Jugarse

Congreso

Debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Por Hernán Rausch (*)

A pocos días de las fiestas, culminando este año cargado de continuas incertidumbres y sorpresas que nos ha tocado experimentar, algunas con pocos efectos, otras con lamentables hechos Estuvimos observando definiciones políticas talvez demasiadas apresuradas y en algunas ocasiones frágiles y desacertadas. No hay que dejar de decir que nos tocan tiempos de acontecimientos epidemiológicos novedosos, complicados, de hecho, en muchos casos, fatales.

Por estos días, nuestros representantes, Honorable Cámara de Diputados y Senadores, debaten y se están ocupando de un tema que tienen que ver con lo social, pero deberían enfocarse en prioridades, entre otras podría ser las instituciones, para que funcionen y lo hagan con responsabilidad, mejorarlas para la sociedad, y así no tener que llegar a tratar un tema frágil y delicado como es la “interrupción voluntaria del embarazo”. Tal proyecto se lo puede sintetizar en palabras como abortar, sacar, desprender, descartar, eliminar, porque de eso se trata.

Antes de seguir con mi humilde opinión, quiero decir que estoy a favor de la vida, existen un sinfín de fundamentos para decir “vida”, existir es un derecho luego de ser gestado.

Ahora bien, es lógico que existan injusticias, formas injustas a la hora de concebir vida, no debe ser esforzada, amenazada, engañada, la más espantosa y repugnante es mediante una violación, que es un poco la madre de las justificaciones de aquellos que promueven esta ley.

Lamentamos profundamente que haya personas con esta mentalidad retorcida, me refiero a los abusadores y violadores, esas sí son personas canallas. Lo que aquí queda al desnudo es la tibia y temerosa actuación de algunos gobernantes, y también los líderes religiosos, que no quieren tratar temas esenciales y que revisten suma importancia y gestión políticas y en muchas ocasiones, les puede condicionar su situación.

En una república la matriz más importante de la sociedad es la educación y la justicia. Falta educación y justicia, son los eslabones perdidos del estado. Ahí es donde se fortalece un país, un pueblo, pero claro, lamentablemente siempre el hilo se corta por lo más débil, se busca ir a lo simple e insensible, romper y desacreditar lo más débil y frágil, lo indefenso y manipulable.

Fundamentan que es cuestión de salud pública, cuando bien sabemos que hay falencias más profundas, que anteceden a esa problemática. Al parecer esta promoción lo que busca es aplacar un poco el peso de sus conciencias, justificándose en una ley, pero el aborto, o como le quieren llamar, es una ley mortal.

Posiblemente los que la promueven no supieron, no saben, y quizás nunca lo sepan, no le van a confesar que talvez sobre ellos optaron por la vida. Podemos pensar que sus padres tuvieron opciones, pero eligieron que vivan, no eligieron matarlos, de ser así no tendrían una vida igual como la que se merecen los indefensos en el vientre de una mamá.

¿Por qué existen, circulan y cometen injusticias estas personas tan desagradables, ladrones, abusadores, violadores? Son los que se aprovechan de personas inocentes, o que no comparten ni toleran una idea o relación.

En mi opinión uno de los ejes es que no hay contención familiar, se está desarmando cada vez más el concepto de familias. No creo estar escribiendo nada nuevo, muchas cosas cambian, el concepto de familia original, no. La realidad es que existen niños y jóvenes huérfanos de la sociedad.

Otras de las bases es la escuela, que tiene que educar con principios, donde no puede faltar lo moral y ético, lo coherente, a lo cual debería sumarse también la renovación en infraestructura y tecnología.

Por otro lado, la justicia, la importancia de impartir con celeridad y de forma correcta y concreta, adecuada a las situaciones, muchas veces con privilegios y más favorables al perpetuador que al damnificado.

Así está nuestra querida Argentina, deteriorada, agotada, harta de ver siempre las mismas caras, los mismos intereses, una gran mayoría está sedienta de renovación política y de instituciones.

También aprovecho esta oportunidad para invitar a mis correligionarios a tener una línea coherente y honesta, y tratar de manifestarse en cualquier circunstancia, sin miedos al castigo de Dios, y pedir también justicia, manifestarse cuando son cuestiones que incumbe directamente a la Religión, son igualmente penosas y desagradables eso que todos conocemos sobre un número importante de sacerdotes. Algunas actitudes de algunos de los partidarios rozan la hipocresía. Solo llamo a la caridad y generosidad con aquellos hermanos que sufren. Porque es fácil pedir y reclamar hacia afuera, pero cuando son realidades propias, de la casa, muchos miran para otro lado, y esa actitud es muy común en la Iglesia en el plano de los abusos.

En un abuso sexual también se ataca y mata a un niño, se perjudica la adolescencia y condiciona la vida. Sé que son temas diferentes, pero en un punto se unen, la lucha debería ser la misma. En los abusados también son vidas arrebatada, maltratada y ultrajada. Por esos sucesos, no salen a pedir celeridad, verdad, esclarecimiento y justicia a nuestros pastores, Obispos, Cardenales e incluso al mismo Papa. También se debe evangelizar y pedir claridad y transparencia a nuestras propias autoridades. Dios no va a castigar porque salieron a pedir por cuestiones justas, tendrá ira sobre los que callan, encubren y minimizan hechos detestables.

Bien puede caber por estos tiempos el refrán:” En casa de herrero, cuchillo de palo”. Es un refrán popular que se refiere de manera clara a la paradoja de que faltan determinadas cosas en lugares donde deberían abundar.

(*Sobreviviente de Abuso Sexual en la Infancia por parte del cura Justo José Ilarraz)

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.