Interna amarilla: Torres advirtió que se va del PRO si se fusiona con La Libertad Avanza

El gobernador de Chubut, Ignacio "Nacho" Torres, volvió a diferenciarse del oficialismo y de los dirigentes del PRO cercanos al Gobierno —con Patricia Bullrich a la cabeza— tras confirmar que estaría dispuesto a dejar la coalición si el partido amarillo es "fagocitado" por La Libertad Avanza. "No me fusiono, me voy", dispuso Torres.

El desembarco reciente de Mauricio Macri en la conducción del PRO parecía disolver las tensiones y allanar el camino para que los gobernadores provinciales de Juntos por el Cambio se alinearan de manera definitiva con la administración libertaria, pero el mandatario patagónico insistió en que el PRO debe mantener su independencia y "recuperar la vocación de poder".

"No estoy para nada de acuerdo con lo que plantea Patricia [Bullrich] de fusionar el PRO con el gobierno. Porque cuando un espacio pierde la vocación de poder se desgrana... no tenés más forma de construir", argumentó el gobernador de Chubut durante una entrevista en LN+. "Yo no sería funcionario de este gobierno", afirmó Torres, que ya protagonizó conflictos con Casa Rosada por el recorte de los fondos coparticipables.

Tras la consulta puntual del periodista sobre una hipotética fusión del PRO y LLA, Torres fue contundente: "No me fusiono, me voy", resolvió. "Hoy hay un gobierno con el que estoy de acuerdo en algunas cosas, pero en muchas no. Si mi espacio es fagocitado por ese espacio, yo estaría siendo contradictorio con lo que creo", explicó.

"El PRO tiene un potencial enorme de recuperar esa identidad, mística, pero necesita depurar dos perfiles: el alcahueterismo político y esa carroña que, al no poder enamorar al electorado, quiere que todo vaya mal, que explote. Esa carroña es muy dañina para la Argentina”, analizó Torres, quien resaltó el rol de Mauricio Macri por "dejar pasar chicanas" y "no perder el tiempo en pavadas" y festejó que el partido se esté "reconfigurando" a un armado "mucho más federal" y joven.

El chubutense aseguró: “Yo me considero desarrollista. Ahora, soy del PRO y el PRO es muy heterogéneo también. Nosotros tenemos dirigentes que son peronistas, como Cristian Ritondo, que es un gran dirigente. Tenemos dirigentes que tienen un perfil mucho más liberal también”, celebró. Respecto a su desarrollismo, reivindicó al expresidente Arturo Frondizi, cuyo discurso "si lo trasladamos a hoy, tiene una vigencia abismal".

El gobernador patagónico, en la misma entrevista, aclaró que no tiene un vínculo con el presidente Javier Milei y especificó que la comunicación entre ambos es “institucional, como tiene que ser”. Cuando el periodista le consultó si tenía ganas de "decirle algo" al mandatario nacional, Torres contestó: "Yo creo que hay que tener la humildad suficiente para mirar a esa Argentina productiva y no perder la oportunidad de entender que incluso quienes no pensamos igual en un montón de cosas podemos ser aliados".

"Yo creo poder ser un buen aliado, porque quiero que a mi país le vaya bien, más allá de que tenga posiciones muy distintas, y hasta antagónicas en un montón de cuestiones. Pero también creo que el presidente tiene que parar la pelota, levantar la cabeza y entender que es momento de buscar aliados y no, sistemáticamente, buscar enemigos. Argentina necesta que llamemos a una unidad nacional, mirando al futuro", propuso Torres.

El cambiemita manifestó que tiene una muy buena relación con algunos funcionarios nacionales, como el ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor presidencial Santiago Caputo y la vicepresidenta, Victoria Villarruel. Sin embargo, cruzó al secretario de Culto, Francisco Sánchez, quien esta semana cuestionó el divorcio, el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo. "No hay nada menos liberal que querer condicionar a la gente que haga lo que quiera, que se case con quien quiera, que se case con quien quiera, que se enamore con quien quiera. Estamos discutiendo cuestiones arcaicas, viejísimas, que atrasan", comentó Torres.

NUESTRO NEWSLETTER

Llamaron nuevamente a una movilización hacia la Plaza de Mayo, para este martes, a partir de las 16.30.

El nene de 5 años que es buscado con intensidad en el paraje rural Algarrobal.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano eliminó a River y es semifinalista de la Liga Federal de Básquet.

Tadeo Cunha

El entrerriano Tadeo Cunha pide apoyo para participar del Mundial de Karate.

Lorenzo Somaschini

Falleció Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años que se accidentó el viernes en Interlagos.

Flotta

En su columna semanal, Flotta se refirió a varios temas relacionados con el fútbol nacional e internacional.

Matías Chas

El concordiense Matías Chas confirmó su vuelta a la Clase 2 del Turismo Pista.

Jabes

El entrerriano Jabes Saralegui se sumó a la lista de lesionados de Boca y no estará en el partido ante Almirante Brown.

Con un entrenamiento abierto a la prensa, Argentina se movió de cara al debut

El plantel argentino volvió a moverse en Atlanta con la mente puesta en Canadá

Fútbol: seis equipos clasificaron a los octavos de final de la Liga de Paraná Campaña

Cañadita Central, uno de los clasificados a la siguiente ronda de la LFPC.

Instituto

Nicolás Spessot desató el festejo de La Gloria con dos conquistas en el clásico

Opinión

(De ANALISIS)

Hospital 9 de Julio, La Paz, Entre Ríos.

Por Coni Cherep (*)  
Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Imagen de archivo del senador nacional Martín Lousteau.

Por Eduardo De La Serna (*)  
Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Los senadores Edgardo Kueider y Carlos Espínola al prestar juramento por los Santos Evangelios.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Javier Milei en la Cumbre del G7 en Italia.

Locales

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.

Los intendentes de Concepción del Uruguay José Eduardo Lauritto y de Colonia Elía, Ramón Barrera unen esfuerzos y comparten estrategias para el fortalecimiento del desarrollo del Departamento Uruguay. Foto: Prensa de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.