Fopea reivindicó los principios éticos del periodismo

“La confusión entre ambos estilos o el recorte forzado del relevamiento periodístico a una sola voz, conlleva un notorio perjuicio a la profesión y a la consolidación del sistema democrático. El periodismo se degrada como profesión cuando se le obliga a trabajar con una fuente única, y evita exponerse a voces divergentes”, apuntó el Foro.

Y agregó: “Se han producido recientemente rupturas de relaciones laborales, que fueron denunciadas como consecuencia de presiones empresariales para que las noticias se presenten de un modo determinado o se entreviste sólo a una línea de pensamiento. Esta situación se presenta con matices en todo el país, más allá de la repercusión que puedan tener los casos de medios de alcance nacional”.

Frente a este escenario, Fopea reivindicó “la valiente decisión de numerosos periodistas que se rebelan ante esta situación y reivindican los postulados profesionales frente a empresarios que han demostrado no tener la voluntad de promover un periodismo de calidad en los medios de su propiedad, y que durante meses han interferido abiertamente en la confección de notas, en función de sus intereses económicos y políticos”.

“En especial queremos destacar la firma de un documento por más de noventa periodistas mendocinos del Grupo Uno, quienes en forma solidaria y valiente pidieron a los dueños de los medios en los que trabajan que respetaran su conciencia profesional. En Fopea creemos que los periodistas mendocinos se han puesto de pie en nombre de los periodistas de todo el país a los que se les exige participar como soldados en batallas económicas y políticas alejadas del interés público”, continuó.

Por último, manifestó: “Una herramienta de enorme utilidad para el ejercicio de los derechos de los periodistas es la cláusula de conciencia, cuya sanción legislativa ha pedido reiteradamente Fopea a partir de un proyecto de ley de su autoría, presentado el 7 de junio de 2011. La necesidad de contar con una herramienta de ese tipo en momentos en que comienza a aplicarse la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que podría marcar cambios en la propiedad y administración de numerosos medios de radio y televisión”.

“Fopea acompaña la lucha por la dignidad de los periodistas de todo el país, y seguirá impulsando un periodismo ético y de alta calidad, en beneficio de la sociedad”, sentenció.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)