Las torpezas del gobierno en su relación con el campo

paro del campo

Por José María Varangot (*)

La medida del cierre de exportación de maíz, adoptado por el gobierno el pasado 30 de diciembre de 2020, de manera inconsulta, provocó en las entidades rurales con las que venía reuniéndose, una serie de reacciones, que van desde distintas convocatorias a asambleas de productores y ciudadanos en general, hasta un paro de comercialización de granos por 72 hs. El Ministerio de Agroindustria se había comprometido que todos los temas incluidos en la nutrida agenda de los productores tendrían un tratamiento consensuado. Cabe recordar que la falta de solución comprenden temas como la rotura de más de 150 silobolsas y quema intencional de campos sembrados, sin resultados en sus investigaciones; usurpación de tierras y campos como la ocurrida en el norte de nuestra provincia de Entre Ríos, con acciones delictivas de violación a la propiedad privada, que contaron con la presencia y acompañamiento de funcionarios provinciales y nacionales, sin explicación alguna oficial hasta ahora; sanción de la Ley de Manejo de Fuegos con opinión absolutamente contraria por parte de la totalidad de las entidades representativas; retraso de medidas a aplicar economías regionales como la producción lechera y de arroz, entre otros pendientes. Ahora bien, volviendo al más actual, la prohibición de exportar maíz, llama la atención la incomunicación previa para analizar la situación, ni siquiera hubo acuerdo en el stock de maíz existente en el país. Hubiera convenido ponerse de acuerdo en hacer reserva del maíz necesario para consumo interno y disponer del resto con destino exportación, de manera de contribuir al ingreso de divisas, tan esencial para nuestro país desde hace varios años y de paso, evitar el desgaste que significa tomar una medida, complicada e inconsulta, alardeando que “no se retrocederá 1 cm en su cumplimiento”, reformarla y en 24 hs. dejarla sin efecto. Por las razones citadas y en función de las desafortunadas declaraciones de funcionarios y legisladores del oficialismo, cualquier atento lector, percibe que es imposible, hasta ahora, confeccionar y cumplir un plan de producción conjunto, entre gobierno y las entidades del agro, habida cuenta que se advierte una enorme cuota de resentimiento y desconocimiento de su operatoria.

En razón de la pandemia como así también por responsabilidad de gobiernos anteriores, durante el 2020, diferentes e importantes Industrias ha disminuido su nivel actividad, como la Construcción en un 21%, Textil en un 22%, Automotor 21%, paralelamente, el sector de la agroindustria la ha incrementado, reflejándose en U$D 5.000 millones más la exportación de granos ayudado por el aumento de los precios internacionales, la exportación de carne, ante el aumento de la demanda China, aumento su exportación de carne en 1600.000 tns. respecto del año pasado. Hoy el sector campo argentino significa 1/3 del PBI, 1/3 del empleo nacional y el 65% de las divisas que ingresan al país. Por otro lado y en relación al famoso desacople de precios internacionales con los domésticos, habría que recordarle a la diputada oficialista Vallejos, que tener la posibilidad de exportar no es una “desgracia” ni maldición” tal como lo dijo el pasado 14 de Enero: “…tenemos la maldición de exportar alimentos de modo que los precios son tensionados por la dinámica internacional”. La legisladora debe asesorarse, pues la suba de precios internos se produce entre el galpón de producción o el campo y las góndolas. Se trata de la falta de sinceramiento de la cadena de comercialización de los productos de la mesa de los argentinos, que es un tema pendiente de solución de los últimos gobiernos y se alimenta, lamentablemente, por la expectativa inflacionaria tan instalada entre los argentinos, el alto costo de la logística como depósito, fletes, transporte, que hace que seamos uno de los países más caros del mundo en el rubro. La diputada Vallejos tendría que ser más creativa y buscar otras caminos que conduzcan a resguardar los precios de los productos que consumimos, que no sea a costa del productor que muchas veces cobra migajas por la producción de su economía regional o a costa del ajuste de los jubilados. Convendría apuntar a políticas más serias que tengan como objetivo el incremento del trabajo privado, mayor exportación con valor agregado, bajar los costos del funcionamiento de la estructura política y paralelamente y en la medida posible, ir disminuyendo el sistema de subsidios de manera de recuperar paulatinamente la cultura del trabajo, tan fundamental en otras épocas en Argentina.

Las declaraciones comentadas es una de tantas, porque es común escuchar expresiones inoportunas y contradictorias entre el presidente Fernández y funcionarios de su propio gobierno. Es sabido que la vicepresidente Cristina Fernández critica a “los funcionarios que no funcionan invitándolos a que cambien de laburo” o “la falta de intervención del Estado en aspectos como control de precios o de nuestro comercio exterior”. ¿Se olvida acaso, la Sra. vicepresidente, que durante su 1° gobierno la “Intervención virtuosa del Estado” en el rubro agropecuario, provocó el cierre de plantas frigoríficas, 13.000 operarios en la calle, perdimos 11 millones de cabezas de ganado, pasando del 3° lugar de exportadores de carne en el mundo al 11° y que, por primera vez en nuestra historia, tuvimos que importar trigo, desde Uruguay? El fuego amigo que recibe el Presidente es alimentado también por sectores internos relacionados, por ejemplo, con el vice de Cristina, Boudou, condenado a 5 años y 10 meses de prisión y luego que 16 jueces lo juzgaran, exigiendo su indulto o Luis D’ Elía, hoy con prisión domiciliaria que declaró, “…o metemos una Corte nueva o Cristina en febrero está en cana…”.

El Presidente Fernández, en las circunstancias señaladas, no desconoce que debe optar entre presidir un gobierno mezquino y limitado en su duración hasta las próximas elecciones o, por el contrario, adoptar las medidas, asumiendo el costo en su frente interno y seguramente con el reconocimiento general, que atenúen nuestra compleja realidad, con políticas conducentes a la mejora de la situación de los argentinos. Esto, sería ejercer el liderazgo político que se ganó.

 

(*) Abogado, productor y dirigente rural.

 

Estado transparente.

El CIPPEC es el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Una de las listas presentó un amparo por las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Femicidios.

"El femicidio de Micaela se hubiera evitado si se tomaban decisiones con perspectiva de género", aseguró Garcia.

Deportes

Lautaro Geminiani

Para recibir a Unión de Santa Fe, Lautaro Geminiani volverá a la titularidad en Patronato.

Damián Blaum

Damián Blaum será la gran atracción de la prueba acuática Villa Urquiza-Paraná.

River campeón

River humilló a Racing y levantó una nueva corona en el ciclo de Marcelo Gallardo.

“Cada Rally será un aprendizaje”, indicó la concordiense Nadia Cutro

La concordiense participará del Rally Pagos del Tuyú de General Madariaga este fin de semana.

Atlético Tucumán y Huracán completarán su partido el 24 de marzo

El encuentro fue suspendido el lunes tras una copiosa lluvia que inundó el campo de juego.

Softbol: las selecciones masculinas mayor y sub 23 concentraron en Paraná

Los jugadores paranaenses que integran los seleccionados tuvieron intensas jornadas de ensayo en el Nafaldo Cargnel.

Judiciales

Raúl Pleé

El fiscal ante la Cámara de Casación Raúl Pleé pidió que el juicio oral por la causa dólar futuro se lleve adelante. (Foto archivo: La Nación)

La expresidenta criticó a la Justicia y al macrismo en 48 minutos de declaración.

AJER

AJER emprende medidas de fuerza desde el lunes 8 de marzo.

Policiales

moto

El ladrón sustrajo la moto, y la dejó escondida en el barrio Pirola de Paraná. Al encontrarla el 911, localizó el sobre en la baulera y trasladó la Honda.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Rogelio Alaniz (*)

El peronismo habla de persecución y los opositores denuncian impunidad. ¿Hay algún punto medio?

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Salvador Di Stéfano (*)

Análisis de un consultor privado.

Por Alberto Rotman (*)  
Por Antonio Tardelli (*)
Apertura de sesiones

Sobre la dirigencia y los modos actuales de la política.

Cultura

El Miércoles

Hay tiempo para presentar los trabajos hasta el 10 de abril.

 Casa Boulevard

La cita es a las 22, entradas anticipadas con reservas.

"Pinta tu Aldea"

Los relatos deberán tener una extensión de entre 1 y 4 páginas.

Semana de las Mujeres Trabajadoras

Se desarrollarán un total de 50 actividades en diferentes puntos de la provincia de Entre Ríos.

"Cuenca. Todo debajo"

La obra se podrá ver el jueves 11 de marzo a las 21 en el Centro Cultural La Vieja Usina.

Nacionales

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción

Gobierno acordó con empresarios y sindicalistas el monitoreo de precios de la construcción.

coronavirus

De los contagios notificados este jueves, 17 corresponden a la ciudad capital, mientras que Rosario reportó 158.

Situación del comercio.

Ademas, más de la mitad de los comercios dice tener atraso en el pago de impuestos.

Crecimiento.

La industria y la construcción volvieron a crecer en enero.

Gioja

Pide a la Oficina Anticorrupción y a la SIGEN que instruya los mecanismos para promover acciones de responsabilidad patrimonial.

Provinciales

Stratta

Entregó aportes a municipios, comunas e instituciones del departamento Uruguay.

Coronavirus.

Desde el inicio de la pandemia en la provincia son 864 los fallecidos con Covid-19.

Bordet destacó que se desarrolla a "muy buen ritmo" el plan de vacunación

Bordet visitó uno de los vacunatorios en la capital provincial junto al intendente Bahl.

Locales

cámaras Urdinarrain

Con la compra de 23 nuevos equipos se ampliará la zona de video vigilancia en la ciudad.

entrega de asistencia por lluvias

Se entregaron más de 50 cortes de agrotileno y el equipo de Desarrollo Social continúa dando contención durante la jornada.

Interés general

Convenio con CARU: la Armada iniciará mantenimiento en el balizamiento del río Uruguay

Lauritto recibió en Concepción del Uruguay al buque Multipropósito de la Armada “ARA Ciudad de Rosario”.

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país

Bolsonaro llega a la Argentina el 26 de marzo en su primera visita al país.