“Si siguen las medidas arbitrarias, las cosas se pondrán complicadas”, alertan desde FAA

Matías Martiarena

“Hoy vamos a demostrar que la gente está unida, que queremos que las cosas se hagan bien y expresar que no siempre tiene que ser el mismo sector el que tiene que poner, y que sepan que la gente está muy atenta a las medidas que se tomen”, afirmó Martiarena.

El titular de Federación Agraria de Gualeguaychú, Matías Martiarena, se refirió al malestar de los productores ante el anuncio del gobierno nacional sobre el aumento de las retenciones.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Martiarena explicó que “la idea de tener una asamblea es tratar de comunicar bien a los productores como será el nuevo formato, sobre todo después de un decreto que es un poco complejo de entender” y aclaró que el horario de las 19.30 para la convocatoria “es estimado porque a las 16 se reúne la Mesa de Enlace y se espera que algún funcionario pueda aclarar un poco más el tema de la suba de retenciones”.

“Ayer el presidente dijo que es una actualización, que se actualizaba de los 4 pesos por dólar porque cuando se impusieron el dólar estaba a 32 y hoy está casi a 65 pesos. Pero la realidad es que cuando asumió Alberto Fernández expuso que iba a ser un gobierno de diálogo y la cuestión es que un sábado a la mañana nos enteramos que subían las retenciones y esto generó una controversia muy grande en las bases lo que hizo que ayer se movilizaran en muchos lugares, y un lugar que no escapa al tema de las retenciones es el kilómetro 53 en Gualeguaychú donde se decidió hacer una asamblea para ver cómo seguimos adelante y qué medidas tomamos teniendo un poco más claro el panorama”, describió.

Respecto de los dichos del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre supuestas rondas de consulta con productores en la semana, el dirigente entrerriano afirmó que “habrán sido los privados pero las entidades y la Mesa de Enlace ninguno estaba al tanto, tenemos contacto con Elvio Guía que es vicepresidente de la Federación Agraria Argentina y no habían convocado a ninguno de ellos”.

Aseguró que “esto es a lo que todo productor le tenía miedo a las subas y a las medidas arbitrarias que también puso el gobierno anterior y que también se criticaron, al igual que la 125 que es un fantasma que todavía nos sigue atrapando”. Sobre ello, analizó: “Lo que vemos es que siempre se saca la lonja del mismo cuero, se dice que todos tenemos que hacer un esfuerzo pero mientras tanto el Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo no hablan de bajarse los sueldos sino todo lo contrario, y también debe hacer un esfuerzo el sector financiero que ha hecho mucho dinero en los últimos años, y nunca le ponen un freno”.

“Siempre se le saca al sector que produce, y está claro que cuando las retenciones dejaron de existir en 2015 se sembró más trigo, mas maíz y eso hizo que el país y las provincias tengan un dinamismo mucho más contenido, no solo con un monocultivo que expulsa y que no suma. Cuando no hubo retenciones hubo más producción, hubo más ingresos por impuesto a las ganancias, hubo más ingresos brutos, y esto no lo terminan de entender”, agregó.

Asimismo, criticó que “hay una campaña muy mala por redes sociales donde le tratan de explicar a aquel ciudadano o gaucho de a pie que no tiene nada que ver con el sector que lo que hacen las retenciones es cuidar el precio de los alimentos de los argentinos, cuando en el país se produce para 400 millones de habitantes y si se produce más, más alimentos baratos vamos a tener”.

Ejemplificó que “en la exportación de carne hablamos de casi 8.000 millones de dólares que le ingresan a la Argentina, que hoy son muy necesarios; cada dólar que se produzca y pueda salir afuera le va a hacer muy bien a la Argentina y le dará un dinamismo mucho mejor, pero no han sabido ver esto y se toman otra vez estas medidas arbitrarias y muy poco claras”.

Respecto de los sectores más afectados en la provincia, Martiarena afirmó que “las pymes de cualquier rubro del agro, algunas agroindustrias y cooperativas están muy afectadas por la situación crediticia, no hay un financiamiento acorde y hay que financiarse en forma privada a un muy alto costo, y no hay una financiación estatal desde hace muchísimo tiempo”.

Agregó que “toda la suba de los servicios ha generado que a los tambos, los arroceros, los citricultores se les complique muchísimo y sobretodo son economías regionales que compran sus insumos en dólares y venden en el mercado interno en pesos y ese desfasaje hace que los números se vean muy afectados; y con ello toda la cuestión social donde no se ha generado mano de obra ni se ha pensado en sumar gente y que pensemos en achicarnos, en que las pymes no puedan pagar sueldos y termine despidiendo empleados, lo que genera un desbarajuste muy grande que es lo que se está viviendo”.

En cuanto al fenómeno climático del fin de semana, indicó que “en Gualeguaychú llovieron 60 milímetros en dos días lo que fue una bendición y era muy esperado, en otros lugares de la provincia llovió más e hizo algún desastre en cuanto a lavado del suelo o de caminos, pero igualmente ha sido oportuna porque los maíces estaban florecidos, la soja se había sembrado y faltaba sembrar soja de segunda y esta lluvia va a venir muy bien”.

Sobre la protesta propiamente dicha, anunció que “todo depende de las medidas que se tomen; los dirigentes no arengamos a ir a la ruta sino que son las bases, si el gobierno sigue tomando medidas arbitrarias, sin consultar y sin tener en cuenta a los productores las cosas se van a poner complicadas”.

No obstante, advirtió: “Nosotros queremos llegar a un diálogo de respeto, sin odio y sin resentimientos, donde podamos llegar a diferentes acuerdos. Lo de hoy, de máxima, es demostrar que el campo está muy atento a lo que hace el gobierno y muy atento de lo que pase con su producción”. Ejemplificó que “hoy se está sembrando una soja que todavía no tenemos claro qué retención va a tener, se acaba de trillar el trigo y se han parado todas las ventas por la incertidumbre que hay; la incertidumbre le hace muy mal a la Argentina porque genera especulación y momentos infelices que hacen que se tomen malas decisiones”.

“Hoy vamos a demostrar que la gente está unida, que queremos que las cosas se hagan bien y expresar que no siempre tiene que ser el mismo sector el que tiene que poner, que ponga también el sector financiero, que se bajen los sueldos, y que sepan que la gente está muy atenta a las medidas que se tomen”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Boca-Estudiantes

Boca y Estudiantes definirán al segundo finalista de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Ayrton Londero

El ramirense Ayrton Londero analizó el fin de semana en Toay y lo catalogó de positivo.

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)