este Ministerio, fusionado con otros, y creo que está preparado, hay condiciones, tiene ganas y los vamos a respaldar”, analizó.  

Consultado por el inicio de una nueva etapa del gobierno, el legislador sostuvo: “Encaramos una etapa de gobierno en el comienzo, después eso estuvo signado por la pandemia, hoy está signado por la guerra es decir que son cuestiones externas que han condicionado la política del gobierno, hay que adaptarse a cada escenario y yo confío en este proceso. Entiendo que muchos de los desafíos no tienen que ver con la economía en abstracto sino que tienen que ver con la economía política, el que conduce tiene que relacionarse con el Ejecutivo, con el Congreso, con la Justicia, con empresarios, productores, dirigentes sindicales y demás, y Sergio Massa es la mejor figura que tenemos nosotros para encarar este desafío en este contexto. Esperemos en los próximos días que vayan confirmando los nombres de su equipo y las medidas de gobierno”.

En relación con la política económica, adelantó que “hay cuestiones que son la política del gobierno, que pocas veces la trata el Congreso de la Nación, pero en este caso teníamos una deuda tan fuerte, de 45.000 millones de dólares que hubo que aprobar el acuerdo en el Congreso, y ahí quedó plasmado el objetivo de que Argentina crezca, que genere empleos –como está ocurriendo- y que bajemos la inflación que está en niveles altos porque el gobierno de (Mauricio) Macri a dejó en el 54% y la tenemos al 5% mensual, que anualizado da más del 60%, y es una tarea pendiente bajarla, y derivado de eso mejorar los ingresos de trabajadores y jubilados”.

“Hay que bajar el déficit y la emisión lo cual se viene haciendo, después de la fuerte expansión de 2020 se hizo parcialmente en 2021, y hay que hacerlo hacia los próximos años pero confío en que esta multiplicidad de objetivos la podemos alcanzar en esta etapa”, consideró.  

En este contexto, refirió al cambio de la ministra de Economía luego de su gira por los organismos de crédito de Estados Unidos, y dijo que “Silvina Batakis era parte del gobierno, fue ministra y ahora sigue siendo parte del gobierno en otro rol. “Que hagas un recambio y a la figura de Batakis le pongas un reemplazo con la tercera figura más importante de la coalición de gobierno, a eso lo ve bien todo el mundo y los organismos internacionales porque saben que no están hablando con un funcionario que puede estar técnicamente bien preparado pero que no tiene la estatura política para llevar adelante determinadas decisiones. Por eso la primera reacción es positiva y eso es una buena señal. Ahora vamos a ver, cuando confirme su equipo y cuando confirme las medidas, pero se está jugando una parada difícil porque está dejando una relativa tranquilidad de estar seguro en la Presidencia de la Cámara para ir al Ejecutivo adonde estás al fuego de los mercados todos los días y todas las horas”, refirió.

Consultado por la relación con la oposición y el apoyo para ciertas decisiones, afirmó que “si Massa no puede lograrlo que está en el Congreso y en la Cámara de Diputados, difícilmente lo pueda lograr otro. Hoy sigue siendo presidente de la Cámara, no asume hoy ni mañana porque hay una seria de pasos institucionales, primero tiene que presentar la renuncia ante la cámara, estamos citados nuevamente el lunes para estar en Buenos Aires y el martes habrá sesión donde se tratará y aprobará su renuncia, se elige el reemplazo y a partir de ahí podrá asumir, pero hay una serie de pasos institucionales que cumplir”.

Sobre los posibles reemplazos en la Presidencia de Diputados, dijo que “son todas figuras importantes, por ahí me ponen a mí también entre los cuatro o cinco posibles pero José Luis Gioja es importante, Carlos Heller y Cecilia Moreau también”.

En cuanto a posibles entrerrianos ocupando cargos de importancia, señaló que en el recambio de AFIP asume Carlos Catagnetto y el titular de Aduanas, el entrerriano Guillermo Mitchel, continuará en ese lugar “pero además tiene un rol importante como asesor de Massa, de hecho en todo lo que fue este tiempo antes de que vaya a la Aduana nos manejamos con él en muchos temas económicos en las comisiones de Presupuesto e Industria, así que tenemos un trato muy correcto y aparte está muy preparado para el cargo que desempeña, y seguramente va a aportar ideas en otros planos”.

Por último, consideró que “entre los reclamos que efectuaron los gobernadores, pidieron que Massa se integre al Gabinete con lo cual el Presidente actuó en consecuencia. Tengamos en cuenta que Presidente y vicepresidenta son los mismos y siguen en funciones, ahora asume un ministro con alguna responsabilidad adicional que va a tener que arbitrar en todos los intereses y reclamos de los gobernadores”.

Diputados

Con la presencia de Massa, arranca el miércoles el debate del Presupuesto.

Bordet y Bahl inauguraron obras de restauración del palacio municipal de Paraná.

Marcos Rodríguez Allende

Marcos Rodríguez Allende, asesor legal en causas penales de la Municipalidad de Paraná. (Foto archivo: ANÁLISIS)

Senadores de JxC proponer reducir cargas impositivas a la energía.

Deportes

El automovilismo argentino llora la partida de una de sus glorias: Carlos Pairetti

Carlos Pairetti dejò su huella en el automovilismo deportivo y un recuerdo imborrable con el Trueno Naranja en el título de 1968.

Con una goleada, Argentinos Juniors profundizó la crisis de Colón en Santa Fe

El Bicho, con el aporte goleador del exPatronato Gabriel Àvalos, le ganó con autoridad a un Sabalero en crisis.

Central Córdoba goleó a Aldosivi a domicilio y lo dejó muy comprometido con el descenso

El Ferroviario pisó fuerte en Mar del Plata y goleó 3 a 0 en una final por la permanencia.

Patronato visitará a Colón el 5 de octubre y recibirá a River cuatro días después

El Millonario y el Santo, que también jugarán por Copa Argentina, ya tienen fecha para jugar por la Liga Profesional de Fútbol.

Gimnasia artística: el concordiense Santiago Mayol se ubicó noveno por la Copa del Mundo

El gimnasta entrerriano fue uno de los seis argentinos en la cita disputada en París, Francia.

Ferro

Central Córdoba visitará a Aldosivi en un partido clave por la permanencia en la elite del fútbol argentino.

Sanjo

Colegio San José se quedó con el título en el Campeonato Entrerriano U13.

Opinión

Economía

Cultura

Bajo el lema "Experiencia, ficción y futuro".

Los aportes se hicieron efectivos este viernes 23 de septiembre, fecha que se celebra el día nacional de las bibliotecas populares argentinas.

Las funciones serán gratuitas en la Cámara de Diputados de Entre Ríos y en el Teatro Municipal 3 de Febrero.

Los primeros datos indican que el artista se encontraba comenzando un show en “Bohemia Tropical Disco” cuando se descompensó.