Con el foco en Ganancias, los gobernadores se reúnen este martes con Milei

El viernes en un encuentro preparatorio, que se hizo vía presencial y remota, Francos encabezó el primer intercambio con gobernadores y funcionarios.

Con el foco en la posible modificación del impuesto a las ganancias -dejar sin efecto la suba del piso del mínimo impulsada por el entonces candidato presidencial Sergio Massa, en septiembre pasado- el presidente Javier Milei recibirá este martes, en la Casa Rosada a los 23 gobernadores y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Simultáneamente, será el primer encuentro que empezará a reperfilar la relación Nación-Provincias, tras la decisión de Milei de recortar los fondos que hasta ahora distribuía el Ministerio del Interior a todas las provincias.

Los gobernadores ya habían pataleado cuando Massa -en plena campaña electoral- hizo la corrección de Ganancias en favor de unos 800 mil contribuyentes, ya que esa impuesto es coparticipable con las provincias, de modo que perdieron recursos, recordó Parlamentario.

Ahora, con el ajuste propugnado por el presidente Milei, los gobernadores irán a la carga para tratar de no perder más ingresos en impuestos, aunque quieren que el “costo político” -si se hace una corrección nuevamente de Ganancias- lo pague la Nación y no ellos.

El único gobernador que habló sobre el tema fue el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien explicó este lunes que los mandatarios provinciales no pidieron reinstalar el Impuesto a las Ganancias, sino “sustituir o compensar” el impacto que tuvo esa medida en la masa de la coparticipación con otros instrumentos.

Kicillof diferenció de esa forma la posición oficial del gobierno de Milei, al ser consultado sobre declaraciones realizadas la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien había señalado que “las provincias” estaban “más interesadas en que esto (en referencia a la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias) se dé vuelta”.

El tema es que la mayoría de los gobernadores impulsó ya un ajuste también, de cara al nuevo escenario nacional, por lo que más que nunca dependen de los impuestos coparticipables.

De acuerdo con la Ley de Coparticipación Federal, de 1988, del total de impuestos coparticipables, el 42,34% se lo queda el Gobierno nacional, el 56,66% se reparte entre las provincias de forma automática, y el 1% se reserva para el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que también se reparte entre las jurisdicciones. A los ATN se los denomina transferencias no automáticas o “discrecionales”, de las que habló de recortar drásticamente el presidente Milei al iniciar su mandato.

El encuentro será a las 12, a “agenda abierta”, en la Casa Rosada, y fue convocada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, indicaron fuentes oficiales.

El viernes último, en un encuentro preparatorio, que se hizo vía presencial y remota, Francos encabezó el primer intercambio con gobernadores y funcionarios e invitó a los mandatarios provinciales al encuentro de este martes con el presidente Milei.

“Es necesario que analicemos la situación en su conjunto y no desde la visión de cada uno de los actores”, manifestó el funcionario del Ejecutivo, y agregó que “las medidas adoptadas por el Gobierno nacional se decidieron para evitar un daño mayor a todos los argentinos”.

Francos expresó que “la realidad es que la macroeconomía argentina presenta un panorama muy duro y la posibilidad de una inflación creciente, y es precisamente esa situación la que el Gobierno nacional ha tratado de evitar con las medidas adoptadas”.

“En ese sentido -enfatizó-, el Gobierno nacional tiene la firme convicción de que, para afrontar la situación de inflación que hoy presenta la Argentina, es necesario llegar al déficit cero en el orden nacional”.

Participaron de ese encuentro, de manera presencial, los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Gustavo Valdés (Corrientes), acompañados por el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

En tanto que por videoconferencia lo hicieron los siguientes mandatarios y funcionarios provinciales: Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (La Rioja), Gustavo Sáenz (Salta), Marcelo Orrego (San Juan), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Claudio Poggi (San Luis), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

También fueron de la partida Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Ricardo Quintela (La Rioja), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Menna (vicegobernador de Chubut), Eber Solís (vicegobernador de Formosa) y José Vanini (secretario general de Gobierno de La Pampa).

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Cerúndolo

Francisco Cerúndolo dio el golpe y venció al alemán Alexander Zverev en el Masters 1000 de Madrid.

Lisandro Martínez

El entrerriano .Lisandro Martínez figura en la lista de transferibles del Manchester United.

Agustín

El paranaense Agustín Martínez quedó conforme con el octavo puesto en Toay.

Sionista

Unión le ganó a Sionista y lo dejó atrás en las posiciones de la Conferencia Litoral de la Liga Federal de Básquet.

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)

Cultura

La propuesta, con entrada libre y gratuita, incluye obras de referentes de la fotografía argentina y artistas locales.

La docente e investigadora fue seleccionada entre 200 postulantes. Foto ilustrativa