El Gobierno brindará apoyo económico a las personas sobrevivientes de la trata

Los sobrevivientes del delito de trata podrán acceder a una prestación económica del 50 por ciento del salario mínimo por seis meses a partir del programa “Restituir” que acaba de lanzar el Ministerio de Desarrollo Social y que busca "fortalecer el proceso de autonomía” de estas personas, informó el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata.

 

Para este organismo, esta política pública “representa un relevante paso adelante, ya que permite identificar a una población específica con sus necesidades y características”, que hasta ahora sólo podía aspirar al beneficio del Potenciar Trabajo, un programa que “si bien está pensado para personas en situación de vulnerabilidad, no responde de manera específica a la población víctima de trata”.

 

Asistencia a las Víctimas

 

El programa "Restituir" mediante la resolución 493/2023 publicada en el Boletín Oficial, forma parte del Plan Bienal 2022/2024, que, en la acción 7 del eje sobre Asistencia a las Víctimas, plantea la necesidad de “Readecuar programas y/o prestaciones de asistencia económica directa”.

 

El Ministerio de Desarrollo Social explicó que, a fin "fortalecer el proceso de autonomía de las personas víctimas del delito de trata" resulta "necesario impulsar la creación de una prestación económica" que les permita "cubrir necesidades básicas durante el proceso de fortalecimiento de dicha autonomía".

 

El programa Restituir se implementará, en todo el territorio nacional, a través de la Dirección Nacional de Promoción y Protección Integral de la Subsecretaría de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Las personas beneficiarias del programa accederán a una prestación económica individual, no reintegrable, que tendrá un monto inicial del 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

 

La prestación, mejorable a futuro en términos económicos, será abonada de manera mensual, por un plazo de seis meses, y, en caso de "subsistir las condiciones que motivaron el ingreso al programa, según informe social del Punto Focal solicitante que así lo constate, podrán acordarse renovaciones trimestrales, tantas veces como sea necesario".

 

Podrán cobrar la prestación "aquellas personas que sean asistidas por los Puntos Focales que integran la Red Federal de Asistencia por haber sido víctimas del delito de trata".

 

Si la víctima fuera una persona menor de edad, la prestación podrá ser percibida por la persona adulta responsable de su cuidado, si bien se detalla que, en el caso de víctimas de 16 y 17 años, podrán percibirla por sí mismas.

 

Restitución de derechos

 

El nuevo programa se debe entender en el contexto de una política de Estado que apunta a la restitución de derechos, la que incluye el acompañamiento terapéutico, el acceso prioritario a soluciones habitacionales, el Programa Nacional de Reparación de Derechos y de Fortalecimiento de las Competencias Laborales para las y los sobrevivientes del Ministerio de Trabajo que otorga una prestación equivalente a un salario mínimo vital; y la prestación extraordinaria de Renatre para personas víctimas de trata y explotación laboral en al ámbito rural.

 

La nueva iniciativa, un paso adelante en materia de restitución de derechos, forma parte del Plan Bienal 2022/2024, y venía siendo un reclamo de la dirección del Comité de Lucha contra la Trata, según se indicó.

NUESTRO NEWSLETTER

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

La diputada Liliana Salinas advirtió que sigue “siendo el único sello de la Libertad Avanza en Entre Ríos, más allá de que haya muchos proyectos o gente con ganas de poder armar un espacio político para la Libertad Avanza”.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

El ministro de Seguridad y Justicia, Néstor Roncaglia, expresó su bronca contra los poli-chorros identificados en Gualeguay y valoró que la propia institución los detectara y detuviera.

Deportes

Lorenzo

Néstor Lorenzo, junto al paranaense Fernado Alloco, a la izquierda, seguirá al mando de Colombia.

Los Pumas 7s

Los Pumas 7s perdieron frente a Australia, en el cierre del grupo, y jugarán ante Francia en los cuartos de final de París 2024.

Lerche

Germán Lerche dejó sus sensaciones tras los sucesos ocurridos en el estreno de Argentina en los JJ.OO. de París 2024.

Franzolini

Martín Franzolini será el director deportivo de Tomás de Rocamora en la Liga Argentina de Básquet.

Itria

El paranaense Bautista Itria tuvo un gran recibimiento en el Club Náutico Paraná.

Boca

Boca aguantó con 10 jugadores ante Independiente del Valle y pasó a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Huracán empató sin goles con Estudiantes y por ahora es líder en Primera División

El Globo no abrió el marcador ante el Pinche, pero trepó a lo más alto de la tabla.

Fútbol: Godoy Cruz lo dio vuelta ante River, que se fue silbado de Mendoza

El Tomba derrotó al Millonario, que dejó una pálida imagen en el estadio Malvinas Argentinas.

Fede Aguilar

Federico Aguilar, el entrenador de la bahiense Catalina Turienzo, campeona mundial juvenil de Fórmula Kite.

Por Edgardo López Osuna (*)

La Av. de los Campos Elíseos (Champs Elysses Av-Paris),

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

El flamante ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, elabora su primera medida ejecutiva desde que asumió formalmente. (Foto: Infobae)