La cuenta regresiva

Edición: 
1016
Cumbre del Mercosur, el lanzamiento frustrado de la candidatura de Urribarri

 
Jorge Riani
 
A Sergio Urribarri las cosas no le están saliendo bien. A la pelea que libró contra el desconocimiento que los argentinos tienen de su existencia la está perdiendo por puntos y los rounds pasan y pasan sin la definición que esperaba. Creyó que la Cumbre del Mercosur sería un golpe certero y apostó recursos y expectativas que se diluyeron en la indiferencia general. Es que la Cumbre existió sólo para los paranaenses que viven dentro de la fortaleza urbana –desorbitante y exagerada– donde funcionó durante poco menos de ocho horas la deliberación de presidentes. Deliberación es una forma de decir, porque la Cumbre del Mercosur no fue más que una sucesión de discursos en la que no hubo anuncios, discusiones, ni novedades políticas.

Una Cumbre importante para el funcionamiento institucional del bloque de países del cono sur, sin dudas, pero para nada una plataforma lo suficientemente mediatizada para que Urribarri pueda hacer su lanzamiento tan esperado. Así, la candidatura del entrerriano no despega. Y eso preocupa sobremanera a los candidatos expectantes del peronismo entrerriano que ya se anotaron en la carrera por la sucesión en el gobierno entrerriano, en especial a los intendentes justicialistas. También preocupa a los precandidatos a intendentes de cuantas localidades haya en las que esté gobernando el Frente para la Victoria.

Es un secreto a voces. Los intendentes hablan con los periodistas y analistas y dejan ver su malestar. Tres de ellos coincidieron ante ANÁLISIS en una cosa que puede resumirse con la frase que uno de los consultados pronunció ante este cronista: Urribarri se está suicidando y nos pide que nos inmolemos con él. El precandidato a intendente dijo que no duda en dialogar con el sciolismo.

Las expectativas en la Cumbre fue un error de cálculo grosero. La reunión de los presidentes sesionó sin agenda de trabajo, sólo para cumplir la formalidad de los plazos habituales y el traspaso de la presidencia del Mercosur, pero sin la expectativa por algún pronunciamiento de peso.

A diferencia de otros encuentros de trascendencia, en esta Cumbre no estaba presente la situación tensa entre Argentina y Uruguay por las pasteras, que alguna vez generó rispidez entre Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez. Tampoco hubo en la agenda una situación de gravedad como aquella destitución mediante un golpe institucional al
entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS del martes 23 de diciembre de 2014)

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)