Cancillería ordenó el cierre temporario de embajadas argentinas en Medio Oriente

Tras el ataque de Irán a Israel, el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dispuso el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles. La decisión la tomó la canciller Diana Mondino, que se mantiene en comunicación permanente con el presidente Javier Milei, quien decidió suspender el viaje a Dinamarca y regresar a la Argentina ante el conflicto desatado en Medio Oriente.

Entre las Embajadas que fueron cerradas de manera preventiva y sin plazo por ahora de reapertura están Israel, Irán, El Líbano y Siria, según pudo saber Infobae.

Son decisiones que se tomaron en simultáneo a la confirmación de que el gobierno argentino estará, sin matices, con una posición en este conflicto, según lo confirmó oficialmente en una declaración oficial: “El Gobierno de la República Argentina condena categóricamente el ataque sin precedentes de la República Islámica de Irán contra el Estado de Israel y reafirma su apoyo al legítimo derecho de Israel a la defensa de su soberanía. El Gobierno argentino insta a Irán a cesar sus ataques injustificados y evitar una crisis de alcance global”, expresó la Cancillería.

El Ministerio envió un cable diplomático a las embajadas para que tomen medidas de seguridad tanto para preservar la vida y los bienes de las representaciones diplomáticas argentinas en la zona y, también, mantener informado al gobierno de los últimos acontecimientos.

Si bien Argentina no tiene embajador en Irán, Argentina tiene representación diplomática, mientras que en Irán, El Líbano y Siria efectivamente hay funcionarios diplomáticos a quienes el gobierno les pidió mantener alerta máxima y aguardar nuevas instrucciones para reabrir y normalizar las actividades.

La canciller Mondino le informó al presidente el agravamiento de la situación en Medio Oriente, que derivó en la suspensión del viaje que el presidente tenía previsto a Dinamarca, para firmar la compra de los aviones F16, con tecnología de Estados Unidos. El regreso se resolvió frente a la necesidad de estar en Buenos Aires ante el aumento del alerta de seguridad derivado de la escalada de bélica entre la República Islámica de Irán e Israel.

A la ministra de Relaciones Exteriores le fue asignada la integración de los comité de crisis que se pondrán en marcha apenas se concrete el regreso del presidente al territorio, para monitorear el devenir y las consecuencias del masivo ataque con misiles y aviones no tripulados a territorio israelí. Mondino tenía previsto iniciar desde mañana una visita a Brasil y Colombia, periplo que por ahora se mantiene confirmado, pero fuentes oficiales no descartaban que pueda llegar a ser suspendido para atender la crisis en Medio Oriente.
 

NUESTRO NEWSLETTER

Gamal Taleb, fiscal coordinador de Gualeguay, Victoria y Nogoyá.

El secretario de Educación, Carlos Torrendell, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, se reunieron este lunes con los rectores de las casas de estudio públicas.

Deportes

Unión le ganó a Barracas Central en Santa Fe y se sumó al lote de punteros

El "Tatengue" se impuso 2 a 0 en el estadio 15 de Abril y dejó sin invicto al "Guapo".

Ciclismo: pasó un domingo de actividad en el Complejo “Arnaldo Sabino Pucheta”

El paranaense José María Siebenlist se impuso en la prueba para Élite, Sub 23, Máster A y B, Junior y Elite II.

Dictarán un Curso de Buceo Inicial en Seguí

La actividad estará a cargo de la Escuela de Buzos del Club Atlético Estudiantes, conocida como Paraná Divers.

Dos triunfos y dos derrotas, el balance del lunes para los argentinos en Roland Garros

Sebastián Báez le ganó este lunes al brasileño Gustavo Heide 4-6, 6-3, 6-1, 4-6 y 6-3.

Básquet: Concordia avanzó a la fase final del Campeonato Entrerriano Femenino U15

El seleccionado concordiense se ganó un lugar para la definición del 8 y 9 de junio en Paraná.

Nadal

Nadal perdió con Zverev y se despidió de su último Roland Garros

Flotta

Rubén Flotta volvió a criticar el uso del VAR en el fútbol argentino.

Mustang

El paranaense Mariano Werner aceptó la penalización que sufrió antes de la final en Concepción del Uruguay y explicó su error.