ALL dejaría de operar en el país

Según publicó La Nación, la historia de la empresa empezó en agosto de 1999, cuando se quedó con la concesión de dos ramales de ferrocarriles de carga. El primero fue la línea de carga Buenos Aires al Pacífico San Martín (actualmente ALL Central) y el otro, la línea Ferrocarril Mesopotámico General Urquiza (actualmente ALL Mesopotámica).

ALL Central recorre las provincias de Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y finaliza en Buenos Aires, mientras que ALL Mesopotámico atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos y empalma con ramales en Paraguay, Uruguay y con la red ferroviaria de ALL en Brasil.

Desmedro

De acuerdo a la óptica del matutino, “al igual que los demás concesionarios de trenes de carga, ALL sufrió la predilección argentina al transporte por camión, en desmedro de los ferrocarriles. Jamás los ramales lograron desarrollarse como previeron y la razón estuvo en el avance de camioneros. El gobierno nunca disimuló su decisión de tomar partido por el gremio que maneja Hugo Moyano y los ferrocarriles de carga sufrieron las consecuencias”.

Lo concreto es que ALL habría iniciado hacía poco tiempo un proceso de venta del que estaba al tanto la Secretaría de Transporte. De hecho, una de las principales asesoras jurídicas del secretario Juan Pablo Schiavi, Gabriela Stortoni, fue gerente de Legales durante el mandato del ahora procesado Ricardo Jaime.

Stortoni llevaba con su propio puño toda la relación con las oficinas de Jaime que, a su vez, delegaba en Manuel Vázquez. En la Justicia hay mails entre ambos que dan cuenta de la relación entre ellos. Ahora Stortoni cruzó al otro lado del mostrador y Vázquez está siendo investigado.

Interesados se buscan

La ronda de consultas para vender la empresa incluyó a varios grupos. Además de los tres concesionarios de trenes de pasajeros (Roggio, Emepa y Trenes de Buenos Aires), también han mirado con interés la unidad de negocios ferroviarios de Techint y la Corporación América, el holding empresario que maneja Eduardo Eurnekian. Techint es concesionaria de otro ramal ferroviario, Nuevo Central Argentino (NCA).

Otro de los interesados es el grupo misionero Zbikoski. Este grupo es dueño del sistema de transporte urbano de pasajeros de Misiones y, además, tiene líneas de colectivos de corta y larga distancia.

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Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

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