Tras las medidas del Gobierno, el FMI sostuvo que siguen las negociaciones con Argentina

“Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo”, aseguró hoy desde Washington, un comunicado del organismo que encabeza Kristalina Georgieva.

 

“Las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal. Continuaremos comunicándonos sobre el progreso de estas discusiones”, agregó un portavoz del Fondo.

 

El breve comunicado hace foco en las discusiones que están teniendo en DC los técnicos del FMI con funcionarios argentinos. Desde el martes están en la capital de EEUU el viceministro Gabriel Rubinstein, el vicepresidente del BCRA, Lisandro Cleri, y uno de los directores de la autoridad monetaria, Jorge Carreras.

 

A ellos se sumaron esta mañana Leonardo Madcur, jefe de Asesores de Massa, y Raúl Rigo, secretario de Hacienda, quienes fueron anoche, directo de Economía a Ezeiza para abordar el vuelo de American Airlines de las 22:20 a Miami, donde hicieron escala rumbo a la capital de EEUU.

 

Por estas horas, ambas partes negocian para cerrar el staff level agreement, el documento técnico que los funcionarios locales deben consensuar con los burócratas del Fondo y que luego debe ser refrendado por el board. Hace tres meses, el FMI y el ministro Sergio Massa acordaron una revisión completa del programa vigente luego del fuerte impacto de la sequía.

 

Como se adelantó, ayer por la noche Massa y Georgieva tuvieron un zoom de una hora que realizó en estricta reserva. Ya habían hablado el sábado pasado y volvieron a dialogar en medio de una tensión creciente para la economía local. En la cartera de Hacienda afirman que todo está encaminado para el cierre del nuevo acuerdo, algo con lo que Massa insiste también desde hace algunas semanas.

 

Este medio también adelantó medidas que se anunciarán en las próximas horas en el contexto del nuevo acuerdo con el FMI. No son parte del programa, pero sí fueron consensuadas con el organismo, según dijeron en el Palacio de Hacienda.

 

Medidas

 

Esta tarde se supo que el Gobierno anunciará mañana un dólar más alto para el agro como medida de estímulo a las exportaciones y para intentar alimentar con USD 2.000 millones a las alicaídas reservas del Banco Central, en el marco de una serie de medidas que diseña el Ministerio de Economía mientras intenta cerrar la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

 

Si bien altas fuentes oficiales confirmaron la dirección que tendrán esas medidas, dos aspectos clave aún no se conocen: por un lado, el precio que tendrá esa divisa diferencial; y por otro, su alcance final. Por lo pronto, aseguraron que incluirá una mejora para la cotización diferencial para algunas economías regionales que ya está vigente -hoy es de $300 y se mantiene hasta fines de agosto- e incluirá también al maíz.

 

Además, se supo que habrá un nuevo impuesto a las importaciones, pero para los productos y servicios que se pagan al exterior. Así, una porción de las importaciones dejarán de pagarse al dólar oficial.

 

Tampoco se conoce, por el momento, el porcentaje del nuevo tributo –el PAIS, en su concepción original, era de un 30% para la compra de divisas o consumos dolarizados–, pero según pudo saber este medio, para la importación de bienes suntuarios incluirá una alícuota de dos dígitos, mientras que bienes intermedios tendrá un recargo tributario de un dígito. Los números finos todavía están en etapa de definición, ya que es un tema que forma parte del ida y vuelta con el Fondo Monetario.

 

Otras importaciones, como aquellas ligadas a la producción de bienes que formen parte de la canasta básica y a la producción de energía, no tendrán ningún componente impositivo y seguirán con dólar a precio oficial. “Y quienes paguen sus importaciones con sus exportaciones sin usar el MULC, no pagarán ni PAIS ni IVA”, dijeron en Economía.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Para Mario Moine “la economía va a comenzar a funcionar en los próximos dos meses”.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Los propietarios de vacunos y equinos sueltos en las rutas no se hacen responsables por siniestros viales.

Según la investigación, Flavia Beckman y Hugo Mena cumplieron un rol clave en la estructura delictiva. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

El concordiense Marcos Kremer fue convocado para la vuelta de “Los Pumas”

Kremer está entre los 34 convocados por Felipe Contepomi para la Ventana de Julio.

Policía de Mendoza incautó armas y droga a la barrabrava de Almirante Brown

El operativo policial incautó dos armas de fuego, con 39 proyectiles, y 62 gramos de marihuana.

Fútbol: el entrerriano Eric Ramírez, entre los prescindibles de Gimnasia La Plata

El delantero concordiense no está en los plantes del DT Marcelo Méndez.

Patronato y Atlético Paraná quedaron a mano en el clásico y en la tabla liguista

El Santo y el Gato igualaron 1 a 1 este miércoles en el Grella (Foto: LPF).

“Hoy somos considerados un equipo digno de enfrentar”, señaló la entrerriana Paula Pedrozo

La concordiense Pedrozzo, capitana de Las Yaguaretés, volverá tras estar inactiva por lesión.

“Que el que juegue demuestre que no quiere perder el puesto”, deseó Lionel Scaloni

El entrenador del seleccionado argentino compartió la conferencia de prensa con Leandro Paredes (Foto: X @Argentina)

Martínez

En el equipo Gurí Martínez Competición todavía no está claro si armarán un Toyota Camry o un Torino.

Lisandro Martínez

En la previa al inicio de la Copa América, Lisandro Martínez contó sus sensaciones.

Dodera

El entrerriano Brian Dodera retornará a la Clase 2 del Turismo Pista.

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.