Sergio Massa confirmó que el martes renunciará a su banca en Diputados

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

El hasta ahora presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Sergio Massa confirmó este domingo que renunciará tanto a la presidencia como a su banca en la Cámara de Diputados. El miércoles jurará como ministro de Economía, Producción y Agricultura y luego dará a conocer su plan de acción para los primeros días de su gestión.

“Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país”, sostuvo en una publicación que hizo en sus redes sociales.

Luego de advertir que había dudas sobre la sesión del martes, el nuevo ministro aseguró: “Quiero ser muy claro, decidí asumir la responsabilidad que me toca con alma y vida”.

Ayer Massa contó que luego del juramento que le tomará Alberto Fernández, el miércoles en la Casa Rosada, comunicará un plan de trabajo “con objetivos y ejes a abordar”. Además, explicó que expondrá “la mecánica de los primeros 10 días que van a darnos un camino a recorrer y los desafíos a encarar como país”.

En el mensaje de Sergio Massa por las redes sociales también destacó lo siguiente: “Quisiera transmitir una hoja de ruta clara para evitar versiones, especulaciones o falsas medidas en supuesto estudio”, indicó después de que surgieran versiones de una posible devaluación de la moneda y de medidas vinculadas a la liquidación de granos del sector agropecuario.

En ese sentido, dijo que mañana comunicará los nombres del nuevo equipo económico que lo acompañará en este desafío que le toca enfrentar en el rol de superministro de Economía, luego de la renuncia de Martín Guzmán y de la breve gestión de Silvina Batakis al frente del Palacio de Hacienda.

Con el desembarco de Massa en el Poder Ejecutivo, el Frente de Todos tiene definido su reordenamiento en la Cámara de Diputados: su lugar en la presidencia de la Cámara Baja quedará a cargo de la diputada Cecilia Moreau

En tanto, la presidencia del bloque oficialista continuará en manos del diputado santafesino Germán Martínez, hombre que, en el diseño de poder del frente gobernante, responde al presidente Alberto Fernández.

El orden de los nombres parece estar solucionado en el Frente de Todos, aunque este domingo la oposición, que parecía que no iba a interferir en el desembarco de Moreau, encendió las alarmas del oficialismo luego de que el diputado radical Mario Negri expresara que “la primera minoría elige el presidente de la Cámara”.

“De qué manera nos vamos a comportar ese día lo vamos a resolver el lunes en una reunión del interbloque. La idea es que todos tengamos una posición común”, sostuvo en una entrevista radial.

En Juntos por el Cambio, la candidatura de Moreau no es bien recibida. Remarcan su escasa trayectoria en el Congreso como para ocupar el rol de la presidencia. También, la tildan de “patoteril” y “poco templada”.

La massista carga con haber introducido la palabra “negligencia” en la letra chica de la ley de vacunas contra el Covid-19, lo que dificultó las negociaciones con Pfizer, y actualmente está detrás de la elaboración de una nueva Ley de Alquileres.

Hace unos días, Germán Martínez dijo estar convencido en que “la mayoría de los bloques opositores van a contribuir a que las cosas se puedan hacer bien”. Dio a entender que podría surgir “alguna voz disonante” pero que le parecía que iban a lograr “un punto de acuerdo para trabajar con celeridad en la próxima sesión del día martes” con los partidos disidentes.

De resultar elegida, se produciría un hecho histórico en el Congreso: dos mujeres mandarían en ambas Cámaras, Cristina Kirchner en el Senado y Cecilia Moreau en Diputados.

En el oficialismo reconocen que la nueva etapa, sin Massa en la Cámara, tendrá como desafío conservar la unidad alcanzada -con algunas excepciones- en las votaciones, tarea que siempre fue supervisada e influenciada por el tigrense.

 


Juan Marino, el probable reemplazante de Sergio Massa en Diputados.

Juan Marino, el reemplazante de Massa

 

Del Partido Piquetero, Juan Marino ocuparía la banca que deja libre el tigrense. El dirigente social está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial, que depende de la cartera que encabeza Andrés “El Cuervo” Larroque.

Con la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional y su consecuente salida de la Cámara de Diputados, su lugar como legislador (no como presidente del Cuerpo) será ocupado, en teoría, por el dirigente social Juan Marino.

De 34 años, Marino se define en Twitter como “militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera”. Está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial, que depende de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, la cartera de Andrés “Cuervo” Larroque.

En su tuit más reciente contó que “los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita”, en relación a la conmemoración del pasado 26 de julio. Antes, contó en un tuit fijado que, el pasado 23 de julio, “llevamos adelante un plenario abierto del Partido Piquetero para discutir la lucha por el Salario Básico Universal y contra la proscripción de Cristina”.

Su arribo al Parlamento sería así. En 2019, la boleta del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires consiguió 19 bancas sobre 35 en disputa. Massa fue la cabeza de lista y desde allí llegó a la presidencia de la Cámara y a la sucesión presidencial.

Desde el 10 de diciembre de 2019 se produjeron renuncias, por lo que aquellos que figuran del puesto 20 hacia abajo accedieron a una banca. En rigor, ya han ocupado bancas hasta el número 27 de aquella lista, y quien debería reemplazar a Massa -Carolina Natalia Arricau-, que figuró 28ª. Sin embargo, en cumplimiento de la Ley de Paridad de Género, le toca a Marino.

En cuanto a la salida de Massa, hay un antecedente desde 1983. Ocurrió en marzo de 1989, cuando la espiral hiperinflacionaria devoró al equipo económico de Juan Vital Sourrouille. Entonces, Raúl Alfonsín optó por Juan Carlos Puglieses como ministro. Pugliese presidía la Cámara de Diputados desde la vuelta a la democracia y fue sucedido en el cargo por Leopoldo Moreau. Además, a Pugliese no se le aceptó la renuncia, sino una licencia sin goce de sueldo.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)