La Mesa de Enlace pidió “sincerar el debate” sobre los incendios en el Delta

La Mesa de Enlace pidió “sincerar el debate” sobre los incendios en el Delta

La Mesa de Enlace pidió “sincerar el debate” sobre los incendios en el Delta.

“Es imprescindible llevar claridad al problema de los incendios del Delta entrerriano”, sostuvo la Meda de Enlace de Entre ríos en un comunicado. Al respecto, pidió “sincerar el debate sobre el problema de los incendios en las zonas de islas del Delta entrerriano, en especial donde distintos funcionarios, dirigentes u organizaciones con total liviandad, acusan como responsables de los mismos a los productores agropecuarios”.

“En momentos en que, por las condiciones ambientales en nuestra provincia no existe ningún cuartel de bomberos que no tenga cuatro o cinco salidas diarias por incendios de pastizales en zonas urbanas, periurbanas o rurales, no puede quedar exento a esta problemática la zona del Delta, donde hay una gran masa de materia seca vulnerable y que ante cualquier descuido puede ser fácil presa del fuego”, afirmó la entidad.

Y sostuvo: “Tampoco nos sorprende que recurrentemente sea afectada la ciudad de Rosario por esta problemática, y que detrás de esta lamentable situación para los pobladores, sean siempre los mismos actores los que salgan a pedir sanciones y medidas extremas”.

Seguidamente, rechazó la posibilidad de crear un parque nacional en esa área. “Pero si de debates equívocos hablamos, la solución propuesta de crear un enorme parque nacional, seria agravar sustancialmente el problema, ya que sin producción ganadera habrá mucho más material inflamable disponible y los incendios serán incluso más frecuentes”, aseguró la Mesa de Enlace.

“Desde las entidades no avalamos ningún productor que pueda haber incumplido la legislación vigente y para eso será la justicia quien determinará las responsabilidades”, sentenciaron.

Y concluyeron: “Estamos a disposición para analizar las iniciativas legislativas que están en tratamiento en nuestra provincia, que como lo determina nuestra Constitución, es quien debe decidir sobre el destino de este estratégico sector entrerriano”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

Estudiantes cayó como local ante el que ahora lidera el Top 9.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.