Moreau lanzará un espacio “progresista, nacional y popular” dentro de la UCR

“Queremos generalizar ámbitos de debate y reflexión para articular un proyecto de país, porque hace más de 10 años que la conducción partidaria tiene cerrada la discusión. Estamos seguros de que esto va a cambiar las reglas de juego dentro del partido. Si no es así, es la última oportunidad que tiene el radicalismo. Si no logramos que el eje de la discusión sea sobre un contenido ideológico, el radicalismo está en serio peligro de extinción. Porque no puede haber un partido político sin política”, consideró.

Para Moreau, la conducción partidaria del radicalismo no representa a un partido nacional y popular: “Hay una contradicción entre la militancia, que quiere expresar y representar esa línea, y una dirigencia que se ha ido deslizando hacia posiciones emparentadas con el ajuste liberal o el republicanismo conservador”, señaló.

En ese sentido, opinó que a “la última etapa progresista” dentro del partido de Leandro N. Alem la encarnó Raúl Alfonsín: “Creemos que hay muchos raulalfonsinistas que en algún momento se identificaron con el partido y que han ido a votar otras opciones como el socialismo o el cristinismo. En la medida en que aparezca una corriente de este tipo se van a sentir identificados y convocados por la UCR”, vaticinó.

La situación del partido

Moreau sostuvo que el nuevo presidente del partido, Mario Barletta, representa “una continuidad” ya que “hasta aquí no ha dado señales de cambiar este rumbo”: “Más bien parece un visitante ocasional del Comité Nacional. Además, su candidatura fue básicamente engendrada dentro del espacio de los dirigentes que vienen conduciendo el partido en la última década”, indicó.

El dirigente no evitó referirse a la polémica desatada en las últimas semanas en el seno del radicalismo, a raíz del acercamiento de algunos de sus dirigentes con el PRO: “Lo que hay que hacer es resignificar el partido y a partir de ahí que cada uno se alinee como deba alinearse. Pero hoy, en un partido que se ha debilitado en términos conceptuales, cualquier opinión vale lo mismo. Entonces entramos a jugar un minué de dirigentes que hacen especulaciones políticas que muchas veces están más ligadas a sus propias expectativas personales o territoriales que a un proyecto estratégico”, argumentó.

En esa línea, manifestó que “esta es una etapa de consolidación del radicalismo a partir de un profundo debate” en la cual no se puede “buscar identidad afuera, ni pedirla prestada”: “La definición de tu propia identidad política de por sí conlleva marcar claramente la cancha y saber en qué segmento de la política te parás”, expresó en declaraciones a Página 12.

Para el ex legislador, la alianza con Francisco de Narváez fue “un grave error” que asume, y opinó tanto ese acuerdo como el que mantuvieron con Elisa Carrió en 2009 “son manifestaciones de una debilidad conceptual” de la que también se hacen cargo.

“Buscamos que vuelvan al radicalismo los sectores más dinámicos y progresistas de la sociedad”, adelantó. “Si ese objetivo se plasma en una conducción partidaria de signo progresista”, dijo, los actores más conservadores que se fueron del partido -representados por Carrió y Ricardo López Murphy- “no van a querer venir”.

Trayectoria

Moreau fue miembro de la Junta Coordinadora Nacional, integrante del mítico movimiento de Renovación y Cambio, varias veces diputado, senador y candidato a presidente en el momento más crítico del radicalismo, cuando obtuvo el 2,34 por ciento de los votos tras el estrepitoso fracaso del gobierno de Fernando de la Rúa, al que se opuso.

“Yo pretendo ser coherente con mi trayectoria política. En mi vida siempre traté de acompañar las posiciones progresistas, en el gobierno de Raúl Alfonsín, cuando enfrentamos al menemismo, en la confrontación con el gobierno de De la Rúa. Tengo esta mirada sobre la realidad nacional precisamente porque soy radical, pero radical progresista. No por kirchnerista”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Imagen extraída de la TV de Alfonso Prat-Gay, quien aseguró que una cosa es ahorrar y otra muy distinta “pisar el gasto”.

Imagen extraída de la TV de Alfonso Prat-Gay, quien aseguró que una cosa es ahorrar y otra muy distinta “pisar el gasto”.

Organizaciones ambientales de todo el país pidieron por escrito que el gobierno de Entre Ríos suspenda la caza de especies nativas al menos por 5 años.

Organizaciones ambientales de todo el país pidieron por escrito que el gobierno de Entre Ríos suspenda la caza de especies nativas al menos por 5 años.

Deportes

Perazzo dispondría dos modificaciones en el equipo que visitará a Estudiantes de Caseros.

En Patronato, el arquero Matías Caballero firmó su primer contrato profesional

El guardameta, de20 años, quedó ligado al club hasta diciembre de 2027.

Realizaron una master class de Taekwondo en Oro Verde

La actividad estuvo a cargo del maestro Enrique Godoy, IX Dan.

Lisandro Ruiz Moreno se sumó a Paracao para jugar en la APB

El base/escolta paranaense viene de disputar una nueva temporada con Echagüe.

Clubes autoconvocados de Paraná se declararon en emergencia

La Unión de Clubes Autoconvocados de Paraná se reunieron en el CAE.

Milton Casco

Milton Casco fue de la partida en el segundo tramo del amistoso (Foto: Archivo)

Turismo Pista: Exequiel Bastidas dominó los ensayos de la Clase 3 en Río Cuarto

El paranaense Exequiel Bastidas fue el más veloz de los entrenamientos libres en Córdoba.

Grella

El Estadio Presbítero Bartolomé Grella albergará el partido Riestra y Newell’s por Copa Argentina.

Opinión

Por Mariana Carbajal (*)  
Por José Luis Lanao (*)  
Los rugbiers mantuvieron el pacto de silencio durante cuatro años.

Los rugbiers mantuvieron el pacto de silencio durante cuatro años.

Cultura

La actividad se llevará adelante los sábados de 10 a 13, en Concepción del Uruguay.

El escritor oriundo de Villaguay participará de actividades literarias en Francia.

La puesta cuenta con las actuaciones de Jorge Calcina y Emilio Ruberto.