Federovisky lamentó la “impunidad”: “Nadie es castigado por prender fuego en las islas”

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky

Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky.

El viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sergio Federovisky, brindó detalles de la presentación que la cartera nacional hará en la Justicia Federal de Victoria ante los incendios de las islas del Delta.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federovisky explicó que en la Justicia Federal de Victoria “se ampliará una denuncia que se inició hace aproximadamente 15 días a través de la cual le enviamos al juez federal de Paraná, y ahora también al juez federal de Victoria, la información que registran los faros de conservación, estas cámaras de detección de humo y calor que se han instalado a lo largo del Delta y que registran en tiempo real el inicio de cada uno de los focos, y pueden dar su geo-referenciación”.

“Le pedimos a los jueces que crucen esa información con los datos catastrales y así –entendemos- que pueden identificar con absoluta precisión el sitio y por lo tanto el dueño de los campos donde se inician los incendios”, agregó.

Señaló además que “se hizo una denuncia en 2020 pero todavía no contábamos con esta tecnología, la cual comenzó a funcionar en enero de este año, ahora estamos incorporando otros cinco faros que se agregan a los cinco que ya están funcionando y lo que hicimos fue recolectar la información en mayo, junio y mitad de julio –mayo es cuando se iniciaron los incendios con este nivel de brutalidad- y ahora agregamos la información de julio y agosto”.

En cuanto a las demoras de la actuación de la justicia, definió: “No sé si es velocidad lo que falta, pero resultados no vemos. La sensación de impunidad en el sentido de que nadie es castigado o perseguido judicialmente por prender fuego en las islas es algo que prevalece, y entendemos que la Justicia no solamente tiene una función explícita que es perseguir a quien comete un delito y sancionarlo, sino que también tiene una función disuasoria –es decir que aquel que va a cometer un delito, piense cual es el castigo que le podría caber- pero en este caso lo que flota es una percepción de que cualquiera puede prender fuego porque total no le va a pasar nada”.

Consultado por las acciones preventivas que implementa el gobierno nacional además de los faros de conservación, el funcionario sostuvo que “los faros son una acción verdaderamente muy contundente y nos permiten estar casi en tiempo real en el momento en que se inicia un foco, pero además estamos trabajando en el equipamiento para el combate de los incendios y para la prevención estamos comprando drones y aerostatos que contienen cámaras similares a las de los faros para que puedan acceder a áreas más inaccesibles, donde donde los faros, porque son estructuras fijas, no pueden acceder”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)