Actos y marchas por el 24 de marzo: La Cámpora marchó desde la exESMA a Plaza de Mayo

Este viernes se cumplen 47 años del último golpe de Estado. Organismos de derechos humanos, sindicatos y agrupaciones políticas se manifiestan, como todos los años, en la ciudad de Buenos Aires y en distintos puntos del país en reclamo de “memoria, verdad y justicia”.

El acto central fue en la Plaza de Mayo. La Cámpora abrió la jornada de movilizaciones con una marcha desde la exESMA, en la que –según la organización- participaron unas 90.000 personas.

Las columnas militantes que marcharon 14 kilómetros hasta la Plaza de Mayo se formaron sobre avenida del Libertador. La Cámpora encabezó la movilización a la altura de la calle Manzanares, con miles de banderas pequeñas de la agrupación, imagen de demostración de fuerza callejera que suele hacer la organización de Máximo Kirchner. Otras agrupaciones más pequeñas y grupos que responden a intendentes del conurbano se desplegaron luego por la avenida. Cerrando las columnas, se ubicó La Patria es el Otro, flamante frente militante de Andres “Cuervo” Larroque.

En ese marco, el gobernador bonaerense Axel Kicillof destacó la importancia de conmemorar el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia al participar de la marcha organizada por La Cámpora. “Es un acto muy significativo, como siempre cada 24 de marzo, clavados en la conciencia democrática argentina pero este año también son 40 años de vuelta a la democracia que, lamentablemente, lo tenemos que transcurrir con un embate del partido judicial contra Cristina, contra la dirigencia del campo popular, tratando de condicionar las candidaturas y estrategias electorales”, señaló el mandatario provincial.

En declaraciones a la prensa, Kicillof apuntó contra “una parte del Poder Judicial” y lo responsabilizó de “proscribir a Cristina” Kirchner. “Inventaron un juicio y una condena sin ninguna prueba”, acusó el gobernador bonaerense.

La columna de La Cámpora atravesó el túnel de Libertador y una vez en su interior, con un notable eco, los militantes cantaron y saltaron enfervorizados. Una de sus canciones (que empezaba: “Néstor, mi buen amigo”), terminaba: “Vamos todos con Cristina a liberar el país”.

Delante de la militancia va siempre un micro que lleva en el techo cámaras y cronistas que van registrando el avance de la primera línea de la marcha. Y es clave el cordón de seguridad alrededor de los referentes principales de La Cámpora. La seguridad la dan militantes con pecheras que sostienen la cinta azul o se dan las manos y no dejan pasar a nadie.

A horas de llegar al acto central, el ministro bonaerense Andrés “El Cuervo” Larroque habló sobre la posibilidad de que el Presidente Alberto Fernández se presente en las elecciones de este año y afirmó: “No, me parece que eso ya quedó atrás. La propia realidad está planteando… no hay sectores que estén planteando eso”.

Larroque dijo además a Nacional Rock: “El argumento de personas cercanas a él tiene que ver con poder sostener el ejercicio de poder hasta el 10 de diciembre. Eso está fuera de duda, por la responsabilidad del conjunto de la fuerza”.

También el dirigente social Juan Grabois, precandidato a Presidente, se sumó a la columna encabezada por Máximo Kirchner. “No tengo ningún problema en competir”, dijo, consultado sobre la posibilidad de que el ministro de Economía, Sergio Massa, se postule también para suceder a Alberto Fernández. La semana pasada, en una entrevista con La Nación en Roma, Grabois criticó la política económica de Massa, que definió como “pésima” y dijo que podría bajar su candidatura a presidente si aparecen opciones “de izquierda” que midan mejor que él, como podrían ser –según Grabois- el gobernador Axel Kiciloff o el ministro camporista Wado de Pedro.

La izquierda, por separado y contra Massa

Los diputados Myriam Bregman y Nicolás del Caño, de PTS-FIT Unidad, marchan este 24 de marzo “en forma totalmente independiente del gobierno y sus internas”. De este modo, partidos y agrupaciones de izquierda se reunieron desde la mañana en el Obelisco para salir desde allí, con su propia marcha, a la Plaza de Mayo.

En tal sentido, remarcaron que la marcha “pertenece a las y los luchadores, a las víctimas de la dictadura y sus familiares que siguen peleando contra la impunidad, a la juventud”.

Bregman cuestionó además la gestión al frente de Economía de Sergio Massa. “Metieron mano en los fondos de la Anses y le volvieron a robar a jubiladas y jubilados para favorecer a los bancos y a los que fugan, rifando el patrimonio de los que laburaron toda su vida. Nosotros no nos vamos a callar ni nos vamos a distraer: queremos marchar señalando esto”.

Por su parte, del Caño afirmó: “Los pibes y las pibas tienen que saber que esos liberales como Milei que ahora hablan de libertad son los que le dieron los ministros de economía a la dictadura para que ataquen derechos a las y los que trabajan”.

El 24, en todo el país

Por el Día de la Memoria, se realizaron actos y movilizaciones en distintas localidades del país.

En Córdoba la marcha fue convocada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos para el viernes a las 17 en la intersección de Colón y Cañada, desde donde caminarán hacia la explaza Vélez Sarsfield con la consigna: “A 47 años del golpe. A 40 años, la democracia es bandera. ¡30.000 presentes!”.

En Rosario, Santa Fe, en el parque Scalabrini Ortiz se realizó la tradicional plantación de árboles nativos en el “Bosque de la Memoria”, a las 16 en la plaza San Martín hubo una concentración para luego marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera donde se realizó el acto central.

En Jujuy, la localidad de Libertador General San Martín fue escenario de una marcha y acto en el monolito de la Memoria, mientras en La Quiaca hubo otro acto con un reconocimiento a los conscriptos víctimas de la dictadura y suelta de globos. A las 11 se hizo la Marcha de los Pañuelos Blancos hasta el centro de detención clandestino de la localidad de Guerrero.

En Mendoza, la marcha partió a las 18 del Kilómetro 0, en Garibaldi y San Martín, mientras una radio comunitaria acompañará las actividades. En Godoy Cruz, una columna se concentró a las 16 en Colón y Lavalle para marchar junto a la mesa de organismos del Espacio de Memoria exComisaría Séptima.

En Río Negro, se realizó la repintada de los pañuelos en la plaza San Martín y a las 17 comenzó la marcha, con la ronda y la lectura del documento único.

El gobierno de Chubut realizó el acto central a las 11 en el Centro Cultural por la Memoria emplazado en el viejo aeropuerto de Trelew, donde por la tarde se proyectará el documental “El padre” de Mariana Arruti.

 

En Catamarca hubo un Acto Oficial en la Casa de la Memoria y “La Noche de las Canciones Prohibidas”.

En San Luis hubo intervenciones artísticas, bandas musicales, radio abierta y proyección de documentales alusivos.

En Salta, la Mesa de Derechos Humanos convocó a una marcha desde la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín, donde se realizará un acto conmemorativo.

En Tierra del Fuego, se realiza durante toda la semana el ciclo “Ushuaia por la Memoria”.

En Santa Cruz se anunció un acto institucional a las 13 en el salón Blanco de Casa de Gobierno.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Cultura

La actividad, prevista de manera fija para los días martes a partir de las 10, se realizó también el lunes y miércoles.

La propuesta es de modalidad anual y tendrá continuidad todos los jueves en horario de 17 a 19, en la ciudad de Paraná.

El comediante se presentará el sábado 4 de mayo en Paraná.