El gobierno nacional conformó una mesa de trabajo para abordar la problemática de los alquileres en todo el país, con el objetivo de "aliviar el alto porcentaje que representa el costo de la vivienda", dijo el secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti.
El funcionario fue quien encabezó este miércoles el encuentro en el cual se conformó la mesa de trabajo, con la participación de representantes del gobierno, las y los inquilinos, inmobiliarias, propietarios, desarrolladores urbanos y organizaciones de la sociedad civil. Buscan consensuar propuestas para dar una solución a la problemática de los alquileres en todo el país.
"El propósito es aliviar el alto porcentaje que representa el costo de la vivienda en los ingresos de las argentinas y los argentinos. Queremos que este espacio de intercambio sea el puntapié inicial para encontrar una solución que contemple a todas las partes", aseguró Roberto Feletti tras el encuentro.
"Estamos ante un problema, ya que hay falta de oferta de viviendas y hay incertidumbre para las y los inquilinos sobre el precio de los alquileres. Quisiéramos saber por qué hoy el mercado está en una situación donde es difícil alquilar”, expresó el titular de Comercio Interior.
Para Feletti, el escenario actual se caracteriza por el hecho de que “el propietario reclama legítimamente una renta por su capital invertido, el inquilino no la puede pagar, y no hay estabilidad ni previsibilidad en la continuidad del contrato”.
A partir de esto, las y los presentes en la reunión coincidieron en la importancia de generar las condiciones y los mecanismos necesarios para producir una ampliación de la oferta de unidades habitacionales destinadas al alquiler, especialmente en lo relativo a las viviendas ya existentes, más allá de las nuevas construcciones.
Cambios
Según trascendió, durante el encuentro fueron planteadas algunas propuestas de modificaciones a la ley de alquileres. Por parte de las inmobiliarias, propusieron que la nueva norma cuente con beneficios impositivos para que los propietarios decidan alquilar sus viviendas. Las federaciones de inquilinos, en tanto, sostuvieron la necesidad de crear un impuesto a la vivienda vacía.
Además, las cámaras inmobiliarias cuestionaron algunos puntos de la norma que consideran que deberían modificarse, como el plazo para la actualización de los alquileres y el índice de incremento. Hoy es anual y en base a un índice que combina inflación y salarios.
Los inquilinos, por su parte, defendieron la actual ley y pidieron, por el contrario, que se controle y se cumpla lo vigente.